ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos de utilidad contable


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este ensayo conoceremos la diferencia entre flujo de efectivo y estado de resultados o utilidad contables, definiremos y conoceremos que entendemos de cada uno de estos conceptos, además de la importancia que tiene cada uno como herramienta de análisis y control financiero.

Desarrollo

Los conceptos de utilidad contable y flujo de efectivo están inmersos dentro de las herramientas de análisis y control financiero. Estos conceptos se podrían definir como: flujo de efectivo; en palabras simples se dice que el flujo de efectivo es un estado financiero proyectado con respecto a las entradas y salidas de efectivo en un periodo de tiempo determinado, es decir que en el estado financiero mencionado se describen los movimientos en donde se en donde intervienen los recursos efectivos con los que cuenta la empresa, principalmente dinero. El flujo de efectivo toma en cuenta las ventas, solo si estas pudieron convertirse en efectivo y tomara en cuenta un gasto solo si este fue pagado con efectivo. Este estado financiero llamado flujo de efectivo nos permite saber cuando tendremos, en nuestra empresa, un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo, Además nos permite conocer en que momento tendremos faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir de que manera podremos financiar nuestras operaciones para que nuestra producción no se vea afectada. En resumidas palabras los flujos de efectivo son los resultados totales de efectivo de todas las transacciones en las que ha participado una empresa durante un periodo determinado.

Las utilidades contables o estado de resultados es un estado financiero que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado., en palabras simples es una especie de imagen que muestra en que pie se encuentra la empresa en una periodo de tiempo determinado. Básicamente su estructura es la diferencia entre los gastos y los ingresos, lo que nos da como resultado la ganancia o pérdida según corresponda el caso. El estado de resultados o utilidad contable nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y pérdidas o ganancia que genera nuestra empresa, es decir saber si estamos gastando mucho y los ingresos percibidos no son los suficientes, si la empresa gasta mucho mas de lo que produce y en base a es información y su posterior análisis tomar las decisiones que nos parezcan mas correctas para enfrentar cada caso sucedido. Cabe destacar también que el estado de resultados o utilidad contable nos permite comparar con estados de resultados anteriores pudiendo saber así cuales han sido las variaciones de nuestra empresa. Es muy importante mencionar, y aquí es la diferencia con el flujo de efectivo, que en el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com