ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los flujos migratorios


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

FORO 2012

Bienvenidos, buenos días a todos los presentes.

Históricamente, la migración era, en su mayoría, sólo regulada a escala nacional. La legislación nacional era el único derecho relevante en el campo de la migración. Con el incremento en la movilidad global, los Estados han comenzado a darse cuenta de que la migración ya no es algo que puedan gestionar por sí solos. Han reconocido la necesidad de la cooperación regional e internacional sobre el tema.

Los historiadores sobre migración coinciden en que los flujos migratorios han sido, y continúan siendo, vectores importantes del cambio social, económico y cultural. Aunque no es posible determinar de manera acertada cuántas personas fueron “migrantes” en un momento particular en la historia, existe evidencia de estilos de vida sedentaria y migratoria que coexistieron durante todos los periodos de la historia mundial.

El cambio social es un impacto importante y perdurable que la migración ha tenido en todos los países de destino. Sociedades homogéneas previamente han experimentado cambios y han evolucionado hacia sociedades multiculturales complejas. En algunos países, esto ha sido visto como apropiado e incluso deseable, mientras que en otros, es sujeto de amplio debate.

La migración internacional, en ocasiones ha representado amenazas a la estabilidad regional e internacional, particularmente cuando las relaciones entre los Estados se han hecho tensas.

Este año este foro tendrá un tema importante de discusión y análisis. La socialización de los niños pequeños en familias mexicano-estadounidenses.

Nuestro grupo de expertos, viene a defender dos posturas que son de suma importancia en el desarrollo e integración de la familias migrantes. Tenemos de invitadas:

Socióloga, egresada del instituto Politécnico Nacional, con maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación. Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, con Maestría en el Desarrollo Educativo por la línea Diversidad Sociocultural y Lingüística.

Ellas defenderán la teoría de la discontinuidad cultural. Démosle un fuerte aplauso

Por otro lado tenemos la teoría de la continuidad cultural de los migrantes, para defender esta postura se encuentran con nosotros:

Egresada de la UNAM con una licenciatura en Ciencias políticas y administración pública y maestría en pedagogía y actual Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2012.

Acompañándola se encuentra la licenciada en Psicología y Sociología con un máster en trabajo social. Y Jefa de Gabinete de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2012.

Bueno, comenzamos con unas preguntas básicas:

• ¿Qué es la teoría de la continuidad cultural?

• ¿Qué es la teoría de la discontinuidad cultural?

Les voy a leer un testimonio, el cual quisiera que después de esto diéramos alguna crítica o reflexión, desde el punto de vista de cada teoría

El desplazamiento masivo de la población económicamente activa de origen rural ha provocado que las generaciones jóvenes ya no adquieran en el trabajo cotidiano con sus progenitores los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para poder vivir de la tierra. Como decía un campesino en el Norte de Guanajuato: “Los chamacos ya ni saben acomodar una piedra, no aguantan el sol y no distinguen una semilla de otra, ni pensar que sepan uncir una yunta o cinchar un burro.

(Reflexiones de cada una de ustedes)

Lic., bienvenida y díganos

• ¿Usted cree que la migración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com