ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ni;os Son Mas Vulnerables A La Publicidad De Alimentos?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

¿Los niños son más vulnerables a la publicidad de alimentos?

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los países de bajos y medianos ingresos tienen los índices más altos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo en 2010. Un fenómeno creciente.

Las tasas de obesidad infantil se han triplicado en los últimos 30 años, y la comercialización de alimentos ha sido implicada como un factor que contribuye a esta tendencia.

Cada año, las empresas en EE.UU gastan más de $ 10 mil millones en la comercialización de sus comidas y bebidas para los niños; el 98 por ciento de los productos alimenticios anunciados a los niños en la televisión son altos en grasa, azúcar o sodio.

La publicidad se ha convertido en enemiga de la buena alimentación, según varios estudios. Comerciales de televisión, vallas callejeras, anuncios en redes sociales y diferentes estrategias de mercadeo -dedicadas a promover productos ricos en grasas, azúcar o sal- influyen a diario en las preferencias alimenticias y pautas de consumo.

Los investigadores, de la Universidad de Missouri-Kansas City, querían comprobar si existían diferencias en la respuesta neuronal de los niños en función de su peso. Para ello, reclutaron a 20 niños, la mitad de los cuales tenían obesidad y les invitaron a completar un cuestionario que pretendía valorar su capacidad de autocontrol.

Seguidamente les sometieron a una resonancia magnética funcional para ver cómo se comportaba su cerebro al mostrarles el logotipo de 60 productos alimentarios y otros 60 de artículos no relacionados con la comida.

El experimento demostró, por un lado, que los niños con sobrepeso manifestaban ser bastante más impulsivos que sus compañeros. Además, las técnicas de imagen dejaron ver que, cuando contemplaban logos de productos de alimentación, los niños con peso normal presentaban una mayor activación de regiones cerebrales implicadas en el autocontrol y el control cognitivo.

La OMS asegura que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Todas en gran medida prevenibles.

¿Los menores realmente son mas vulnerables a la publicidad?

Diversos estudios científicos han demostrado que la publicidad podría estar influenciando en gran medida nuestros hábitos alimenticios y siendo por ello responsable en parte de los problemas de obesidad.

Los estudios han encontrado que la gente que ve anuncios de comida experimenta mayores niveles de hambre y consume más comida que la gente a la que se le muestran anuncios de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com