ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores de riesgo ergonómico presentes en el teletrabajo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Tesinas  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ARTÍCULO DE REVISIÓN LITERARIA

TÍTULO

Los factores de riesgo ergonómico presentes en el teletrabajo

AUTOR(ES):

CASTRO BRICEÑO, Víctor André (0000-0002-8953-9218)

MENDOZA MORALES, Celeste Pamela (0000-0002-5725-0268)

VÁSQUEZ DOMÍNGUEZ, Edson José (0000-0003-2572-5772)

ASESOR(A):

Mg. GARCIA GUTIERREZ, Endira Rosario (0000-0001-9586-1492)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Calidad

CHIMBOTE - PERÚ

(2020)

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Resumen……………………………………………………………………………… iv

Abstract…………………………………………………………………………………v

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………1
  2. METODOLOGÍA………………………………………………………………..3
  3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN……………………………………………….5
  4. CONCLUSIONES……………………………………………………………..14
  5. RECOMENDACIONES………………………………………………………15

REFERENCIAS

ANEXOS

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1: Revistas indexadas para la revisión literaria………………………………4

Tabla 2: Medidas de control para los factores de riesgo ergonómico…………….6

Tabla 3: Factores riesgo ergonómicos……………………………………………….7

Tabla 4: Realidad Normativa sobre el teletrabajo…………………………………..9

RESUMEN

El siguiente artículo de revisión literaria presenta como objetivo general describir aquellas medidas de control que minimizan los factores de riesgo ergonómico presentes en el teletrabajador, asimismo identificar los factores de riesgo ergonómico y reconocer la realidad normativa actual del país. El tipo de investigación empleado fue básico de carácter descriptivo cuyo enfoque es cualitativo, con el fin de sustraer información valiosa provenientes de revistas literarias tanto nacionales como internacionales cuyos autores hayan plasmado sus amplios conocimientos de la materia evaluada, asimismo se hizo uso de otras fuentes de investigación (tesis, entrevistas) las cuales cuentan con relación al desarrollo del presente artículo de revisión.

Como primer resultado se obtuvo que para la minimización de los factores de riesgo ergonómico en el teletrabajo es fundamental practicar el descanso por periodos, contar con un programa de estilo de vida y entorno de trabajo saludable y sobre todo que los teletrabajadores adquieran capacitaciones acerca de la ergonomía, también es necesario saber que lo que influye dichos factores son los movimientos repetitivos, las posturas incómodas y el equipo de trabajo; concluyendo así en qué existe una mala adecuación de funciones sectoriales, un vacío legal en cuanto a las inspecciones y una deficiencia en las normas de SST.

Palabras Claves: Teletrabajo, Ergonómico, Riesgo.

ABSTRACT

The following literary review article presents the general objective of describing those control measures that minimize the ergonomic risk factors present in teleworkers, also identify ergonomic risk factors and recognize the current regulatory reality of the country. The type of research used was a basic descriptive, qualitative approach, in order to subtract valuable information from both national and international literary journals whose authors have reflected their extensive knowledge of the subject matter of consultation; other sources of information were also used. Research (thesis, interviews) which are related to the development of this review article.

As a first result, it was obtained that for the minimization of ergonomic risk factors in teleworking it is essential to practice rest for periods, have a healthy lifestyle and work environment program and above all that teleworkers acquire training on the ergonomics, it is also necessary to know that what influences these factors are repetitive movements, uncomfortable postures and work equipment; thus concluding that there is a bad adaptation of sectoral functions, a legal vacuum regarding inspections and a deficiency in OSH standards.

Keywords: Telework, Ergonomic, Risk.

  1. INTRODUCCIÓN

En estos tiempos donde la era tecnológica se va apropiando cada día más del desarrollo diario y empresarial de las personas, algunas organizaciones han optado realizar nuevas estrategias para sus actividades como el teletrabajo, con la finalidad de continuar con sus objetivos corporativos. En relación con las organizaciones Castellanos María (2018), afirma que, estas cuentan con áreas de trabajo en donde los colaboradores realizan sus actividades, sin embargo, en el área de administración o soporte (cuyo trabajo está principalmente enfocado en actividades de oficina), es donde se hace mayor uso del teletrabajo. (párr. 11)

Lo que fundamenta Cenea (2020), es que los factores de riesgo ergonómico son aquellas características del trabajo que aumentan la posibilidad de formar un trastorno musculo esquelético. Los diversos factores que lo provocarían serían la generación de fuerzas, alta frecuencia de movimientos, el estatismo postura, entre otros. Por otra parte, el Ministerio de Salud de Costa Rica (2020), señala que el teletrabajo se realiza de manera no presencial donde el trabajador puede desarrollar su jornada laboral desde su propio domicilio.

En cuanto a las causas de los riesgos ergonómicos, la fundación laboral de la construcción (2020), señala que son dados por su propio ambiente de trabajo, tales como no disponer de una buena iluminación, así como problemas en la postura, los movimientos repetitivos, las posturas estáticas, el diseño del puesto de trabajo las cuales no están adaptadas al espacio disponible. (párr. 2). De acuerdo con Valencia y Pinzón (2018), los teletrabajadores deben poseer un mayor conocimiento en cuanto a los factores de riesgo a los que están expuestos, así como la normatividad vigente del país y de las obligaciones de sus empleadores con ellos, además de las medidas de prevención que pueden utilizar para minimizar su exposición a los factores de riesgo. (p.11).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com