ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  Informes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS

En el siglo XIX se caracteriza por el despunte de algunos países Europeos, a fines del siglo XIX y principios del presente, surgió la propuesta del socialismo como forma social.

John Dewey fue la figura importante para la sociedad norteamericana por su pensamiento en torno a la educación, el planteo que la finalidad última de la educación otorgada a los individuos debía estar en caminada a su participación directa en la sociedad en términos positivos, no solo debe otorgarse al individuo educación sino, que debe estar acompañado de una formación ciudadana que le posibilita otro tipo de participación.

Su credo pedagógico de Dewey de 1897, “toda la educación se ha de socializar, la triple unidad moral de la escuela puede enunciarse así: fin social, fuerza social, interés social… la escuela es antes que todo una institución social” también nos habla de “social” o socialidad , no quiere decir socialismo ciertamente dice que Dewey no es insensible a los problemas sociales y a la presencia de la instancia socialista.

Dewey denuncia el abismo entre ricos y pobres y la concentración del poder a que lleva necesariamente el mismo industrialismo: “hasta que los instintos de construcción y de producción no sean sintéticamente ejercitados en los años de la infancia”, Dewey sintetizaba agudamente la historia pasada y futura de la escuela definiendo el sistema de instrucción del viejo mundo. La escuela como monasterio, con su enseñanza de las tres erres “Reading, (w)riting, (a)rithmetic: o sea escribir, leer y hacer cuentas”

También nos habla de la expresión metafórica, que daba el nombre de “laboratorio”. Monasterio, taller y laboratorio: tres fases de la historia de la educación, que hemos intentado recorrer, el laboratorio implica acción, trabajo y fatiga. Dewey debe ser considerado uno de los más geniales observadores de la relación entre educación y producción, entre educación y sociedad.

Dewey nos habla de la relación entre educación y sociedad, y entre educación y política, está claramente planteada como vía de solución de los problemas educativos, convertidos cada vez más netamente, en las sociedades modernas, en un politicum y en sociale.

*Mario Alighiero Manacorda. “Los problemas de la instrucción en las democracias burguesas” .

EL PROCESO DEL NEHUMANISMO

El neohumanismo Europeo, en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos ya sea en la producción cultural o científica, Kant, Goethe y Fichte, concibe a la educación como un problema social ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso nacional consistente. Goethe analizo el problema de la educación individual: como se lograría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com