ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los actores de la regulación de algunas de las instituciones, de regulación y de supervisión


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

1. ENTIDADES REGULADORAS Algunas instituciones reguladoras y supervisoras son: • Secretaría de hacienda y crédito público (SHCP) • El banco de México (BANXICO) • La comisión nacional bancaria y de valores (CNBV) • La comisión nacional de seguros y fianzas (CNSF) y • La comisión nacional del sistema del ahorro para el retiro (CONSAR)

2. SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO El objeto de la SHCP es, atender en nombre del Ejecutivo Federal, conforme a su ámbito legal de competencia, así como planear y conducir sus actividades de acuerdo con las políticas para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo. Según datos de la misma fuente, sus principales funciones son: · Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática. · Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales. · Contratar créditos internos y externos a cargo del gobierno federal. · Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en lo referente a banca múltiple, seguros y fianzas, valores, organizaciones auxiliares del crédito, sociedades, mutualistas de seguros y casas de cambio. · Informar al Congreso del a Unión sobre el estado que guarde la administración de la SHCP y el sector coordinado, y concurrir cuando se le cite para la discusión de una ley o el estudio de un asunto concerniente a su ramo.

3. FUNCIONES DEL BANCO DE MEXICO En el artículo 3º de la ley del Banco de México se contemplan sus funciones, entre las cuales destacan las siguientes: · Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pago. · Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia. · Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo. · Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y, particularmente, financiera. · Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales. · Operar con los organismos mencionados en el párrafo anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad den materia financiera.

4. b) Circulares Como parte de sus funciones de regulación, el Banco de México emite una serie de circulares, en donde se establecen los lineamientos que deben seguirse en los diversos renglones económicos que supervisa, y se clasifican de acuerdo con lo siguiente. -Exportaciones de mercancías -Industria maquiladora de exportación -Financiamientos en moneda extranjera a favor de entidades financieras del exterior e instituciones de crédito del país. -Importaciones de mercancías -Transferencia de tecnología y uso y explotación de patentes y marcas -De los estudios en el extranjero -Mercados de divisas, de metales preciosos, de coberturas cambiarias de corto plazo, de compraventa de dólares a futuro y de opciones de compraventa de dólares, así como de operaciones a futuro con ·”bonos Brady” mexicanos. -Posiciones de riesgo cambiario y de activos y pasivos relacionados con el Indice Nacional de Precios al consumidor (INPC).

5. 2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores Establece que su objeto es supervisar y regular a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

6. a) Facultades · Supervisar a las autoridades, a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades relativas al sistema financiero. · Dictar normas de registro de operaciones aplicables a las entidades. · En el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles, bancarios o bursátiles o sanas prácticas de los mercados financieros y dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que les sean aplicables, a las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com