ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los actores de las teorías cognitivas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

¿Cómo definirías el papel del estudiante y el papel del facilitador(a) en el marco de las teorías cognitivas?

En el proceso de enseñanza existen diversas teorías del aprendizaje, las cuales han evolucionado según las necesidades actuales, estas teorías son aplicadas por los docentes utilizando la más adecuada para las características del contexto y de los alumnos.

En la actualidad el conocimiento se da mediante la restructuración de los saberes, para realizar este reacomodo, el alumno debe contar con experiencias que permitan incorporar información a los conocimientos previos y así dar lugar a un nuevo saber, esto tiene como finalidad enseñar a pensar y reflexionar al estudiante, siendo este último un sujeto activo, crítico y autodidacta en el proceso de enseñanza aprendizajes, y no solo reproducir y memorizar el conocimiento conceptual.

Por otro lado, pero no lejos de dicho proceso se encuentra el facilitador (profesor), que como la palabra lo dice, es la persona que ayuda al alumno en la reorganización de conocimientos y que se encarga de proporcionar contenido, lecturas, experiencias, materiales; esto con el fin de lograr un aprendizaje significativo el cual se da con la restructuración de saberes.

Desde las concepciones actuales sobre el aprendizaje este proceso es constructivista; donde el alumno no solo recuerda, memoriza y reproduce el conocimiento; sino, donde el sujeto construye sus propias representaciones mentales del nuevo contenido realizando un proceso de selección, reflexión y asociación entre lo previo y lo nuevo, para así lograr un aprendizaje significativo; como lo menciona Vygotski en su teoría sociocultural donde habla de una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que es la distancia que existe entre lo real (aprendizajes previos) y la Zona de Desarrollo potencial (el nuevo aprendizaje) donde se lleva a cabo el andamiaje que es la ayuda que el facilitador brinda al estudiante para apropiarse del nuevo conocimiento relacionando los saberes previos y los nuevos.

En modo de síntesis, el estudiante es el acto principal y activo en la construcción de sus aprendizajes mediante una nueva organización conceptual o restructuración de sus esquemas mentales para logar potenciar sus conocimientos y el docente o facilitador que es la persona que ayuda y acerca el conocimiento al alumno para que este realice una introspección del conocimiento que complemente los anteriores y así contribuya a la construcción de conocimientos.

Bibliografía

  • Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
  • Ferreiro, R. (1996). Teorías pedagógicas y psicológicas del aprendizaje. Sistema AIDA para el Desarrollo Integral Humano.
  • Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
  • Valle, A., González, R., Cuevas, L. & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 6, pp. 53 - 68.

Cibergrafía

  • Gutiérrez, O. (s.f.). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. En Enfoques y modelos educativos centrados en el estudiante. México: ANUIES. Consultado en: http://scenfer.licenfer.umich.mx/avisos/modulo2/OfeliaGtz.pdf.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com