ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIENDO LOS FACTORES DE RIESGOS NATURALES PRESENTE DURANTE EL PERIODO DE LLUVIA MAYO\DICIEMBRE


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I.P. Almirante Lino De Clemente

CONOCIENDO LOS FACTORES DE RIESGOS NATURALES PRESENTE DURANTE EL PERIODO DE LLUVIA MAYO\DICIEMBRE         , A LA COMUNIDAD DE LA CALLE PRINCIPAL DE PUERTO DE LA MADERA,  CON LA FINALIDAD DE DAR MEJORES CONDICIONES SOCIO-AMBIENTALES  POBLACIÓN, CUMANÁ PERÍODO: OCTUBRE 2022 MARZO 2023.

Docente:

                                 Integrantes:

Marisol Salazar

Elieudys Rivas          

  C.I: 31.374.142

Angélica Jiménez    

   C.I: 31.892.872

Ángela Saá              

  C.I:  31.606.342

5to Año.  Sección: ‘‘B’’

CAPÍTULO I: PROBLEMA

Planteamiento del problema.

La incalculable pérdida de vidas humanas, personas afectadas, interrupción y daños a vías de comunicación, servicios públicos, edificaciones, entre otros, han sido algunos de los efectos originados por la ocurrencia de eventos socio-naturales a nivel mundial. (Rivero-Nelly, Sessa-Norma, 2014)

La sociedad se ha enfrentado a una verdadera crisis planetaria, la cual se asocia principalmente a la pérdida de recursos naturales y al deterioro de la biodiversidad. “Los crecientes impactos negativos del desarrollo social y humano, sobre los recursos naturales y el equilibrio ecológico, han quedado evidenciados durante las últimas décadas.

La cadena de acontecimientos que han afectado y deteriorado al medio ambiente ha seguido de manera sucesiva hasta llegar a la actualidad, donde la preocupación del cambio climático va en aumento, el calentamiento global avanza y los efectos de todas nuestras acciones, inevitablemente, son irreversibles en un corto plazo. Por mencionar algunos de estos efectos se tiene escasez de alimentos, incendios forestales inéditos e incontrolables, erosión de suelos, deslaves, calentamiento global, cambio climático e inundaciones extremas.

El Reporte Global para la Reducción del Riesgo de Desastre (Fokuda-Parr, 2004:23) declara que “anualmente un promedio de 196 millones de personas, aproximadamente, en más de 90 países se encuentran expuestas a inundaciones, el aumento de éstas a nivel mundial es acelerado, más que otro desastre”.

La ausencia de una cultura de prevención; debido en gran parte a la falta o restricción al acceso a la información sobre programas de riesgo por inundaciones y a la poca confianza e informalidades por parte de instituciones gubernamentales aunado a otros factores como por ejemplo: sociales, económicos, falta de diseño en infraestructura, etc., contribuyen a esta problemática.

Históricamente, las amenazas naturales inciden en mayor grado sobre las poblaciones, lo que las hace vulnerables, debido a la carencia de información previa que les permita enfrentar eventos socio-naturales, además de la falta de equipamiento e infraestructuras adecuadas.

Con relación al territorio venezolano, existen zonas sensibles y propensas a la ocurrencia de eventos naturales, de extraordinaria magnitud; por ejemplo, las líneas de costas de Venezuela, como es el caso de los estados Vargas, Miranda y Falcón, en donde los poblados sufrieron daños producto de las inundaciones y aludes torrenciales como resultado de la presencia de una vaguada sobre el Mar Caribe.

En un contexto más específico, el evento han sido las diversas tormentas que se han dado en Venezuela durante el mes de mayo de 2022 hasta los actuales, se desbordaron ríos  por motivos de una inusual creciente, debido a las fuertes lluvias caídas en las cercanías de los ríos, afectando diferentes zonas, que fueron arrastradas por el torrente, dejando todo inundado, generando un saldo de personas fallecidas, desaparecidas y personas heridas y pérdidas de viviendas, entre otros.

El estado sucre no que exento de este panorama, ya que las lluvias excesivas, produjeron crecientes en los ríos desbordando la capacidad de los cauces produciendo inundaciones y afectando  comunidades vulnerables que se asientan en la ronda de los ríos y quebradas de nuestro estado Sucre, generando así problemas sociales viéndose afectados en su mayoría las personas menos favorecidas. Por consiguiente, los entes municipales deben conocer las zonas de riesgo para evitar que estas sean utilizadas en ocasiones para viviendas, cultivos, depósitos de materiales etc. Y tomar medidas de contingencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com