ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tatuajes


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

1. ORÍGEN

EL ARTE DE TATUARSE EL CUERPO. ¿DE DÓNDE PROVIENE?

El arte de tatuar se remonta en el tiempo, más lejos de lo que la mayoría de la gente piensa. Los Egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Se sabe que ya desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje. Una de las más famosas momias tatuadas es Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas.

Se le observaron varias líneas y puntos tatuados sobre su cuerpo. En la Momia de Asecond también se encontraron estos mismos modelos, pero además también tenía pintada su parte púbica más baja.

Las evidencias nos muestran que en el antiguo Egipcio este arte fue restringido a las sacerdotisas.

La prueba de que el tatuaje ha convivido desde siempre con el hombre se encontró en 1991 en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia. Allí apareció congelado un cazador neolítico de hacía 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas.

En la foto se puede ver un segundo "hombre de hielo" encontrado en Siberia, se cree que murió hace 2500. En él se podía observar un tatuaje en el hombro.

Este último puede visitarse en el museo de Moscú.

El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelva de Tahiti en 1771. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros.

A modo de anécdota contaremos que Don Juan de Borbón (Padre del actual Rey de España) llevaba su antebrazo derecho tatuado, un recuerdo de su estancia en la marina Inglesa. Y que miembros de la realeza británica volvieron tatuados de sus expediciones por los Mares del Sur.

La sinonímia entre tatuajes y delincuencia provino también de aquí, los marineros, gente que a menudo se embarcaba durante largos períodos de tiempo para evitar a la justicía, fue fomentando esta asociación.

A partir de aquí, los tatuajes permanecieron olvidados hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizandose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.

Ya en nuestros días estos hippies han llegado a ser oficinistas, maestros y directivos , pero en su piel perdura la marca de su juventud, lo que ha contribuido a la gran popularización del tatuaje, apartandolo totalmente de marineros y delincuentes. Esta reconversión de la aceptación social del tatuaje llevó a cabo que la gente cada vez sientiera más interés en decorar su cuerpo.

Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda. Brasil es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal. El tatuaje y el piercing recuerdan el arte de Bali y Java, y los instrumentos de tatuaje son similares a los que fueron usados en la Polinesia

.

El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero. Según Marco Polo en su "Travel" el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera.

El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad.

Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.

En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central.

Los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses.

El arte del tatuaje fue redescubierto por los exploradores, como Banks, artista, científico que navegó junto al Capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com