ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Actores E Instituciones


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  6.841 Palabras (28 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 28

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

Redes, actores e instituciones

Cristina Zurbriggen

Introducción

La creciente complejidad, interdependencia, diversidad y dinamismo que adquiere la gestión de la política pública en las sociedades contemporáneas ha conducido a numerosos investigadores a encontrar en el concepto “redes de política” (policy networks) muchas de las categorías descriptivas y explicativas de la misma.

La idea de la red sugiere la manera en la cual una variedad de actores situados en un laberinto de organizaciones públicas y privadas con interés en una política en particular se conectan unos con otros. Los actores en la red intercambian ideas, recursos y negocian posibles soluciones a los problemas públicos. De esta forma se van generando conexiones que borran los límites entre el Estado y la sociedad, y es la red que fusiona lo público y lo privado.

Desde esta perspectiva, instituciones y actores identificados en un conjunto de relevantes interacciones políticas a nivel meso facilitan y ayudan a trascender los límites de los modelos funcionalistas o intencionalistas, centrándose únicamente en la estructura o el agente respectivamente. Este enfoque permite captar la compleja relación e interacción entre una diversidad de variables que afectan las complejas situaciones políticas reales (Smith, 1993).

Sin embargo, ciertos aspectos y afirmaciones del enfoque de redes han sido fuertemente criticados, principalmente por Dowding (1995, 2001), quien ha señalado que las características de la estructura de la red no afectan los procesos y los resultados de política, generando una importante polémica al respecto en la segunda mitad de los 901.

En este sentido, surge como principal interrogante qué son realmente las redes de política: ¿son meras metáforas que ayudan a enfatizar los vínculos horizontales entre los actores y la complejidad de sus relaciones, o por el contrario, son herramientas analíticas útiles para el estudio de las hechuras de las políticas públicas y con poder teórico?

Para poder responder a esta pregunta se analizan los orígenes del concepto redes de política, así como los aportes más significativos de la escuela de la intermediación de intereses y la escuela de la gobernanza. Asimismo, se indaga si las redes son variables significativas que permiten entender, explicar y predecir resultados políticos o simplemente poseen una importante capacidad heurística, permitiendo caracterizar a los actores y los procesos en un espacio acotado en que se gestiona la política pública, pero sin poder explicativo.

1. Las redes como una tipología de intermediación de intereses

1.1. Los aportes de la Ciencia Política: el proceso de toma de decisiones en torno a arenas políticas

Las redes de política comienzan a ser concebidas, a comienzos de los 90, como un modelo que permite indagar de forma más precisa cómo se estructuran las relaciones entre actores públicos y privados (modelo de intermediación de intereses) en los niveles intermedios (Marsh, 1998: 296-297).

Desde esta perspectiva, se enfatiza la importancia de las características autónomas distintivas de cada sector de política (policy sector), y por tanto, la multiplicidad de patrones políticos de interacción público-privado que puede tener lugar en un mismo país. En este sentido, los aportes teóricos norteamericanos, con las nociones de subsistemas (Freeman, 1965) y subgobiernos (Ripley y Franklin, 1987), así como los trabajos de Richardson y Jordan (1979) en Inglaterra sobre comunidades políticas (policy community), han sido de gran importancia para el desarrollo de este enfoque (Smith, 1993).

Las principales proposiciones son que el estilo de elaboración de políticas y la naturaleza del conflicto político de un país varía de forma significativa de un sector a otro, y en segundo lugar, que la

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

elaboración de políticas en un sector en particular puede exhibir fuertes similitudes, sea cual sea el contexto nacional (Freeman, 1965).

Esto puede dar lugar a un subsistema político con un limitado número de actores, incluyendo miembros de las agencias gubernamentales, de los comités del parlamento y de los grupos de interés, quienes elaboran las políticas en un área particular autónomamente del sistema político general (Freeman, 1965). Por tanto, “grupos de individuos (…) efectivamente toman la mayor parte de las decisiones rutinarias en una considerable área de política” (Ripley y Franklin, 1987: 8).

En Inglaterra, Richardson y Jordan (1979) elaboraron la noción de comunidad política para referirse a procesos similares de la elaboración de políticas en sociedades europeas. De acuerdo con estos autores, “La hechura de la política en realidad es una serie de compartimientos o segmentos verticales -cada segmento está habitado por un conjunto distinto de grupos organizados- y generalmente impenetrable por los grupos no reconocidos o el público en general” (Richardson y Jordan, 1979: 174).

En la literatura más reciente, autores como Heclo (1991) revelan que los subsistemas políticos no son tan cerrados y los mismos varían de un asunto a otro y en el tiempo. Heclo identifica un tipo de subsistema más flexible y menos rígido: las redes de asuntos (issue networks). Una red de asunto es un grupo donde los participantes comparten determinados conocimientos que tienen que ver con algún aspecto de la política pública. Los participantes entran y salen continuamente de la arena política, con muy diversos grados de compromiso mutuo y de ese modo es imposible identificar claramente cuáles son los actores dominantes (Heclo, 1991: 263-265).

Siguiendo a Heclo (1991), autores como Davidson (1981), Gais, Peterson y Walker (1984), Sabatier (1988), Lauman y Knoke (1987), contribuyen a dar una significación más amplia y dinámica al concepto de subsistemas que la vieja metáfora de triángulos de hierro. Trabajando desde esta perspectiva más abierta y compleja, muchas escuelas expanden el concepto de redes de políticas o subsistemas como provechosa unidad de análisis para entender los cambios políticos en las sociedades modernas (McCool, 1989).

