ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACION Y SUPERVISION BANCARIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

                                                                                Pag

Portada_        _        _        _        _        _        _        _        _        i

Índice_        _        _        _        _        _        _        _        _        ii

Resumen_        _        _        _        _        _        _        _        _        iii

Conceptos e Importancias        _        _        _        _        _        _        4

Origen de la Supervisión y Regulación Bancaria        _        _        _        6

 Regulaciones y normas bancarias Internacionales        _        _        7

 Leyes y Reglamentos del Sistema Bancario Dominicano        _        9

Vulnerabilidades del Sector Bancario        _        _        _        _        10

Gestión de Riesgos        _        _        _        _        _        _        _        11

Conclusión        _        _        _        _        _        _        _        _        12

Bibliografía        _        _        _        _        _        _        _        _        13

Resumen

El proceso de administrar fondos es muy delicado y sobre todo si son ajenos de muchas personas, pues se puede citar en esta situación la frase que reza “Los intereses mueven el mundo”   y es muy probable que por tener intereses ajenos esos dueños de esos intereses quieran mover tu mundo.

Y para introducir este tema a mis lectores quiero enfocarlo desde una óptica realista en cuanto a lo que está escrito más arriba de lo que tiene que ver con la teoría de la  REGULACION Y SUPERVISION BANCARIA,  porque en cuanto a lo que tiene que ver con la práctica mi opinión personal es que son total y diametralmente opuesto.

Esto es lo que he visto, y para dar inicio al resumen decimos que el monitoreo de los bancos está a cargo de la superintendencia de bancos, que inicialmente se manejaba nombrando una persona por el poder ejecutivo que supervisaba las transacciones de forma directa en los bancos y luego se formo la superintendencia.

Por otro lado se dice que existen sistemas y normas internacionales de manejo se bancos o lo que es lo mismo a instituciones de intermediaciones financieras, las cuales tienen estándares de manejo de las finanzas, y como decía una emisora al dar las noticias  “sin embargo”  las situaciones de burbujas financieras de diferentes tipos siguen azotando los sistemas financieros de muchos países.

Por tal razón la última actualización de las normas internacionales o BASILEA III están cambiando o readecuando las ultimas que tenían para actualizarlas a los nuevos acontecimientos y que estos no sucedan otra vez, esperemos que estas actualizaciones surtan efectos positivos y exploten las burbujas existentes y no permitan que surjan nuevas.

INTRODUCCION

Qué bueno ha sido este tiempo expuesto a tantas informaciones que para mi han sido de mucha importancia y que a medida de ir avanzando en las investigaciones y la lectura de diferentes artículos y videos de situaciones económicas difíciles en las que diferentes países se han visto envueltas me he sentido interesado en estos temas, de hecho siento que en mi se ha despertado un interés marcado por estos temas que por otros que no dejan de ser importantes pero que para mi siento que caen en un segundo plano.

Enfocando ya el tema que nos concierne introducir en este momento cabe resaltar la importancia que tiene el seguimiento, el mantenimiento de las cosas, el monitoreo y el estar pendiente de los asuntos a los cuales nos ponen a cargo y sobre todo lo que tiene que ver con la REGULACION Y SUPERVISION BANCARIA,  que es un compromiso aun mayor por lo que implica este tema para un país.

Dependiendo de Quién, que, cómo, cuando, donde y porque se haga o tome una medida dependerá el futuro de una nación o institución financiera o familiar, el detalle es que este tema es vital y conozco instituciones tanto familiar como comerciales e incluso países que no les dieron la preponderancia que tiene este tema y hoy son ruinas, de hecho quedaron tan devastadas que de muchas se perdió el nombre y las familias quedaron divididas.

Dentro de las investigaciones que vi encontré estadísticas que dicen que una de las mayores causas de divorcios son el mal manejo de las finanzas y no existe algo que desequilibre mas una familia que la precariedad por el mal manejo del efectivo, por esto la importancia de este tema y la exposición de las normas más recientes con relación al manejo de los mismos.

Así que les invito a entrar por este portal el cual los expondrá al conocimiento de las últimas informaciones y actualizaciones que tenemos disponibles en cuanto al manejo de finanzas.  

2.1  Concepto e importancia.  

LA regulación y supervisión de los bancos son elementos clave de la red de seguridad financiera. Establecer normas prudenciales bien definidas y velar por su aplicación garantizan que la asunción de riesgos sea limitada o, al menos, que los riesgos se encuentren adecuadamente cubiertos, de manera que se reduzca la probabilidad de crisis sistémicas.

Hay dos argumentos clásicos a favor de la regulación bancaria:

 En primer lugar, protege a los pequeños depositantes que no tienen conocimientos especializados de banca. Dado su tamaño reducido y su fragmentación, estos depositantes no pueden saber si los gerentes de los bancos están actuando en forma prudente y defendiendo sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (760.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com