ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Humanos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este ensayo se abordará uno de los temas primordiales para la correcta convivencia de las personas en la sociedad, “Los Valores Humanos” ya que sin estos sería imposible poder relacionarnos con los demás; dando como resultado una falta de comunicación, disposición así como malas actitudes entre todos.

El objetivo de este ensayo es principalmente exponer el tema de los valores ético, morales, etc., que se deben tener en el ambiente laboral. También se darán a conocer otros temas que son importantes para tener un buen desarrollo en el ámbito laboral como los serán: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y necesidades en el trabajo.

Al tratar estos temas debe hacerse énfasis en la base moral que construyen los pensamientos para realizarse en cualquier tipo de empleo, es por eso que en nuestra profesión debe de haber una concientización de difundir y practicar los valores éticos y morales así también como la comunicación y el trabajo en equipo.

Teniendo como principal tema LOS VALORES, pero no por ello hacer menos importantes a los temas, daré una breve introducción específicamente de los valores.

Como sabemos Uno de los caminos para encontrar el sentido de nuestra vida es a través de los valores. Una clasificación de valores: valores de creación, de experiencia y de actitud. En lo personal yo quisiera sentarme en este ensayo en los valores de actitud porque son los que nos ponen en relación con todo tipo de personas, o en una posición sana de aceptación que le hace crecer, madurar y enriquecerse.

Desarrollo

Valores

Comenzare hablando de la Honestidad según Alicia Morales es la cualidad humana donde se actúa siempre en base a la verdad y en la auténtica justicia dando a cada quien lo que corresponde incluido uno mismo. De lo anterior se puede definir que este valor se encarga de decir la verdad y actuar en base a la justicia, aplicada incluso hacia la misma persona y hacia los demás con tal de afrontar las consecuencias de nuestro actos siempre en aras de hacer los correcto y decir la verdad.

Este valor ayuda a crear confianza en uno mismo, y ser una persona confiable para los demás; teniendo en cuenta que nos solo consiste en decir la verdad sino asumir lo que el mundo nos presenta como innegable y necesario de reconocer; esto es que no podemos negar la realidad de las cosas, por ejemplo el hecho de que si no cambiamos nuestras actitudes negativas jamás vamos a progresar como personas.

Implica también un análisis de nosotros mismos dándonos cuenta de que tan reales o verdaderos somos, enfocando nuestros sentimientos hacia el bien de los demás y el propio; ya que si somos egoístas y solo nos interesamos en nuestro propio beneficio, los demás no tienen por qué preocuparse de nuestras necesidades y deseos. Por lo que hay que tener en cuenta que dependemos de muchas personas para realizar nuestras actividades diarias de lo cual radica que todos nos ayudemos mutuamente.

La honestidad o franqueza dependerá de expresar las cosas con las personas adecuadas en los momentos adecuados, y no solo hablar sin un objetivo concreto. Se debe tener como base para las relaciones humanas, la amistad y una vida comunitaria. Finalmente la honestidad da la confianza a la vida de saber lo que uno piensa y quiere consigo mismo haciendo lo correcto.

Ahora toca hablar de la puntualidad que se define como la disciplina de estar a tiempo para cumplir con nuestras obligaciones, siendo ordenados y eficaces para cumplir con las actividades que se tienen asignadas; ya que si se vive según nuestros gustos o mejor dicho lo que si nos agrada hacer, se pierde la formalidad de las propias acciones dándoles poca importancia y fomentando la impuntualidad.

Por lo que habrá que ser conscientes de que cualquier evento, persona, reunión, o actividad tiene importancia; tratando de aprender de cada actividad algo nuevo e interesante y así poder transformar poco a poco nuestra mentalidad de resistencia al cambio; practicando la puntualidad en todos los ámbitos de la vida.

Un aspecto importante es concentrarse en la actividad que se esté realizando, para no divagar aprovechar así mejor el tiempo al no desperdiciarlo en cosas sin sentido. Aunque existen personas que suelen llamar la atención siendo impuntuales pero solo logran que se les pierda la confianza por lo que hay que tratar de cambiar esta conducta respetando el tiempo de los demás.

Lo que hace más agradables nuestras relaciones interpersonales al tener respeto y atención hacia el tiempo y actividades de los otros; convirtiéndonos de esta manera en personas ordenadas en las cuales se puede confiar.

Por último se tocará el tema de la responsabilidad que es el deber de cumplir con una obligación ya sea moral o legal, a la cual nos subordinamos en los diferentes ámbitos de la vida, ya sea escuela, trabajo familia, etc. Lo que habla también de lo confiables que podemos ser hacia los demás en base a nuestra responsabilidad.

Es uno de los fundamentos de la convivencia pacífica de la sociedad, al darnos cuenta de que cada persona es responsable de sus actos los cuales pueden afectar a otros individuos ya sea positiva o negativamente, por lo que hay que ser conscientes de la importancia de la responsabilidad como individuos y como parte de un grupo.

También se menciona que la falta de responsabilidad se da por la falta de prioridades correctamente ordenadas, de lo cual se puede concluir que si no se tiene una meta u objetivo específico a cumplir solo estaremos realizando actividades sin fundamento. Pero si uno es responsable, proyectará este valor a otros que contribuirán siendo responsables contigo, en otras palabras se debe de poner la muestra de cómo ser responsable para que los demás sigan el ejemplo.

Comunicación y trabajo en equipo

La comunicación es una forma por la cual las personas podemos interactuar con otras y así establecer relaciones afectivas y amistosas, así como aprender de los demás. Igual podemos interpretar imágenes, gestos, símbolos, etc., por ejemplo cuando hablamos con nuestros amigos, familiares, conocidos u otros individuos, también al ir al volante y observamos un alto nos detenemos; simplemente si vemos el semáforo en un determinado color ya sabemos su significado y realizamos la acción que corresponde. Incluso la manera en que caminas., te paras y la ropa que utilizas dice a los demás algo sobre ti, así como la expresión que tienes en la cara sin necesidad de decir una sola palabra.

Para que exista una comunicación tiene que haber los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com