El desarrollo de estos conceptos fue un reconocimiento tanto de los límites del modelo pluralista (Dahl, 1956) como del corporativista (Schmitter y Lehmbruch, 1992) para dar cuenta de los diversos patrones de intermediación de intereses en distintos espacios sectoriales. Esto dio lugar a la proliferación, confusión y superposición de términos, tales como subgobiernos, triángulos de hierro, comunidades políticas, redes de asuntos, meso-corporativismo, etc. Debido a ello, muchos autores comenzaron a plantear la utilidad de desarrollar una tipología en la que la red sea un concepto genérico que dé cuenta de los diversos tipos de relación entre el Estado y los grupos de intereses en cada sector de política (Van Waarden, 1992; Jordan y Schubert, 1992).

En este contexto, surgen diversas tipologías; sin embargo, como señala Héritier (1993), existen ciertas características centrales que están presentes en la mayoría de los enfoques existentes y definen las redes como: un conjunto de actores públicos y privados y sus interacciones más o menos estables a través de las cuales dirigen, coordinan o controlan los recursos materiales o inmateriales en un ámbito de política pública de interés común (Héritier, 1993: 143-144).

1.2. Los aportes de la Sociología Organizacional: las redes interorganizacionales

Entre la amplia proliferación de tipologías, la que mayor grado de aceptación ha tenido ha sido la de Marsh y Rhodes (1992), articulada en torno a dos tipos ideales de redes: la comunidad política y las redes de asuntos.

Desde esta perspectiva se define a las redes “como un grupo o complejo de organizaciones conectadas con otras por dependencias de recursos, y distinguidas de otros grupos o complejos con rupturas en las estructuras de dependencia de recursos” (Rhodes, 1988)2. En consecuencia, las políticas surgen de la interacción entre las organizaciones gubernamentales (principalmente los

2

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

departamentos u organismos del gobierno central) y una red de organizaciones de otro tipo (principalmente los grupos de interés económico y profesional).

En este sentido, se sugiere prestar más atención a los recursos que los actores tienen a su disposición, a los sistemas de valores de los actores, a sus estrategias, así como a las reglas. El enfoque de redes analiza la elaboración de políticas públicas estudiando el comportamiento dentro de los contextos institucionalizados. La hechura de políticas no surge sólo de actores con preferencias, información y estrategias tomadas, sino que sucede en redes interorganizacionales de naturaleza duradera. Los problemas, los actores y las percepciones no son elementos fortuitos en el proceso de políticas, sino que están conectados en la red interorganizacional en la que los procesos ocurren (Kickert, Klijn y Koppenjan, 1997).

Las redes de política se distinguen entre sí en razón de toda una serie de rasgos relativos a las propiedades estructurales del conjunto de la red (intereses y número de miembros, estilo de interacción dominante y distribución de recursos). Se puede identificar una tipología de redes a lo largo de un continuo que varía desde comunidades políticas altamente integradas a redes de asuntos débilmente integradas (ver Cuadro N° 1).

En las comunidades políticas participa un limitado número de actores estables, existiendo una exclusión consciente de otros grupos. Todos los actores poseen recursos que intercambian en el proceso de elaboración de políticas basado en la negociación, y se presume en consecuencia la capacidad de los líderes del grupo de asegurar que sus miembros se sujeten a la decisión. La interacción de alta calidad y frecuente entre sus participantes determina que sea fácil llegar a un consenso sobre qué reglas, procedimientos y normas prevalecen en la elaboración de políticas. Los miembros pasan a compartir determinados valores e ideología y en consecuencia prefieren determinadas políticas. Asimismo, existe un balance de poder, pues si bien un grupo puede dominar, el tipo de relaciones que se desarrollan entre los miembros es de suma positiva, pues todos ganan si la comunidad persiste (Smith, 1993).

Por el contrario, las redes de asuntos son redes abiertas, con un amplio número de participantes que entran y salen de la arena política, con contactos fluctuantes en cuanto a su intensidad y frecuencia. Por su parte, existe un consenso limitado en la naturaleza de los problemas y soluciones, así como un poder desigual que se ve reflejado en la distribución y el acceso a los recursos.

3

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

Cuadro N° 1

Tipos de redes de políticas

Dimensión

Comunidad política

Redes de asuntos

Miembros

Número de participantes

Muy limitado, algunos grupos conscientemente excluidos.

Muchos.

Tipo de intereses

Dominio de intereses económico /profesional.

Amplio rango de intereses afectados.

Integración

Frecuencia de interacción

Frecuente, alta calidad, interacción de todos los grupos sobre todas las materias vinculadas con las políticas de referencia.

Los contactos fluctúan en frecuencia e intensidad.

Continuidad

Miembros, valores básicos y resultados persisten en el tiempo.

Acceso fluctuante.

Consenso

Todos los participantes comparten valores básicos y aceptan la legitimidad de los resultados.

Cierto grado de acuerdo, pero conflicto presente.

Recursos

Distribución de recursos dentro de la red

Todos los participantes poseen recursos. La relación básica es una relación de intercambio.

Algunos participantes poseen recursos pero son limitados. La relación básica es la consulta.

Distribución de recursos dentro de las organizaciones participantes

Jerarquía; los líderes pueden deliberar con los miembros.

