ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Museos Y La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Los museos y la enseñanza de la historia.

*Considerar que los más importante son los textos que acompañan a las piezas.

Las visitas al museo requieren mucho tiempo y esfuerzo leyendo las cedula en la sala restando atención a los objetos que se muestran por lo cual la visita al museo se vuelve tediosa.

Debemos recordar que el encanto del museo es un lenguaje visual ya que no es una enciclopedia y no resuelve todas las dudas que se obtengan sobre un tema en particular.

Las piezas deben ser observadas detenidamente para que nos hablen, nos generen más preguntas que resolver.

Para poder resolver las dudas se requiere de un espíritu de investigación para descifrar los misterios de los objetos que regularmente son mudos testigos de la historia.

Los museos se conforman esencialmente de objetos y personas que los observan, la observación es el medio del trabajo hacia el museo.

Debemos recordar que los museos no son libros, no se centran los textos escritos, una mala manera de trabajar en los museos es enviar a los estudiantes a copiar las cedulas de información los cuales pierden el interés para visitar nuevamente los museos.

Los museos recopilan colecciones de documentos, libros, pinturas, fotografías y piezas.

*Creer que un museo responde a todas las preguntas, insisto un museo está muy lejos de responder a todas las preguntas.

Verdaderamente un buen museo genera mas preguntas de las que resuelve, pero debe ser capaz de alimentar la curiosidad, para lograr esto se debe preparar a los alumnos para la visita preguntándoles si conocen os museos y el propósito de acudir a ellos, si se trata de apoyar un tema en particular grupalmente se puede elaborar una serie de preguntas sobre los intereses acerca del tema.

Algunos autores tienen como objetivo que los estudiantes adquieran una buena práctica para visitar museos, pero también ayudando los profesores a ser mas autosuficientes en este sentido.

La observación consiste, una vez elegido el objeto se deberá dar las siguientes indicaciones y responder las siguientes preguntas, vuélalo, gústelos, pálpelo, hace ruido, cual es su dimensión (altura, peso y diámetro), descripción de forma color y ornamentación, dibujarlo, porqué tiene ese tamaño, todos son iguales, se pueden modificar, cual es la función de la decoración.

Otro ejercicio de observación puede consistir en lo siguiente, solicitar a los alumnos que se dividan en equipos , seleccionan una pieza del museo, describen, la dibujan, analicen las similitudes y las observaciones detalladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com