ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos tutelables


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIÓN CIUDADANA

TALLER NÚMERO 5

CRISTIAN ALEJANDRO GÓMEZ T. – LAURA CAMILA GUTIÉRREZ:

1. ¿Que debe entenderse cuando se dice que la acción de tutela tiene un trámite preferencial?

• Que el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables.

Toda persona cuando realiza una acción de tutela reclama sus derechos fundamentales ante un juez, el juez que la revise debe abandonar cualquier trámite que esté realizando para dedicarse de lleno al análisis y pronto fallo de la tutela que se presentó, ya que ésta debe realizarse y fallarse de manera inmediata en un tiempo mínimo estipulado, además su cumplimiento debe ser inmediato.

2. Enumere 3 casos en los cuales proceda la acción de tutela contra acciones u omisiones de los particulares, dando ejemplos.

• Cuando el particular encargado del servicio de salud viola el derecho de la vida. Eso se llama de segunda generación, es decir, se está negando el derecho a la salud y por ende a la vida. Ej: cuando un encargado de los servicios de salud le niega la entrada a un centro hospitalario a alguien que se encuentre en situaciones precarias y su vida corra peligro, si no es atendido corre el riesgo de morir.

• Cuando se solicita rectificación de información errónea e inexacta. Ej: cuando una persona que no deba ningún tipo de dinero y se encuentre enlistada en data crédito, esta situación perjudica al individuo ya que le crea un “perfil financiero” malo, lo cual perjudica la reputación de la persona y su dignidad.

• Cuando se ampara la esclavitud, la servidumbre y la trata de blancas. Ej: cuando la personas en sus lugares de trabajo son tratados y obligados a realizar trabajos inhumanos, y se les trate como esclavos. Se irrespeta el derecho a un trabajo digno y se pone en riesgo la vida del ser humano.

3. Establezca cuales derechos son tutelables.

• Son tutelables los derechos fundamentales constitucionales:

- Derecho al habeas data.

- Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

- Derecho a la libertad de conciencia.

- Derecho a la libertad de los cultos.

- Derecho a la vida.

- Derecho a no ser sometido a desapariciones forzosas, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

- Derecho a la intimidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com