Variada; distribución variable y capacidad para regular a los miembros.

Poder

Equilibrio de poder entre los miembros. Aunque un grupo puede dominar, debe tratarse de un juego de suma-positiva para que la comunidad persista.

Poderes desiguales que reflejan recursos desiguales y acceso desigual -juego de suma-nula.

Fuente: Marsh y Rhodes, 1992.

En cuanto al nivel de análisis, en los estudios de redes han predominado los estudios sectoriales y subsectoriales a nivel nacional. Sin embargo, en los últimos años han aparecido prometedores estudios de redes locales y transnacionales. En consecuencia, el estudio de redes se puede aplicar en niveles de gobierno nacional, local e internacional, así como en diferentes arenas políticas, subsector de políticas, o alrededor de asuntos particulares.

Por su parte, el enfoque de redes es institucionalista, pues la relación política no es un mero mecanismo en donde se produce la agregación de las preferencias individuales, sino que tiene lugar en estructuras que modelan los procesos de formación de preferencias en cada uno de los distintos actores. En este sentido, se diferencia de los trabajos sobre comunidad política o redes de asuntos antes mencionados, pues los mismos ponen énfasis en las relaciones personales entre los actores principales antes que en la naturaleza estructural de esas relaciones (Marsh, 1998).

Desde esta perspectiva, las políticas públicas no son el resultado de la puja de los actores tratando de hacer prevalecer sus preferencias individuales. Por tanto, los proponentes de este modelo reivindican la atención que debe prestarse al rol que desempeñan las instituciones en la formación de las preferencias individuales cuando se transforman en acciones y opciones colectivas. Contraponiéndose a las premisas y derivaciones que emanan de la escuela behaviorista, defienden que las preferencias no son idénticas al comportamiento, dado que las preferencias no son exógenas al proceso político sino que van mutando como producto de la acción de las constricciones institucionales que operan en el proceso político. Del mismo modo, se asume que las instituciones no son transmisores

4

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

neutros o meros agregadores de preferencias en el proceso político, sino que la forma en que son construidas determina a su vez el nivel de influencia y poder de los distintos intereses que compiten políticamente. Sin embargo, a diferencia de la teoría neoinstitucionalista, el enfoque de redes se centra en los niveles intermedios de análisis.

1.3. Más allá de la metáfora

Dowding (1995, 2001) ha criticado fuertemente el modelo de Marsh y Rhodes (1992) afirmando que el concepto de redes de política utilizado por dichos autores no tiene base teórica ni poder explicativo. El concepto puede ser usado como una metáfora, siendo el mismo meramente descriptivo, y no explica por qué la elaboración de políticas adquiere determinado curso en determinado tiempo. La estructura de la red por sí misma no afecta los resultados de la política. Las redes son habitadas por los individuos que actúan, y el comportamiento individual debe ser parte de la explicación creíble del resultado de la política. Los patrones de interacción y el intercambio de recursos entre los agentes en la red afectan los resultados de política, más que la estructura de la red por sí misma. El marco de la red se convierte en una manera de ordenar el material empírico más bien que en un modelo que genera una prueba (Dowding, 1995).

Marsh (1998) responde que el enfoque de redes no es sólo una herramienta analítica sino que también posee poder explicativo, subrayando que la estructura de la red afecta tanto el proceso como el resultado político. Una red cerrada constriñe la agenda y da lugar a la continuidad de las políticas, una red abierta da lugar a políticas sujetas a múltiples cambios. Un aspecto fundamental al que prestan atención estos autores, es cómo se producen los procesos de intercambio de recursos y de información entre los actores situados dentro de la red. Se estudian los mecanismos que guían estos intercambios, las reglas, las rutinas informales, los vínculos organizacionales, etc., que limitan y constriñen los procesos y estilos de interacción dentro de la red (Jordana, 1995). En efecto, el enfoque de estos autores enfatiza las variables institucionales y estructurales en sus análisis de las hechuras de políticas.

El concepto de red es de meso-nivel y ayuda a clasificar los patrones de relaciones entre los gobiernos y los grupos de interés. No obstante, el enfoque debe utilizarse junto con otras teorías para proveer una explicación completa del proceso político y sus resultados, señalando de esta manera la necesidad de integrar el modelo de redes con un análisis micro y macro para que tenga mayor valor explicativo.

En el nivel micro, se reconoce la importancia de estudiar cómo actúan los individuos dentro de la red, pero sólo en la medida que esté reconocido que los agentes se comportan dentro del contexto estructurado de la red. Existe un lazo dialéctico entre la estructura y el agente (Daugbjerg y Marsh, 1998: 67). El análisis de los intercambios que se producen dentro de la red se basaría, como indica Dowding, en la teoría de la elección racional. No obstante, habría que realizar asunciones realistas acerca de cómo los individuos adoptan decisiones racionales. Es crucial operar con un modelo de la racionalidad limitada (Simon, 1982) y admitir que los actores realizan juicios estratégicos a la luz de sus propias percepciones sobre los costos y beneficios implicados en cada elección. Pero al mismo tiempo, las redes son reglas de juego que constriñen el comportamiento de sus miembros.

