ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De La Instruccion En Las Democracias Burguesas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

IX

El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial de algunos países Europeos. En la edad moderna, el modo de producir los bienes materiales necesarios para la vida en sociedad se ha transformado profundamente. En el presente siglo se ubican dos propuestas educativas muy generales a un nivel mundial: la de las democracias y la de los países socialistas que establecerían mecanismos regulares de la educación con perspectivas diferentes de las relaciones entre sociedad y escuela, así como del papel del individuo. A medida que la modernísima ciencia de la tecnología nos lleva cada vez más a una rápida sustitución de instrumentos y de procesos productivos, se plantea el problema de masas obreras que no estén estancadas en operaciones repetitivas de máquinas obsoletas, sino que están disponibles para el cambio tecnológico.

Dewey nos dice “Toda la educación se ha de socializar, La escuela es antes que todo una institución social, La educación es el método fundamental del progreso y de la acción social. Sintetizaba la historia pasada y futura de la escuela definiendo el sistema de instrucción del viejo mundo “la escuela como monasterio”, con su enseñanza ya sea, leer, escribir y hacer cuentas, con su rígida separación de las materias, y su discriminación y selección se creó un sistema educativo vinculado a las experiencias concretas del trabajo. Esto había preparado para un nuevo y más avanzado tipo de enseñanza la cual como una expresión metafórica se le llamaba “laboratorio” Monasterio, taller, y laboratorio.

Rousseau llega a la conclusión de un intento de “reconciliación del individuo con el ciudadano”, con el cual se coloca entre las dos ideologías dominantes del siglo. Precisamente porque se mueve a partir de la constatación de que “la educación se ha convertido en parte de la lucha por el poder entre religiones, clases y naciones” y que con la excepción de Rusia, está siempre dirigida a favorecer los intereses de los ricos y, en todas partes, enseña una exclusiva fidelidad al propio estado.

La educación que se nos ofrece actualmente en México por ejemplo en la primaria se da más o menos de 5 a 6 años hasta los 12 aproximadamente. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación gratuita. Se imparten en escuelas que se ubican por lo general dentro de las comunidades de todo el mundo. La educación por lo general se enseña a los estudiantes por un profesor los 6 años, y puede haber profesores más específicos como la música, arte, computación etc.

La educación se ha basado últimamente en la tecnología que bien nos ayuda pero da escasa oportunidad de trabajar al individuo pues son escasos y artificiosos los trabajos.

Aún así el analfabetismo tiene proporciones alarmante a nivel nacional y esto da espacio para no saber guiar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com