ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Contables


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS CONTABLES

1) Contabilidad

Según Ayaviri García Daniel, describe el concepto de contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad”.

2) Sistemas de contabilidad

Los sistemas de contabilidad representan una de las herramientas más importantes y esenciales para lograr el desarrollo de las compañías. A su vez, los sistemas de contabilidad son los encargados de analizar y valorar todos aquellos resultados económicos que suele obtener una empresa mediante la agrupación y la comparación de resultados, permitiendo así, que todas las tareas de la compañía sean ejecutadas bajo control y con la supervisión de un contador.

3) Activo

A) Definición

Los activos son aquellos “bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro”. Así pues, la principal característica del activo es la capacidad de beneficio que tiene para la empresa. Además, son susceptibles de ser utilizados para disminuir los pasivos o para conseguir otros activos (mediante el cambio o la venta).

B) Naturaleza

Deudores.

C) Clasificación y criterio utilizado

Activo circulante y Activo no circulante. Para poder clasificar las cuentas y colocarlas en la clasificación correcta, se estudia que disponibilidad tienen la empresa de las cuentas, colocando las de mayor disponibilidad en el Activo circulante y las que son menos disponibles en el Activo no circulante.

4) Pasivo

A) Definición

Estos se pueden definir como las deudas que tiene una empresa o las obligaciones que contrae para llevar a cabo su actividad. Dichos pasivos son financiados con los activos que la empresa genera. Las Normas Internacionales de Contabilidad establecen que los pasivos son aquellos que conllevan una obligación contractual (bien sea a través de la reposición efectiva de un activo o mediante el intercambio de activos) y la posibilidad de ser liquidado mediante capital.

B) Naturaleza

Acreedora.

C) Clasificación y criterios utilizados

Pasivo a corto plazo y Pasivo a largo plazo. Para poder clasificar las cuentas que conforman el pasivo, se define en que tiempo se pagara o se liquidara cada una de las cuentas, colocando en las que son a pagar en menos de 1 año en Pasivo a corto plazo, y las que se realizara el pago a más de 1 año se colocan en Pasivo a largo plazo.

5) Capital contable

A) Definición

En términos económicos, se relaciona con un elemento productor de ingresos que no está destinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com