ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS CONTABLES


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.343 Palabras (18 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 18

Estos son los conceptos más solicitados por la Contabilidad.

Activo: Cualquier cosa con valor comercial, de cambio poseída por un individuo o entidad.

Es un bien propio comercial, que se pueda vender, que una persona o empresa tiene

Activo circulante o corriente: Activo de una empresa que razonablemente puede esperarse que sean convertido en dinero vendidos o consumidos a lo largo del ciclo normal de operaciones.

Son los elementos patrimoniales y están sometidos a una continua renovación.

(Dinero de la empresa en bancos, deudores, etc.)

Activo fijo: El de ciclo largo destinado a la cantidad productiva más que a la reventa. Incluye la planta el equipo y el activo intangible.

Son los elementos patrimoniales destinados a servir de una manera duradera a la empresa. (Terreno, construcciones, mobiliario, etc.

Activo diferido: Cargo diferido; gasto pagado por anticipado.

Corresponde a los gastos pagados por anticipado, como el pago por seguro de incendio, los gastos de organización, cuentas de clubes pagadas por anticipado, contratos pagados por anticipado otros, según la erogación que se realice.

Ad-valoren: "De acuerdo con su valor". Se aplica a los tipos o tarifas arancelarias basados en un porcentaje del valor de factura más que en su peso o cantidad.

Los impuestos que se pagan por importación o exportación de productos se conocen como Aranceles

Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía

Amortización: Sistema de liquidar una obligación futura de forma paulatina, a cargo de una cuenta de capital o mediante la entrega de dinero para cubrir la deuda. Reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales con cuantía suficientes para pagar los interese corrientes y liquidar la deuda a su vencimiento.

Recuperar o compensar los fondos invertidos en alguna empresa

Anticipo: Cobros por anticipado o desembolso producido antes de que un gasto sea reconocido como efectuado.

Es cuando se da por adelantado una cantidad de dinero, de un bien o servicio, pero el gasto todavía no es totalmente efectuado

Asiento de cierre: Asiento de diario realizado al final de un periodo contable para cerrar todas las cuentas de ingresos, gastos y otras cuentas del periodo.

Son cuentas ya sea de ingreso y gasto que se registraron en todo el trascurso de un periodo contable quedan saldadas o sea para que cada siento se haga cero

Acción: Unidad de capital o nombre del poseedor y que indica que propiedad sobre una empresa.

Una acción es una parte del capital de una empresa

Acciones al portador: Capital social en acciones de una corporación (o sociedad) generalmente una sociedad económica representada por certificados o títulos al portador.

Las acciones que cotizan en bolsa son al portador para que puedan pasar de una persona a otra sin necesidad de comunicarlo a la empresa emisora de las mismas.

Acciones comunes: La clase de acciones de una corporación o sociedad (anónima) que después de considerar los derechos de la clase preferente, en su caso no tiene limitaciones, ni preferencia en su participación, en las distribuciones de las ganancias de superávit de una compañía o en la distribución definitiva de su activo.

Una acción es un título valor que emiten las compañías por medio de una oferta pública y la comercializan en la bolsa de valores.

Acciones preferentes: Clase de acciones que tiene derecho de prioridad sobre los accionista comunes a las utilidades de una compañía y frecuentemente también sobre los activos en caso de liquidación.

Cuando una empresa emite acciones, éstas pueden ser preferentes o comunes las preferentes tienen un valor más elevado, pero permiten a los dueños de estas acciones tener voz y voto en las decisiones de la empresa, así como recibir los dividendos primero.

Accionista: El propietario legal de una o más acciones del capital social (o en acciones) de una compañía.

Es una persona que compro (ingresa capital, es decir dinero, a una empresa) mediante los denominado paquetes de acciones

Acreditar: Registrar un crédito mediante un asiento de contabilidad.

Comprobar o asegurar que algo es auténtico examinándolo o comparándolo con otra cosa que se sabe que es auténtica

Balance general: Estado de la situación financiera de cualquier unidad económica, que muestren en un momento determinado el activo, al costo, al costo de preciado o a otro valor indicado.

Es un documento contable que muestra la situación de la empresa en una fecha determinada

en el balance general intervienen las cuentas de activo pasivo y patrimonio

Balance de comprobación: Lista o extracto de los saldos o del total de los débitos y del total de los créditos de las cuentas en un mayor que tiene por objeto determinar la igualdad de los débitos a los créditos acentuados y fijar un resumen básico para su estado financiero.

Refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo

Conciliación bancaria: Estado que muestra la diferencia entre el saldo de una cuenta llevada por un banco y la cuenta respectiva de acuerdo con los libros del cliente del mismo banco.

Son las comparaciones que se hace a fin del periodo de los estados bancarios con los comprobantes de pago y de cobro

Caja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com