ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Videojuegos Como Arte


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 4

¿Son los videojuegos una forma de arte o simplemente son un medio de entretenimiento? Los que habituamos jugar en este medio sabemos que tenemos en frente un producto de mucha calidad que no le pide nada a otras formas de expresión audiovisuales, pero aún existen muchas personas que no los reconocen por lo que son, y los ven como algo banal que no aporta nada a la cultura.

Esto ocurre con la mayoría de la gente que no juega, aún consideran a los videojuegos como algo infantil y casual. Cuando piensan en videojuegos lo primero que les viene a la mente es lo siguiente: violencia, adicción y juguete. Esto porque muchos de los juegos más populares son de disparos, bélicos y agresivos, que no necesariamente significa que sean malos, sino que son de los que más se venden.

En los últimos años, ha surgido el debate de si los videojuegos pueden ser considerados como un arte. Hay tanto argumentos a favor como en contra. Uno de los que causó mayor controversia fue el caso del ya fallecido crítico de cine Roger Ebert, quien comentó en alguna ocasión que “Los videojuegos nunca llegarán a ser una forma de arte”. Pero después de muchas críticas, admitió que la verdad no conocía bien el medio y por ello él prefería ver películas y leer libros. No tenía una amplia experiencia jugando y basó su argumento en lo poco que había visto.

También los videojuegos siguen estando para muchos bajo la categoría de que son cosas de niños. Cuando Nintendo comenzó a comercializar el NES lo colocaron en los almacenes y tiendas departamentales junto a los juguetes para ayudarlo a venderse más, y debido a las limitaciones gráficas de las primeras consolas y árcades, los personajes eran coloridos y parecían caricaturas. De ahí que los adultos de la época pensaran que se trataba sólo de cosa de niños.

¿Qué necesitan los videojuegos para ser arte?

Los videojuegos son un trabajo en conjunto que mezcla diferentes medios de expresión como: diseño, arquitectura, pintura, escritura, música, fotografía e incluso actuación. Si se dan cuenta, son muchas de las cosas que también están incluidas en la cinematografía, la cual sí es considerada como un arte. Los dos medios son muy similares excepto que los videojuegos son interactivos, lo que le agrega otro grado de complejidad al medio.

A fin de cuentas, la definición de arte es “algo creado por el hombre que provoca un sentimiento en el espectador”, y eso es justamente lo que ocurre en los videojuegos. Ofrecen una amplia gama de experiencias: nos pueden emocionar, aterrorizar, divertir, conmover, entristecer, motivar, entre muchos otros sentimientos. Pero a fin de cuentas, son un medio de entretenimiento cuya finalidad principal es hacer dinero (al igual que el cine) y es por ello que la mayoría de los juegos que se hacen son para venderse, que no tiene nada de malo siempre y cuando haya libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com