ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Mara


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 7

MUNICIPIO MARA

¿POR QUÉ MARA?

El nombre del municipio honra la memoria del Cacique Mara; quién, según la leyenda, fue un poderoso jefe indígena caribe, que logró dominar toda la región occidental del actual estado Zulia y a quien se le atribuye también el origen del nombre de Maracaibo, capital del estado. Mara, es voz de origen caribe con que se domina a un árbol maderable, cuyas ramas gruesas y tronco, están casi todo el año “desnudos de hojas”, por lo que se le conoce más comúnmente, con el nombre de indio desnudo (Bursera simaruba). Mara, también es voz caribe con que se denomina a una especie de canasto.

 Aspectos generales

 Ubicación geográfica:

Ubicado en la zona noroccidental del estado Zulia, con un área de 3.312 km2, por lo que ocupa el 5,24% de la superficie del estado. Su capital es el centro poblado de San Rafael de El Moján. El municipio Mara está dividido políticamente en siete parroquias: San Rafael, Tamare, Ricaurte, La Sierrita, Marcos Sergio Godoy, Luís de Vicente y Las Parcelas.

 Historia:

Tiene su ancestral historia desde que Ojeda le dio el nombre de Golfo de Venecia, el mismo que hoy se conoce y reconoce bajo el nombre de Venezuela y que los indígenas llamaban Coquivacoa. Esta historia pretérita es compartida por los municipios Páez, Miranda y Maracaibo y data desde finales del siglo XV. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el territorio que hoy representa el municipio Mara estuvo bajo el dominio de Maracaibo. Es en el año 1.864 cuando se crea el distrito Mara. En su evolución histórica la explotación petrolera dejó su impronta en algunas localidades como Santa Cruz donde todavía se aprecian algunos patios de tanques. En 1.989, con la nueva División Político-Territorial del Zulia se cambian los distritos por municipios y el distrito Mara, al convertirse en municipio, pierde la parte insular que a partir de entonces pasa a formar parte del municipio Almirante Padilla.

Desde el punto de vista socio-cultural, el municipio Mara constituye una muestra de lo que podemos llamar el mestizaje étnico-somático del zuliano. Encontramos manifestaciones culturales cargadas de elementos aborígenes arawacos, hispánicos y africanos, todos armoniosamente imbricados, lo que le da al marense una identidad propia.

 Gastronomía:

Su base alimentaria está basada en la carne de res y de cochino pero también hallamos platos preparados con carne de caprino y de ovino como el chivo y el carnero en coco, y los asados de chivo y de carnero. Debido a su extenso litoral encontramos una culinaria que tiene a las especies marinas como base de reparación destacando la lisa y la curvina fritas acompañadas con yuca, los sancochos de pescado, el mojito en coco, el bocachico relleno. También se preparan platos a base de carne de cacería como la lapa en coco. Los “bollitos” de carne, constituyen algo muy típico de este municipio por su sazón y por estar recubiertos por hojas.

 Himno:

Coro

Tierra noble, conjunto de encantos

serranía, planicies y orillas

que hace un lazo de la maravilla

que Dios, con amor te ha brindado.

Raza y estirpe tu marensidad

que conjugan nuestro mestizaje

al trabajo de campo y celaje

en tu lago de zulianidad

I

Municipio de suelo fecundo,

heredero de grandes riquezas,

en tu arraigo se siembra nobleza;

puerta abierta que mira hacia el mundo

¡Vuelve marénse a tu identidad!

que la historia por siempre nos llama

a la luz de tu viva flama,

a trabajo de fe y hermandad.

II

De tu tierra son los herederos

el Zapara, Toas y caribes

el wayúu, paraujanos que viven

en tu lago, cual fiel compañero

atacando al caudillo voraz

enfrentaste con tu pundonor

ofreciendo a tu tierra el sudor

cual soldado valiente y leal

III

Fue idea de Ignacio Chacín

y el esfuerzo de Sixto De Vicente

concretar esa idea valiente:

llamarte Mara con bombo y clarín.

Y bendita esta tierra que ora

a la dulce Madre del Carmelo,

desde España se vino a este suelo

a sembrar el futuro que hoy aflora.

 Aspectos humanos

 Centros poblados-servicios básicos:

Posee cinco centros de importancia económica. Estos son: San Rafael de El Moján, Campo Mara, Santa Cruz de Mara, Cuatro Bocas y Carrasquero. Pero a nivel general presenta una carencia de servicios básicos en las poblaciones. Así en las localidades de San Rafael de El Moján, Carrasquero y Santa Cruz encontramos acueductos, electricidad, teléfono y correo. En Cuatro Bocas sólo encontramos acueducto y electricidad, mientras en el resto del municipio las condiciones son aún más precarias. Actualmente se han mejorado las condiciones de vida con la explotación del carbón hecha por la empresa Carbozulia, la cual está generando una infraestructura de bienes y servicios en beneficio de todo el municipio. En el municipio Mara funcionó un puerto de embarque petrolero (Santa Cruz). Hoy día, el petróleo que se almacena allí proviene de los campos de La Paz, La Concepción y Sibucara, y es bombeado a Puerto Miranda (Maraven), de donde es enviado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com