En el nivel macro, el análisis de redes tiene que integrarse con una teoría del Estado, pudiéndose utilizar los diferentes modelos teóricos existentes: pluralismo, elitismo y marxismo (Smith, 1993; Marsh, 1998). Sin embargo, para otros autores, como Atkinson y Coleman (1989), el análisis de redes ofrece la oportunidad de redefinir aspectos importantes de la propia noción del Estado. Partiendo de la diversidad de formas de articulación entre actores públicos y privados, se podría llegar a determinar con qué pautas o procedimientos las redes sectoriales conforman los caracteres estatales dentro de las sociedades contemporáneas. Cabe recordar lo afirmado por Rokkan (1970), quien destacó la necesidad de investigar las dimensiones sectoriales de agregación de intereses en conexión con el proceso del aparato administrativo del Estado (Jordana, 1995: 83-84).

5

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

Sin embargo, los autores no presentan un modelo teórico acabado que permita articular el nivel macro y meso, por lo que futuras investigaciones deberían dar cuenta del tipo de Estado que se está construyendo a partir del rol relevante que desempeñan las redes de articulación público privado en las sociedades contemporáneas, aspectos que analizaremos más adelante.

2. Las redes de política como una forma específica de gobernanza

Para muchos cientistas sociales, la noción de redes no representa tanto una perspectiva analítica nueva, sino un cambio real en la estructura de la política, donde el gobierno ha dejado de ser el actor central en la elaboración e implementación de las políticas públicas (Mayntz, 1994).

La perspectiva de la gobernanza ha tenido un amplio desarrollo en la literatura europea continental, siendo algunos de sus principales representantes Renate Mayntz (1993, 1994), Fritz Schapf (1993), así como Kickert, Klijn y Koppenjan (1997). Estos autores tratan de dar cuenta de los nuevos fenómenos que surgen en la elaboración de políticas públicas en un nuevo contexto social, económico y político, asociado a la crisis del Estado keynesiano de bienestar, los procesos de integración europea y la globalización económica.

El punto de partida es la suposición que las estructuras políticas contemporáneas están caracterizadas por la diferenciación social, la sectorialización y el crecimiento político, lo que conduce a una sobrecarga política y gobernación bajo presión. En este contexto, los gobiernos se hacen cada vez más dependientes de la cooperación y de los recursos de los actores privados fuera de su control jerárquico, y por tanto, en la política moderna, las organizaciones privadas han adquirido un papel relevante en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos (Kenis y Schneider, 1991: 36).

En la gobernanza moderna, los procesos de decisión, caracterizados por la desagregación funcional y territorial, conducen a desagregar la capacidad de solución de problemas en subsistemas sociales parcialmente autónomos. Las políticas son elaboradas e implementadas en redes de relaciones relativamente estables e informales en las que interactúan actores públicos y privados en un sector de política, donde agrupan y movilizan recursos para llegar a la solución de una política (Kenis y Schneider, 1991; Mayntz, 1994).

En una relación de gobernanza, ninguna organización puede mandar fácilmente, aunque una puede dominar un proceso de intercambio concreto. Un gobierno de nivel nacional u otra institución puede tratar de imponer un control, pero se produce una tensión persistente entre el deseo de intervenir autoritariamente y la dependencia de la aceptación y la acción de otros. Gobernar es siempre, desde esta perspectiva, un proceso interactivo porque ningún agente, ya sea público o privado, tiene bastantes conocimientos ni capacidad de emplear recursos para resolver unilateralmente los problemas (Stoker, 1998).

El concepto de gobernanza hace referencia a la conducción, coordinación y coherencia entre un amplio y heterogéneo conjunto de actores con diferentes objetivos y propósitos, tales como actores políticos, institucionales, organizaciones corporativas, sociedad civil y organizaciones transnacionales. Tales roles, que antes eran desempeñados por el Estado, en la actualidad son vistos como problemas que el conjunto de la sociedad puede resolver, tanto por instituciones públicas como por otros actores (Pierre y Peters, 2000).

El concepto de red como forma de gobernanza no constituye un marco teórico en sí mismo. Para explicar cómo trabajan las redes, la mayoría de los autores utilizan el institucionalismo centrado en actores, el cual se combina con otros enfoques teóricos como la teoría de la dependencia de recursos (Kenis y Schneider, 1991; Mayntz, 1993) y con la teoría de juegos (Scharpf, 1993)3.

Los actores cuyas decisiones (y no-decisiones) son estudiadas para explicar los resultados de las políticas son, frecuentemente, actores organizados: agencias, organizaciones, asociaciones (representados, naturalmente, por sujetos individuales). Estos actores actúan e interactúan dentro de marcos institucionales. Las instituciones son concebidas como estructuras reguladoras que proveen

6

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

oportunidades y restricciones para los actores que se esfuerzan por maximizar sus preferencias. La principal función de la red es superar los problemas de la acción colectiva, restringiendo los comportamientos egoístas y oportunistas. La red permite la acción no estratégica basada en la comunicación y confianza, y la reducción de los costos de transacción e información (Börzel, 1997).

Por los tanto, las redes se presentan como la solución a los problemas de coordinación en las sociedades modernas: “En un entorno dinámico y crecientemente complejo, donde la coordinación jerárquica tiende a dificultarse si no a imposibilitarse, y la potencia de la desregulación está limitada debido a los problemas de fallos de mercado, la gobernación se hace cada vez más factible sólo en los “policy networks”, proveyendo una estructura para la coordinación horizontal eficiente de los intereses y las acciones de los actores corporativos públicos y privados, mutuamente dependientes de sus recursos” (Börzel, 1997: 15).

