ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte en los videojuegos Tema especificó - ¿Cuentan cómo arte?


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Preparatoria Número 1 del Estado

Ensayo

Tema general – El Arte

Tema particular – El arte en los videojuegos

Tema especificó - ¿Cuentan cómo arte?

4-E

Redacción

Sánchez Solís Cesar Rigoberto[pic 1]

Catedrático: Lic. Jesús Galaor Grajales Bermúdez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

8 de Marzo del 2019

Índice

Tabla de contenido

Introducción3

Desarrollo4

Desarrollo5

Desarrollo6

Desarrollo7

Conclusión8

Bibliografía9

Introducción

Desde que era chico me llamaron la atención los videojuegos y desde entonces solo los veía como entretenimiento, pero desde que empecé a crecer pude notar que algunas obras son más profundas y complejas que otras, desde ese entonces me di cuenta que hay algunos videojuegos que nos cuentan o narran una historia, lo impresionante es como lo hacen, algunos lo logran con distintas mecánicas de juego o distintas formas de representar una historia.

Hay videojuegos que simplemente narran una historia y te la explican para que todo tenga sentido, que sería lo más normal en la industria, pero hay otros que sus historias están a libre interpretación, ya que no te explican nada y la historia la narran de una forma más difícil de entender.

Estas dependen de la interpretación de cada persona, ya que a veces suelen usar dogmas como son la filosofía, ciencia, historia u otras, con esto en un videojuego el mensaje pueden variar, con esto en mente podemos esperar una gran historia de estos.

Por lo tanto al contar una historia esta se puede considerar como arte, pero solo la historia, no el videojuego, por lo que en este ensayo intentare explicar porque los videojuegos deben ser considerados como un arte.

Las premisas que encuentro por las que los videojuegos no son considerados arte son:

-Los videojuegos no enriquecen nuestras vidas.

-Los videojuegos dependen de la victoria y de la derrota.

-En los videojuegos el jugador tiene el control.

Las cuales explicare a fondo aproximación.

El arte

Antes que nada me gustaría definir la palabra “arte”, la cual tiene muchos significados, así que solo usaremos las condiciones para que algo se pueda considerar “arte”, las tres condiciones que usaremos son las siguientes:

1- Es una creación humana-.

2- No es necesaria para la supervivencia.

3- Expresa algo.

Con esto en contexto se puede decir que el “arte” es una creación humana, por lo que no valen creaciones no hechas por el hombre. También se dice que no es necesaria para la supervivencia, es decir que nadie habría muerto de no haber sido creado este “arte”. Y por último el que exprese algo se puede interpretar con que el creador intenta transmitir un mensaje o un sentimiento, ya sea este correcto o no.

Desgraciadamente el término “arte” es una palabra muy ennoblecida, las personas solo consideran como arte a todo lo que sea bueno o virtuoso. Este término no debe ser usado para ese fin, el arte no tiene que ser bueno o malo, un ejemplo son las pinturas de Duchamp.[pic 2][pic 3]

El arte en los videojuegos

El arte de Duchamp en su tiempo fue rechazado, porque era políticamente incorrecto, y esto era un mal, hoy en día se considera arte porque este representa una abstracción de lo políticamente correcto y estas se alaban por ello.

Lo interesante es la premisa de que en su tiempo las cosas no se pueden considerarse como arte, pero a futuro si, con esto podemos decir que nos toca a nosotros decidir si cuenta como “arte” o no y solo el tiempo a futuro nos dirá la razón, nos toca decidir entonces.

Los videojuegos son solo otra cara de la tecnología, y sabemos perfectamente que este siglo será de tecnología y su evolución, es entonces que esta industria empieza a tener relevancia por lo que los creadores de videojuegos tienen más inspiración y más originalidad para este medio, es bastante predecible que estos formaran una parte importante para el arte.

Volviendo al tema principal, los elementos que conforman a un videojuego son arte en si como la música, graficas, sonido e historia, el videojuego parece contener a todas las expresiones artísticas añadiendo una nueva dimensión que no existía en las obras de arte antiguas, la interactividad.

Lo único que separa a los videojuegos del arte  es la intención, hay creadores que sus intenciones son solo entretener, pero otros han tenido la intención de contar historias memorables, expresar experiencias o hacer sentirnos poderosos.

La literatura, música y pintura es arte, ¿verdad?, pues los juegos son una combinación de todo eso.

Con lo anterior mencionado, se puede decir que los videojuegos tienen todo lo necesario para ser “arte”, teniendo la expresión, teniendo la creación y tenemos el hecho de que no son necesarios para sobrevivir y es ahora donde vienen las premisas.

¿Cuentan cómo arte?

Los videojuegos no pueden ser arte porque…

1- Los videojuegos no enriquecen nuestras vidas (No enseñan nada)

2- Los videojuegos dependen de la victoria y de la derrota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com