ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Noticieros Mexicanos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se ha realizado una muestra representativa de los noticieros más importantes del país, con la finalidad de responder las dudas existentes sobre el manejo de la información por parte de las empresas televisivas.

Así mismo se hace una semblanza de estos noticieros a lo largo de su historia y su estructura, las cuales ha forjado la imagen que mantienen hasta la fecha con la cual los espectadores los han relacionado.

De igual manera buscamos que el lector entienda los conceptos básicos de persuasión, manipulación y drama con la finalidad de que este mismo pueda realizar una interpretación a las fichas de análisis que se presentan en este trabajo.

¿Cuál es el tratamiento que se le da a la noticia en los noticieros nocturnos de Televisa y Tv Azteca?

OBJETIVO

Analizar el tratamiento que se le da a las noticias del horario nocturno e identificar las diferencias en la estructura de producción de la barra nocturna de Noticieros.

JUSTIFICACIÓN.

Ante la preocupación del espectador por la confiabilidad de la información que recibe, es importante realizar un ejercicio de observación en el cual se pueda apreciar el manejo que se le da a esta mediante el uso del discurso utilizado en cada televisora.

MARCO CONCEPTUAL

El discurso se refiere a hablar de una práctica social, como una forma de acción que se articula entre las personas a partir de un uso lingüístico que se contextualiza de una manera escrita u oral, es parte fundamental de la vida social ya que este la crea.

En este caso hoy en día la imagen se ha convertido en parte de un discurso fundamental que se utiliza básicamente para crear el lenguaje televisivo. Para crear un mensaje que sume la imagen con el sonido se deben tomar en cuenta los códigos icónicos.

Por lo tanto el discurso audiovisual se conforma por medios técnicos e instrumentos que permiten al espectador captar de una manera objetiva la realidad, es por ello que la televisión muestra una cercanía y un método de credibilidad al momento de dar a conocer la información. El mensaje periodístico, entonces puede llegar a ser analizado mediante diversos campos de estudio según sea el alcance que tenga lo que transmite.

Entonces podemos decir que el discurso audiovisual es una meta realidad (realidad en si misma que alude a otra realidad) que permite hacer variaciones tanto en el tiempo como en el espacio.

La información es parte fundamental para este discurso, la sociedad necesita estar informada de los acontecimientos más importantes que suceden en su entorno, busca responder al ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?

Por tanto el noticiero, cumple la función de informar puntualmente bajo el uso de los elementos ya mencionados los temas que forman parte de la actualidad del acontecer social.

Por su tipología un noticiero puede ser clasificado de diversas formas, por su cobertura geográfica, por su periocidad, por sus contenidos, por su duración; por su horario de programación, por sus recursos de producción y por la estructura económica de su organización productora.

Todo noticiario necesita de una estructura informativa para mantener el interés del espectador hasta su fin y en la mayoría se maneja la misma estructura. La primer sección es la entrada y se divide en dos, la bienvenida institucional que es donde se presenta la identificación del noticiario, va desde el nombre del canal, el nombre de la empresa productora e incluye los nombres de los conductores y eslogan del noticiario con una duración no mayor a 30 segundos.

La segunda es la bienvenida diaria, en donde el conductor hace cordialmente una invitación al público para mantenerse informado y quedarse hasta el termino del noticiero.

El teaser, es la sección del noticiario donde se van presentando con cierto orden de relevancia para la audiencia los titulares de la información. Los bloques informativos presentan la información que es seleccionada utilizando una combinación de los géneros periodísticos, tales como nota, entrevista, reportaje o critica.

Al igual que en la primera sección del noticiero la salida es divida en dos partes. La salida diaria en donde el conductor se despide de manera cordial invitando al público a verlo en su próxima emisión y la salida institucional, aquí aparece en pantalla o se nombran los principales créditos de la producción del noticiero.

Existen diversas formas discursivas que sirven como modo de organización del propio discurso, provocando que el propósito lingüístico del mensaje sea manifestado con la claridad exacta. Por lo tanto el periodismo está formado por un conjunto de discursos que cuentan con estructuras lógicas y gramaticales distintas.

Las distintas formas del discurso realmente constituyen las diferentes maneras que existen para usar el lenguaje con el propósito de comunicar algo, básicamente mediante esto los periodistas presentan al lector una visión del mundo que le ayudan a comprender el porqué de lo que está sucediendo a su alrededor, con la oportunidad de que pueda manifestar su punto de vista.

Las noticias están compuestas de las diversas formas discursivas tal como narración, descripción, argumentación y exposición. La narración propone relatar los sucesos de tal manera que lleguen a adquirir un significado distinto de aquel que tienen por separado, el hecho aislado como tal no le interesa a la narración, lo que le importa es el conjunto de acontecimientos que ofrece la realidad.

Con la descripción se representa lingüísticamente el mundo real o imaginado en el ambito humano, su función puede ser predominantemente informativa o expresiva, esta se aplica tanto a estados como a procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com