ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Historia 1859-1889


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

La enseñanza de la historia 1859-1889

La Republica se constituía en características inseparable de la imagen de México, para entonces los héroes eran todos nacionales:

Los liberales: con la revolución de Ayutla significó la consagración oficial de los insurgentes Hidalgo, Morelos y Juárez. Cuitlahuac y Cuauhtemoc tenían que esperar a que los autores escogieran al que merecía estar en la cúspide del panteón heroico. Imponían instrucción cívica e historia patria para el nivel elemental eran antiespañol

Los conservadores insistían en un grupo diferente de héroes encabezados por Cortes, seguidos por Morelos e Iturbide. Con su nostalgia hispánica y antiyanquismo

El decreto de 1857 hacía obligatoria la historia patria solo en el nivel normal.

El 7 de Mayo de 1859 Juárez manifestó que urgía la publicación de manuales sencillos y claros sobre los derechos y obligaciones del hombre en los establecimientos de educación primaria.

La ley de Instrucción daba paso hacer obligatoria la lectura de las leyes fundamentales del país en la primaria elemental, la constitución y la enseñanza de la historia patria en la elemental perfecta.

Diferentes autores con su propia perspectiva y manera de escribir historia

Vigil: Dos interpretaciones de la historia de México:

- La escuela española, admiradora entusiasta dela nación que conquisto y domino en nuestro país”

- La mexicana recaer la condenación y el rechazo sobre los hombres que por medio del hierro y el fuego obligaron al Nuevo Mundo a entrar en el regazo de la civilización cristiana”

- Consolidación del Porfirismo.

Sierra y Vigil.- Importancia del Estudio de la Historia. El 20 de Abril de 1885 el Congreso promulgó un decreto “Se establece en la Escuela Nacional Preparatoria una clase especial de Historia quedando consagrada la Historia General”

Payno.- Calificará la Historia a nuestros héroes con la justicia e imparcialidad necesarias. Nos toca admirar su valor y honrar su memoria.

Aurelio Oviedo.- Imitar los nobles ejemplos de Cuauhtemoc, Hidalgo, Juárez.

Buenrostro: Consideraba la practicabilidad de la historia como ejemplo, con sus episodios admirables que pueden producir “reflexiones útiles para el presente y el porvenir”.

Pérez Verdia: Buscaba acrecentar el amor a la patria y su fe en el porvenir buscaba siempre la verdad histórica.

Guillermo Prieto: Daba un lugar importante a la verdad y consideraba que era deber de cualquier maestro relatar solo “hechos probados y de ningún modo sujetos a duda” . Su libro dedicado a los alumnos del Colegio Militar dar a conocer a la Juventud mexicana los buenos principios liberales, para hacerla ante todo mexicana, patriota, republicana y entusiasta.

Carrillo: Llamaba a hacer un estudio adecuado, que comprendiera “la familia, la agricultura, las artes, el comercio, la religión, el gobierno; es decir la historia de la civilización en general.

Rosas: Elevar el patriotismo con lecciones de historia prehispánica en verso.

Córdoba: La finalidad general de la historia era “enseñar a los hombres presentes y futuros a practicas el bien para conseguir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com