ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diferentes procesos de fabricación del hilo textil


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 7

Los diferentes procesos de fabricación del hilo textil

Tema: Los diferentes procesos de fabricación del hilo textil

Foto por: Cliente

Hilo textil

El hilo es conocido como el conjunto de hebras largas utilizadas para la industria textil. Para la fabricación del hilo para coser o tejer es indispensable procesar dichas hebras por el proceso de hilado.

El hilo es una de las materias primas esenciales para la fabricación de diversos productos, tales como: telas, camisas, gorros, medias, zapatillas, remeras, pantalones, cordones, sábanas, acolchados, gasas, bolsos, camisones, alpargatas, ropa interior, ponchos, manteles, entre otros.

¿Qué es el hilado?

El hilado es aquel proceso que consiste en la creación de un hilo resistente por medio de fibras. Por lo general, el proceso de hilado se lleva a cabo con las siguientes materias primas: lana de oveja, pelo de animales, fibras de algodón y lino.

Hilado con huso

la más común es el hilar con huso.

El hilado con huso es una de las formas más exactas y rápidas de hilar a comparación de hilar a mano. Un huso es formado por un palo con un pequeño disco en su extremo. El hilo se amarra al huso y se va torciendo conforme gira la rueda para que finalmente se forme el hilo textil.

Hilado mecánico

El torno de hilar mecánico se acciona a mano o en algunos casos por medio de un pedal en su parte inferior. Su funcionamiento se basa en el girado del torno, el cual retuerce lentamente la lana conforme se enrolla en el huso. Posteriormente, una correa pasa por una rueda y después por una polea, la cual hace girar el torno. Este proceso es mucho más rápido y sencillo que el hilado con huso.

Hilo Acrílico

El hilo Acrílico es hecho a partir de fibra artificial. Esta fibra sintética, como es comúnmente conocida por nosotros, es usada en la elaboración de telas bulky (abultadas), la cual puede ser lavada y secada muy fácilmente. SHM Traders prove muchas variedades de hilo acrílico, y usted puede contactarnos por cualquier inquietud acerca del mismo.

El Hilo Acrílico es usado en texturas para amoblados del hogar como elaboración de tapetes de baño, y esta tendencia está ganando velocidad.

Algodón

El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.

Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecánicas. En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras.

En el caso de las fibras cortas hay que cardarlas para combinar las fibras en una estructura continua semejante a la de una cuerda, peinarlas para estirar las fibras largas y torcer las hebras continuas resultantes. El torcer más o menos los hilos determina algunas de sus características; una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; sin embargo, los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen más.

LINO

Es más resistente que el algodón, pero menos elástico, flexible y plástico.

Su superficie lisa, su estructura compacta y rígida, junto con sus buenas cualidades de conductor térmico, contribuyen a que de sensación de frescura al tacto, a aquellos artículos que se fabrican con él.

El color de la fibra si ha sido bien elaborada, es blanco o ligeramente tostado aunque haya calidades de color gris acerado o rojizo.

Hilo Poliéster

HILOS TEXTILES

SU FABRICACIÓN Y USOS

Un hilo es un conjunto de fibras o filamentos, naturales o hechos por el hombre, que han sido agrupados juntos o torcidos para usarse en tejidos pie y trama, tejidos de punto, o en otros métodos de fabricación de géneros textiles.

Cuando las fibras se seleccionan para su uso en cierto tipo de géneros, se escogen las que tendrán un mejor desempeño en ese uso y que satisfarán la demanda de los consumidores al precio deseado. El tipo de hilo que va a fabricarse dependerá de las fibras seleccionadas, de la textura o tacto de la tela que se va a fabricar y de aquellas cualidades como lo caliente que deberá ser, la resiliencia, la suavidad y la durabilidad requeridas en sus usos finales. Además, el tejido y el acabado utilizados dependerán de las clases de fibras y de hilos, del uso final de la tela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com