ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Senos Paranasales


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

NARIZ. La nariz está unida desde arriba por la lámina cribiforme del hueso etmoides y, por abajo, con el paladar duro. Se extiende hacia atrás a las coanas, las cuales permiten su comunicación con la nasofaringe. El tabique nasal está formado por la lámina perpendicular de los huesos etmoides y vómer. La pared lateral de la nariz tiene tres proyecciones óseas, los cornetes, que aumentan la superficie de la mucosa nasal y ayudan a crear turbulencia en el aire que fluye a través de la nariz. Esto permite que la nariz humedezca y limpie el aire inhalado, además de ajustar la temperatura del aire a la del organismo. Los espacios entre los cornetes y la pared lateral de la nariz se denominan meatos. Por lo general, el meato medio tiene una protuberancia en su pared nasal lateral, la bula etmoidal, creada por la presencia de celdas aéreas etmoidales. Esta protuberancia se halla unida desde abajo por un surco, el hiato semilunar. La membrana mucosa de la cavidad nasal se compone principalmente por epitelio columnar ciliado y está especializado para la olfacción en el techo de la nariz y en el área más alta del cornete superior.

SENOS PARANASALES. Los senos paranasales son estructuras cubiertas por mucosa físicamente contiguas a la cavidad nasal. Sus funciones propuestas incluyen: 1) actuar como cámaras de resonancia para la voz; 2) brindar protección al cerebro contra traumatismos; 3) humectar y humidificar el aire ambiental, y 4) aligerar el peso del esqueleto facial.

Las secreciones de los senos se transportan a la nariz por actividad ciliar. El seno frontal drena a la parte anterior del hiato semilunar a través del infundíbulo. El seno maxilar también drena al hiato semilunar, así como los senos etmoidales anteriores y medios. Los senos etmoidales posteriores drenan en el meato superior. El seno esfenoidal drena al espacio que se encuentra sobre el cornete superior llamado depresión esfenoetmoidal. El extremo inferior del conducto nasolagrimal se abre en el meato inferior; esto permite que las lágrimas provenientes del saco conjuntival lleguen al interior de la nariz. El seno maxilar se encuentra entre la órbita por arriba y la boca por debajo.

El diámetro funcional del agujero del seno maxilar por lo general es de tan sólo 2 a 4 mm y el agujero de las celdillas etmoidales es incluso más pequeño. Posterior y superior al cornete medio, se encuentra el cornete superior y, en algunas personas, el cornete supremo.

El seno esfenoidal y las celdillas etmoidales posteriores drenan hacia la depresión esfenoetmoidal, posterior y medial a la unión del cornete superior. La relación de los senos paranasales con el cerebro y las órbitas es de importancia extrema. Superior y medialmente, la lámina cribiforme del hueso etmoides sirve como techo a la cavidad nasal y como piso a la fosa craneal anterior. Más lateral, las celdillas etmoidales se separan de la fosa craneal anterior por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com