ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema de la Democracia.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

El Problema de la Democracia

El objetivo principal de este trabajo es discutir algunos de los problemas que giran en torno a la democracia como modelo de organización social. Nos enfocaremos en el concepto de Ciudadanía y la forma en que esta es caracterizada; abordaremos los principales factores que impiden el ideal ejercicio de la democracia y se analizarán las propuestas que algunos teóricos, como Boaventura de Sousa Santos, proponen para superar las deficiencias propias del sistema.

Comenzaré este trabajo con una definición sencilla pero medular de la Democracia. Literalmente, democracia significa "poder del pueblo", soberanía y mando del demos (Sartori: 1998) y este es el principio que legitima su instauración como modelo de organización social. El problema surge cuando este poder es delegado a representantes que han de poner en práctica el ejercicio de ese poder del pueblo, así como salvaguardar los intereses de éste. El ideal de la democracia representativa se ha venido instaurando a partir de las ideas liberales de finales del siglo XVIII y de mediados del siglo XIX; en este proceso el "pueblo" y su eventual transformación en Ciudadanía ha sufrido un "adormecimiento" tanto en el interés como en la participación activa en los asuntos públicos. A tal grado que su papel político se limita a elegir a los representantes que han de gobernarlo.

Pero la mala aplicación de las políticas públicas, así como los abusos de autoridad y decisiones a todas luces autoritarias, que se dan en muchos de los ámbitos de la vida regida por una pretendida democracia, han originado un malestar en el pueblo o la ciudadanía, donde ésta ha dejado de sentirse representada.

Un paradigma sociológico puede invocarse en este punto; es cierto que los abusos de autoridad, así como las decisiones que se toman sin consultar a la población y que obedecen más a intereses particulares que ha intereses que beneficien a la sociedad, son los principales factores que deslegitiman a los representantes gubernamentales en el ejercicio del poder; pero cuando se llega al punto de que hacer al respecto, la desinformación e interés por parte de la ciudadanía en torno al conocimiento y solución de los asuntos públicos es, por demás alarmante.

En este punto llegamos a lo que Guillermo O’Donell llama “ciudadanías de baja intensidad” caracterizadas por ser sujetos de derecho, pero con poco o nulo poder para ejercitar el poder que esos derechos representan; significa que el papel de las ciudadanías queda limitado al ejercicio del voto sin poder participar en el proceso de la toma de decisiones en o en el ejercicio del poder directo. Por lo que, como menciona Aguiló Bonet:

“Su capacidad de autodecisión y libre elección es sustraída por poderes privados que deciden unilateral y autoritariamente las condiciones que van a regir la vida de la mayoría de las personas y ejercen por ellas los derechos y facultades que, en su calidad de ciudadanas, les corresponden legalmente (...) Conlleva igualmente poder convivir sin problemas con sociabilidades fascistas y enclaves autoritarios de tipo económico, familiar y laboral, entre otros, contrarios a la profundización de la vida democrática. Los ciudadanos de baja intensidad presentan, además, un alto grado de desafección, desconfianza y apatía electoral, actitudes funcionales a la reproducción de los intereses e instituciones del sistema vigente.”

Ante este panorama, teóricos como Boaventura de Sousa Santos, han propuesto modelos de emancipación social donde pueda generarse una democracia participativa desde ámbitos locales. Un proyecto donde el modelo de participación ciudadana pueda ser construido desde abajo hacia arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com