ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Movimientos Sociales Del Ecuador


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 5

. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.

Organizaciones Indigenas y Movimientos Sociales del Ecuador

• Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

• Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza (ANAZPPA)

• Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)

• Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

• Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

• Organización de los Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP)

• Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos ECUADOR LLACTACARU

CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue fundada el 16 de noviembre de 1986, tras un largo período de gestación comenzado en 1980 con la constitución del Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE).

Como movimiento político de nivel nacional, agrupa a la totalidad de los movimientos indígenas del Ecuador. Su organización está estructurada regionalmente, integrando las confederaciones CONFENIAE amazónica, ECUARUNARI de la sierra y COICE de la costa. Dentro de cada una de estas confederaciones están representadas las diversas etnias y tendencias indigenistas existentes en cada una de las grandes regiones del país. Su objetivo principal es la defensa de las nacionalidades indígenas ecuatorianas en los frentes económico, socio-cultural y político; defendiendo el derecho a la autogestión de los territorios étnicos, la conservación de los rasgos culturales de la identidad indígena y la plena equiparación del indigenado respecto al resto de los ciudadanos.

La Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza del Ecuador, ANAZPPA, inició su vida organizativa en septiembre de 1998, consiguiendo su personalidad legal reconocida por el Gobierno Ecuatoriano el 9 de agosto de 1999. Los fines de la organización son la recuperación, conservación y desarrollo de los elementos territoriales, sociales, culturales, económicos y políticos que permitan definirnos como una nacionalidad propia y autónoma, a la vez que potenciar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. El máximo objetivo de la nacionalidad Zápara es seguir adelante, cada vez más fuerte, más sólida, más firme en nuesra propia cultura, lengua y costumbres. Pero para ello se requiere mucho esfuerzo y la ANAZPPA solicitamos apoyo a nivel nacional e internacional para conseguir nuestros objetivos más inmediatos, que permitan asegurar nuestra continuidad como pueblo.

La Ecuador Runacunapac Riccharimui (Movimiento de Campesinos del Ecuador), Ecuarunari, se creó en junio de 1972, con la intención de aglutinar a las comunidades indígenas de la Sierra y en los años siguientes desempeñó un papel fundamental en el ascenso y la consolidación del movimiento indígena ecuatoriano a nivel nacional. Actualmente, la Ecuarunari está estrechamente imbricada en el seno de la CONAIE y agrupa a las etnias, pueblos y nacionalidades indígenas más numerosas del Ecuador, por lo que su peso es decisivo en el seno del movimiento. El compromiso de la Ecuarunari y su alto nivel de convocatoria y organización, ha sido decisivo en los grandes acontecimientos de lucha y reivindicación indígena de los años 90, como el Inti Raymi de 1990Desde su fundación, la Ecuarunari ha tenido un papel decisivo en la recuperación del idioma kichwa. El órgano de expresión escrita de la Ecuarunari es el periódico Rikcharishun ("Despertemos"), que además cumple funciones de educación, fomento del idioma kichwa, difusión de información crítica y denuncia social.

COICA

La Coica, nació hace 17 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. Esta organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com