ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Contables


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 21

CONCEPTOS CONTABLES

1. QUE ES EMPRESA: es un ente económico, es decir, la empresa es una unidad económica organizada, cuya función es la generación de ingresos a través de la venta o compra de algún servicio o producto.

En la empresa deben existir tres tipos de factores para que pueda realizar su actividad: personas, trabajo, capital.

 PERSONAS: Los representan los propietarios, los administradores, los trabajadores que laboran en la empresa.

 TRABAJO: es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, como; el cual puede ser la administración, la producción de bienes, la compra y venta de mercancías o la prestación de un servicio.

 CAPITAL: lo constituyen los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero: en efectivo, mercancías, maquinaria, equipos tecnológicos, muebles y otros bienes.

2. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS:

 SEGÚN SU OBJETIVO:

COMERCIALES: con el desarrollo de su objetivo social pretende una utilidad.  PERSONAS NATURALES

 PERSONAS JURIDICAS

• sociedades comerciales

• instituciones del sector financiero y asegurador

• instituciones de mercado de valores

• instituciones de mercado cambiario

 EMPRESAS UNIPERSONALES

NO COMERCIALES CON PERSONERIA JURIDICA: el objetivo social se fundamenta en la prestación de un servicio especifico, como: salud, educación y otros.  Sector cooperativo

 Cajas de compensación familiar

 Fondos mutuos de inversión

 Fondos de empleados

 Asociaciones naturales

 Sindicatos

 Corporaciones civiles

 Fundaciones de beneficencia

 Otros

SIN PERSONERÍA JURÍDICA: con el desarrollo de objeto social pretende una utilidad. Sin embargo desde el punto de vista legal no se encuentra constituida como sociedades.  Sociedades de hecho

 Cuentas en participación

 Patrimonio autónomo

 Consorcios

 Uniones temporales

 SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA:

EMPRESAS AGROPECUARIAS Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarias en grandes cantidades; granjas avícolas, porcinas, invernaderos, entre otros.

EMPRESAS MINERAS Las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y otros minerales.

EMPRESAS INDUSTRIALES Las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semi elaborados; ejemplos: fabricas de telas, fabrica de camisas, fabricas de muebles y de calzado.

EMPRESAS COMERCIALES Son las que se dedican a la compra y venta de productos; ponen en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que se obtienen así una ganancia; ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados y almacenes de electrodomésticos.

EMPRESAS DE SERVICIOS Son las que prestan un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, compañía de seguros, centros de salud, universidades, corporaciones recreativas y editoriales.

 SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL:

 SEGÚN EL NUMERO DE PROPIETARIOS:

• PERSONAS NATURALES: también llamadas empresas de propietario único.

• EMPRESAS UNIPERSONALES: son personas naturales o jurídicas, que reúnen las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina una parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica.

• SOCIEDADES: son empresas de propiedad de dos o más personas a los cuales se les llaman socios.

 SEGUN SU TAMAÑO:

MICRO EMPRESA Posee menos de 10 trabajadores.

PEQUEÑA EMPRESA Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.

MEDIANA EMPRESA El número de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su información contable es amplia y su producto solamente llega al ámbito nacional.

GRAN EMPRESA Posee personal técnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuantía. Tiene más de 250 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.

 REQUISITOS LEGALES PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO:

Según el artículo 110 del código del comercio los pasos para la constitución de una empresa son los siguientes:

 TIPOS DE EMPRESAS:

Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas; por su forma jurídica, por el sector económico, por el grado de participación del Estado, por su tamaño y por el ámbito estatal.

• FORMA JURIDICA:

Todas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:

A) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com