ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Naturales Y Su Utilizacion De Los Pueblos Mayas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  8.143 Visitas

Página 1 de 4

LOS RECURSOS NATURALES Y SU UTILIZACION DE LOS PUEBLOS MAYAS

La ubicación espacial de los Mayas era en: Yucatán (México), Guatemala, Belice, oeste de Honduras. Su ubicación temporal se encuentra en el periodo formativo y clásico y algunos grupos continúan hasta el siglo XVI d.C.

Los recursos naturales que utilizaban eran las plantas/vegetales; Ceniza; Aguas; Escalones (Piedra). Lo usaban para: La Agricultura (Plantas/vegetales); como fortalecedor para plantas (Ceniza); para la bebida de los animales y también como su propio alimento (Agua).

Sus Recursos Naturales eran obtenidos de diversas formas:

Las plantas las obtenían de: la naturaleza, su cultivo y siembra. (Agricultura)

La ceniza la obtenían del: Fuego, para sobrevivir la ceniza que sobraban para fortalecer el cultivo.

El agua la obtenían de: Los ríos o lagos, también de la lluvia.

Los escalones de piedra: Se obtenía por medio de la naturaleza y se utilizaba para los templos.

Lograron un mejor aprovechamiento de los recursos con la técnica de roza, que consistía en talar los árboles e incendiarlos, luego la ceniza del fuego se sembraba, y la que aprovechaban con abono de cultivo.

La caza y la pesca: También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, etc. y con instrumentos como las cerbatanas, arcos, flechas y trampas.

Domesticación de animales: se dedicaba a la domesticación de animales como el perro, el jolote y de aves como el pato, palomas y abejas.

EL PASTOREO Y LA GANADERIA

La ganadería extensiva es típicamente el sistema más común adoptado en América tropical, Australia y las islas del Pacífico. Es menos común en África y Asia. En América Latina las áreas deforestadas son usadas para ganadería extensiva. Las granjas de pastoreo están desarrolladas principalmente en asociación con plantaciones tales como coco (Asia y las islas del Pacífico) y palmas (África), de propiedad de pequeños ganaderos o grandes compañías: pastos o leguminosas son establecidos como cobertura vegetal: el ganado ayuda a mantener esta cobertura corta mediante el pastoreo.

En este subsistema la tenencia de la tierra es favorable para inversiones e insumos, como cercado y organización de puntos de abastecimiento de agua. El mejoramiento de las pasturas debido a la siembra de pastos seleccionados y el reemplazo de leguminosas es necesario en regiones donde los pastos nativos son muy pobres o de baja calidad. Es mejor reemplazar por ejemplo, el pasto de baja calidad Imperata cilíndrica que está invadiendo muchas áreas en Asia y otros países tropicales húmedos.

La agricultura

es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com