En este sentido, la gobernanza no sólo se presenta como una herramienta analítica que permite estudiar cómo se estructuran las relaciones entre actores públicos y privados, sino también como una herramienta que permite diseñar y aplicar políticas eficientemente.

3. Revisando los aportes del modelo de redes

3.1. Los límites teóricos

La literatura sobre redes sugiere dos aspectos separados pero relacionados que afectan los resultados de las políticas: la estructura de la red y la interacción de los actores en la red. En efecto, para explicar cómo trabajan las redes, se articula de forma satisfactoria la teoría de la elección racional y las concepciones neoinstitucionalistas en el nivel meso.

La red es estructural porque prescribe los asuntos que son discutidos, cómo deben ser tratados, posee un conjunto distintivo de reglas y contiene imperativos organizacionales. Pero al mismo tiempo, los agentes eligen determinadas opciones, negocian determinadas políticas y pueden romper determinadas redes. Los agentes interpretan, construyen y reconstruyen las redes. Por lo tanto, las mismas no son permanentes, pueden cambiar en parte en función de las decisiones estratégicas de los agentes dentro de la estructura, y estas decisiones estratégicas representan respuestas tanto a factores endógenos como exógenos (Hay, 1998).

Desde esta perspectiva, la relación entre estructura y actuación es crucial y claramente dialéctica en el enfoque. El resultado político se habría de explicar como consecuencia de las intenciones y acciones de los actores inmediatamente implicados y según la lógica o estructura institucional del conjunto de relaciones en las que participan. En este sentido, las configuraciones institucionales particulares les dan estructura a actores intencionados, definiendo un abanico de potenciales estrategias y oportunidades, aunque los actores pueden, potencialmente (al menos en parte), transformar dichas estructuras mediante sus acciones (Hay, 1998).

Para poder analizar una red es importante identificar los actores, clarificar cuáles son las metas de los agentes y cómo es usada su influencia política en la red. En segundo lugar, es importante determinar cómo se producen los procesos de intercambio de recursos y de información entre los actores, así como los mecanismos que guían estos intercambios: reglas, las rutinas informales, los vínculos organizacionales, etc. Algunos investigadores han desarrollado el concepto de policy institution para capturar la idea de cómo una determinada arena política posee un conjunto de reglas formales e informales que determina el curso de una decisión pública (John y Cole, 2000: 249)4.

Por su parte, el marco analítico propuesto por Marsh (1998) tiene una estructura triádica: (a) la dimensión macro, del nivel de gobierno, (b) la dimensión meso, de las redes de actores, y (c) la dimensión micro, del comportamiento estratégico del actor. El enfoque logra analizar de forma satisfactoria el nivel meso con el micro, mostrando, sin embargo, mayores debilidades en articularlo con el nivel macro.

7

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

Si bien Daugbjerg y Marsh (1998) procuran articular el concepto de redes con la noción de Estado, no presentan un modelo teórico acabado. Por lo tanto, para explicar el resultado de las políticas es preciso considerar que “el fenómeno de nivel medio no puede ser explicado aislado de las instituciones políticas más generales” (Atkinson y Coleman, 1989: 67). No sólo las características del sector (patrones de interacción entre los actores) deben ser tomadas en cuenta para explicar las hechuras de las políticas públicas, sino que también deben ser incorporados los arreglos políticos y administrativos nacionales. Es importante indagar hasta qué punto las tradiciones estatales, los arreglos constitucionales, la estructura burocrática y la cultura política afectan la administración de políticas públicas en las redes (John y Cole, 2000). En este sentido, es importante que investigaciones futuras sobre redes de políticas sectoriales sean sensibles a determinadas hipótesis teóricas sobre la naturaleza del Estado y las transformaciones de los procesos político-administrativos contemporáneos. De ahí la importancia de investigar las dimensiones sectoriales de agregación de intereses en conexión con la naturaleza del Estado que se está construyendo.

Si bien algunos autores han señalado el problema de articular las teorías neoinstitucionalistas con el enfoque de redes, los dos son complementarios. El neoinstitucionalismo5 ofrece un marco teórico general y permite formular hipótesis macro. Mientras que el enfoque de redes es un instrumento analítico que permite estudiar un caso concreto de política pública articulando el nivel meso con el micro. Si bien es cierto que el neoinstitucionalismo resalta la existencia de estilos nacionales de elaboración de políticas, y el enfoque de redes explica la elaboración de políticas como procesos fragmentados que dependen de la especificidad del sector, es posible articularlos.

3.2. Los límites normativos

Las redes son también concebidas como forma de elaborar e implementar políticas públicas de forma eficiente (modelo de gobernanza). En este sentido, encontramos diversas limitaciones en el plano normativo, pues a menudo se pasa por alto que la gobernanza también tiene efectos negativos en la elaboración de políticas, como los problemas de representatividad de los organismos que están involucrados en una red, la exclusión de determinados grupos y la creación de sistemas clientelísticos. Asimismo, pueden surgir problemas como la disolución de la responsabilidad dada la multiplicidad de actores implicados en una política pública.

Las redes de política, como una nueva forma más eficiente de conducción política, no dejan de plantear sus limitaciones, y el gran desafío es demostrar que la gobernanza es la mejor forma de conducción política al ser capaz de coordinar y dar coherencia a las acciones colectivas cuando el Estado ha dejado de ser el centro único y monopólico de poder.

Sin embargo, tanto desde una perspectiva teórica como de la práctica política, no se ha analizado en profundidad el papel del Estado en una sociedad donde las redes son cada vez más relevantes en la resolución de problemas públicos.

