ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría cognitiva


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

La cognición hace referencia a los procesos internos de la mente que inducen al conocimiento algunos de estos procesos mentales son la memoria, la simbolización, la categorización, la solución de problemas, la fantasía e incluso los sueños. Piaget concebía la condición humana como una red de estructuras mentales las cuales eran creadas por el organismo con tal de darle sentido a las experiencias, son estas mismas estructuras mentales a las que Piaget domina esquemas.

Un esquema puede definirse de un patrón organizado de pensamientos o comportamientos. Estos tienden a cambiar con la edad y sufren sus mayores cambios en la infancia, por otra parte la creación y modificación de esquemas permite generar nuevos conocimientos. Para que los esquemas cambien y se produzcan nuevos conocimientos, son necesarias ciertas funciones intelectuales. La primera de ellas es la adaptación la es la función intelectual que posibilita el cambio de esquemas, esto implica la construcción de esquemas a través de la interacción con el entorno. Además está constituida por dos procesos que se complementan el uno con el otro que son, la asimilación y la acomodación.

La asimilación es la manera en que interpretamos el mundo en base a nuestros esquemas actuales. Por ejemplo cuando de niños conocemos la imagen de un caballo y de repente nos ponen de imagen un burro, una mula o incluso un camello asimilamos y damos por hecho que esto últimos animales es un caballo por las similitudes que les caracterizan.

La acomodación consiste en cambiar un esquema existente o acomodar uno nuevo para lidiar con un objeto o situación, continuando con el ejemplo del caballo y el camello, el niño ya después de haber analizado y ciertas características que asimilan a ambos animales aún puede encontrar ciertas características que hacen identificar a ambos animales. Ya en base a esto puede separar al camello de su esquema del caballo.

Etapas del desarrollo, para Piaget el desarrollo cognitivo consistía en una reorganización progresiva de procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia. Por esa razón propuso una serie de etapas de desarrollo marcadas por cambios e cualitativos, estas etapas tienden además dos características importantes, la primera es que son invariables esto quiere decir que siempre ocurrirán en el mismo orden, ninguna puede ser omitida, la segunda es que son universales ya que se presentan en todos los niños de cualquier parte del mundo. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay muchos factores que pueden afectar la velocidad con la que cada niño supera cierta etapa.

Etapas sensorio-motora va desde 0 a los 2 años esta se divide en 6 sub etapas, esquema reflejos, reacciones circulares primarios, reacciones circulares secundarios, coordinación de las reacciones circulares secundarias, reacciones circulares terciarias, combinaciones mentales.

Etapa preoperacional va desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com