El principal problema es que se presupone que los organismos públicos son un actor más de la red, cuando en realidad los mismos disponen de ciertos recursos que no tienen otros actores, como el poder monopólico de la violencia física o la legitimación democrática. Más allá de poseer ciertos recursos, el gobierno tiene que hacerse cargo de tareas especiales, basadas en los principios de representación del interés público o salvaguarda de valores democráticos6. Por lo tanto, las organizaciones burocráticas no son un actor más en la red (Agranoff, 2003).

La función central de un organismo público, de acuerdo con Easton (1965), es la asignación autoritaria de valores, lo que lo distingue de otros grupos sociales. Dada esta función y la realización de tareas para conseguirlo, se espera que la performance del sector público no se aparte de valores que son más importantes que las consideraciones de eficacia y funcionalidad. Estos valores incluyen aspectos como servir al interés público, justicia, equidad, imparcialidad, libertad y democracia. Por lo tanto, el sector público debe garantizar la protección de los derechos constitucionales de sus habitantes, lo que

8

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

puede entrar en conflicto con el desarrollo de los procesos de gobernanza en redes, en los cuales muchas veces determinados actores son excluidos. Por su parte, las organizaciones públicas son llamadas a rendir cuentas en cuanto a su capacidad de resolver ciertos problemas públicos que se le presentan, que no son resueltos por otras organizaciones de la sociedad. Por ejemplo, en los procesos de privatización de servicios públicos, es común que determinadas empresas no ofrezcan determinados servicios a sectores de la población, dado que no son rentables. En estas situaciones es fundamental la actuación del Estado. Por lo tanto, el sector público tiene tareas especiales o especiales responsabilidades para ciertas tareas. Asimismo, el Estado tiene a su disposición una serie de instrumentos que no pueden ser usados por otros actores sociales, por ejemplo, el uso unilateral de instrumentos (legislación y regulación) o el uso de la violencia física. La naturaleza especial de estos instrumentos incluye frecuentemente normas legales especiales para la implementación de las políticas públicas. Por último, la performance del sector público está sujeta a la legitimación política y democrática (Kickert, Klijn y Koppenjan, 1997).

A pesar de ello, desde la perspectiva de la gobernanza se presenta a las redes como la solución a los problemas de coordinación y conducción de las sociedades modernas. En esta última afirmación encontramos un gran interrogante: ¿pueden las redes ser un mecanismo capaz de proveer a la sociedad una dirección coherente? Para responder a esta pregunta, y reconociendo que el Estado no es un actor más, reafirmamos la argumentación de Peters (1998) de que la mejor manera de estudiar las redes es desde una visión Estado-céntrica, que conciba al Estado y sus instituciones como referentes fundamentales para entender cómo las sociedades se conducen y dirigen sus procesos sociales. Si bien Peters reconoce la existencia y la influencia sustancial de las redes en gobiernos subnacionales, respecto al entorno global afirma que, en las naciones, el Estado y sus gobiernos continúan jugando un papel principal (y tal vez dominante) en la gobernanza, siendo el actor preponderante en el establecimiento de metas (goal-setting) (Peters, 1998).

Conclusión

La principal contribución de la literatura de redes es el esfuerzo de elaborar una concepción que trascienda la distinción tradicional entre agente y estructura. Es un concepto flexible diseñado para capturar el complejo juego entre actor e institución en el proceso de elaboración de políticas sectoriales. Asimismo, se ha desarrollado una concepción que trasciende las visiones socio-céntricas y Estado-céntricas.

Este enfoque nos permite indagar uno de los temas prioritarios en la teoría de políticas públicas desde sus inicios, que ha sido el estudio de los modos específicos en que se elaboran políticas, atendiendo a la configuración de diversos entramados concretos de actores, con determinadas estrategias y patrones de interacción, más o menos estables o cambiantes. Sin embargo, para convertirse en factor explicativo clave de los contenidos y resultados de las políticas se debe articular con el nivel macro de análisis.

Las redes son cada vez más importantes y frecuentes; la evidencia muestra que en el futuro estas tendencias continuarán y se ampliarán. En la actualidad, buena parte de la administración pública opera a través de actores que trabajan en redes y que necesariamente se apoyan unos a otros, pero en tales entornos ninguno de ellos puede obligar al resto al cumplimiento de acciones o actividades propias de las políticas o programas públicos. Bajo este mismo concepto aparecen también las relaciones del gobierno central con los gobiernos regionales y locales, o bien entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios. Asimismo, involucra el trabajo de unidades del sector público con unidades del sector privado o de organizaciones sin fines de lucro, estableciendo con ellas pautas de relaciones complejas, todas ellas importantes en la implementación de un número significativo de políticas públicas.

9

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

10

En este sentido, se torna esencial analizar los ámbitos sectoriales donde se elaboran e implementan las políticas públicas, en los cuales los grupos o individuos ejercen de forma fragmentada su influencia en la política en cuestión. Por tanto, se debe indagar cómo ha variado la dinámica de construcción del espacio institucional y público de los actores, pero sin dejar de analizar cómo ha afectado este cambio a las tareas del Estado y a las relaciones de poder.

Ello implica enormes desafíos teóricos y fundamentalmente metodológicos para analizar las redes y el Estado, incorporando criterios para medir el impacto producido sobre los mecanismos de producción de un orden más legítimo, integrado y democrático.

Notas

1 Véanse entre otras las críticas de Dowding (1995, 2001), de Mills y Saward (1994), así como las respuestas de Pappi y Henning (1998), Marsh (1998), y Marsh y Smith (2001).

2 La definición es tomada de Benson (1982).

3 El marco analítico de Scharpf estuvo fuertemente influenciado por la literatura sobre relaciones interorganizacionales, al igual que los otros escritores de relaciones intergubernamentales (Hanf y Scharpf, 1978; Rhodes, 1981; Agranoff, 1990). En ocasiones, Scharpf fue etiquetado como estructuralista, porque también intentó encontrar una eventual conexión entre los tipos de redes y los tipos de problemas o las capacidades de la red para solucionar problemas (Rhodes, 1981). Su enfoque también se contrasta con la perspectiva de juegos de autores como Crozier (véase Crozier y Friedberg, 1980).

4El término institución no sólo hace referencia a los requerimientos y reglas formales de la elaboración de políticas públicas, sino también a las reglas de conductas informales en un dominio de la política, que guían la rutina formal del comportamiento diario de los actores.

5 En la variedad de enfoques institucionalistas se hace especial referencia a Steinmo, Thelen y Longestreth (1998).

6 Hirst (2000: 3) nos recuerda que el gobierno continúa distribuyendo poder y responsabilidades, sigue siendo el foco de la identidad política y es la institución principal de la legitimidad democrática, y como tales, sus decisiones son tomadas como confiables por otras entidades. Las agencias del Estado también se basan en mandatos legales, pueden reunir recursos financieros, y tienen la capacidad de dar forma a determinados programas.

Bibliografía

Agranoff, Robert (1990), “Responding to Human Crisis: Intergovernmental Policy Nerworks”, en Strategies for Managing Intergovernmental Policies and Networks, R. W. Gage y M. Mandell (eds.), New York, Praeger.

__________ (2003), “Is Managing within Intergovernmental Networks Changing the Boundaries of Government?”, paper presented at the Second Annual Founders Forum: American Society for Public Administration 64th National Conference, Washington, March.

Atkinson, M. M. y Coleman, W. D. (1989), “Strong States and Weak States: Sectoral Policy Networks in Advanced Capitalist Economies”, en British Journal of Political Sciences, Vol. 19 N° 1, Cambridge, pp. 46-67.

Benson, Kenneth J. (1982), “A Framework for Policy Analysis”, en Interorganizational Co-ordination: Theory, Research and Implementation, D. Rogers y D. Whitten (eds.), Ames, Iowa State University Press.

Börzel, Tanja A. (1997), “What’s so Special about Policy Networks?: an Exploration of the Concept and Its Usefulness in Studying European Governance”, en European Integration Online Papers, Vol. 1 N° 16, Vienna, http://eiop.or.at/eiop/texte/1997-016.htm.

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

11

Crozier, M. y Friedberg, E. (1980), Actors and Systems: the Politics of Collective Action, Chicago, The University of Chicago Press.

Dahl, Robert (1956), A Preface to Democratic Theory, Chicago, University of Chicago Press.

Daugbjerg, Carsten y Marsh, David (1998), “Explaining Policy Outcomes”, en Comparing Policy Networks, David Marsh (ed.), Buckingham, Open University Press.

Davidson, R. H. (1981), “Subcommittee Government: New Channels for Policy Making”, en The New Congress, T. E. Mann y N. J. Ornstein (eds.), Washington, American Enterprise Institute for Public Policy Research.

Dowding, K. (1995), “¿Model or Metaphor?: a Critical Review of the Policy Networks Approach”, en Political Studies, Vol. 43 N° 1, Oxford, pp. 136-158.

__________ (2001), “There Must Be End to Confusion: Policy Networks, Intellectual Fatigue, and the Need for Political Science Methods Courses in British Universities”, en Political Studies, Vol. 49 N° 1, Oxford, pp. 89-105.

Easton, D. (1965), A Systems Analysis of Political Life, New York, Wile.

Freeman, J. L. (1965), The Policy Process, New York, Knopf.

Gais, T. L.; Peterson, M. A.; y Walker, J. L. (1984), “Interest Groups, Iron Triangles and Representative Institutions in American National Government”, en British Journal of Political Sciences, N° 14, Cambridge, pp. 161-185.

Hall, Peter y Taylor, R. (1996), “Political Sciences and the Three New Institutionalisms”, Köln, Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung (MPIFG Discussion Paper N° 96/6).

Hanf, Kenneth y Scharpf, F. W. (1978), “Interorganizational Policy Studies: Issues, Concepts and Perspectives”, en Interorganizational Policy-Making, K. Hanf y F. W. Scharpf (eds.), London, Sage.

Hay, Colin (1998), “The Tangled Webs We Weave: the Discourse, Strategy and Practice of Networking”, en Comparing Policy Networks, David Marsh (ed.), Buckingham, Open University Press.

Heclo, Hugo (1991), “Las redes de asuntos y el poder ejecutivo”, en Problemas públicos y agenda de gobierno, Luis F. Aguilar Villanueva (ed.), México, Miguel Angel Porrúa Grupo Editorial.

Héritier, Adrienne (ed.) (1993), Policy-Analyse: Kritik und Neuorientierung, Opladen, Westdeutscher Verlag (Sonderheft N° 24).

Hirst, Paul (2000), “Governance and Democracy”, en Debating Governance, J. Pierre (ed.), Oxford, Oxford University Press.

John, P. y Cole, A. (2000), “When Do Institutions, Policy Sectors and Cities Matter?: Comparing Networks of Local Policy-Makers in Britain and France”, en Comparative Political Studies, Vol. 33 Nº 2, Beverly Hills, pp. 248-268.

Jordan, G. y Schubert, K. (1992), “A Preliminary Ordering of Policy Network Labels”, en European Journal of Political Research, N° 21, Colchester, pp. 7-27.

Jordana, Jacint (1995), “El análisis de los policy networks: una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, N° 3, Madrid, pp. 77-89.

Kenis, P. y Schneider, V. (1991), “Policy Networks and Policy Analysis: Scrutinizing a New Analytical Toolbox”, en Policy Networks: Empirical Evidence and Theoretical Considerations, B. Marin y R. Mayntz (eds.), Frankfurt, Campus Verlag.

Kickert, W. J.; Klijn, E. H.; y Koppenjan, J. F. (1997), Managing Complex Networks: Strategies for the Public Sector, London, Sage.

Lauman, Edward O. y Knoke, David (1987), The Organizational State, Madison, University of Wisconsin Press.

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

12

Marin, Bernd y Mayntz, Renate (eds.) (1991), Policy Network: Empirical Evidence and Theoretical Considerations, Frankfurt, Campus Verlag.

Marsh, David (ed.) (1998), Comparing Policy Networks, Buckingham, Open University Press.

Marsh, David y Rhodes, R. A. W. (1992), Policy Networks in British Government, Oxford, Clarendon Press.

Marsh, David y Smith, M. J. (2001), “There Is More than One Way to Do Political Science: on Different Ways to Study Policy Networks”, en Political Studies, N° 49, Oxford, pp. 528-541.

Mayntz, Renate (1993), “Policy-Netzwerke und die Logik von Verhandlungssystemen”, en Policy Analyse: Kritik und Neuorientierung, Adrienne Héritier (ed.), Opladen, Westdeutscher Verlag (Sonderheft N° 24).

__________ (1994), “Modernization and the Logic of Interorganizational Networks”, Köln, Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung (MPIFG Working Paper N° 4).

__________ (2000), “Los nuevos desafíos de la teoría de la ‘governance’”, en Instituciones y Desarrollo, Nº 7, Barcelona.

McCool, D. (1989), “Subgovernments and the Impact of Policy Fragmentation and Accommodation”, en Policy Studies Review, Vol. 8 N° 4, Dallas, pp. 264-287.

Mills, Mike y Saward, Michael (1994), “All Very Well in Practice, but what about Theory?: a Critique of the British Idea of Policy Networks”, en Contemporary Political Studies, N° 1, Oxford, pp. 79-92.

Pappi, Franz Urban y Henning, C. (1998), “Policy Networks: More than a Metaphor”, en Journal of Theoretical Politics, Vol. 10 N° 4, London, pp. 553-575.

Peters, B. Guy (1998), “Policy Networks: Myth, Metaphor and Reality”, en Comparing Policy Networks, David Marsh (ed.), Buckingham, Open University Press.

Pierre, J. y Peters, B. G. (2000), Governance, Politics and the State, London, Palgrave McMillan.

Ripley, R. B. y Franklin, G. A. (1987), Congress, the Bureaucracy, and Public Policy, Pacific Grove, Brooks/Cole.

Rhodes, R. A. W. (1981), Control and Power in Central Local Relations, Aldershot, Gower.

__________ (1988), Beyond Westminster and Whitehall, London, Unwin Hyman.

__________ (2000), “Governance and Comparative Politics”, en Debating Governance, J. Pierre (ed.), Oxford, Oxford University Press.

Richardson, J. J. y Jordan, A. G. (1979), Governing under Pressure, Oxford, Martin Robertson.

Rokkan, Stein (1970), “Nation-Building, Cleavage Formation and the Structuring of Mass Politics”, en Citizens, Elections, Parties: Approaches to the Comparative Study of the Processes of Development, Oslo, Universitetsforlaget.

Sabatier, Paul (1988), “An Advocacy Coalition Framework of Policy Change and the Role of Policy-Oriented Learning Therein”, en Policy Sciences, N° 21, Dordrecht, pp. 129-168.

Scharpf, Fritz W. (1993), “Positive und Negative Koordination”, en Policy-Analyse: Kritik und Neuorientierung, Adrienne Héritier (ed.), Opladen, Westdeutscher Verlag (Sonderheft N° 24).

Schmitter, P. C. y Lehmbruch, G. (coords.) (1992), Neocorporativismo y más allá del Estado y el mercado, México, Alianza Editorial.

Simon, H. A. (1982), Models of Bounded Rationality, Cambrigde, MIT Press.

Smith, Martin (1993), Pressure Power and Policy, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.

Steinmo, S.; Thelen, K.; y Longestreth, F. (1998), Structuring Politics: Historical Institutionalism in Comparative Analysis, Cambrigde, University Press.

Stoker, Gerry (1998), “Governance as Theory: Five Propositions”, en International Social Science Journal, Vol. 50 Nº 155, Oxford, pp. 17-28.

Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 30. (Oct. 2004). Caracas.

13

Van Waarden, Frans (1992), “Dimensions and Types of Policy Networks”, en European Journal of Political Research, N° 21, Colchester, pp. 29-52.

...

Descargar como  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt