ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los horizontes de la geografía capitulo 2.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 2

Ficha Bibliográfica Nº1.

Título: Los horizontes de la geografía

Autor: José Ortega Valcárcel

Especificaciones: Capitulo 2 (La invención del saber geográfico)

Los griegos de la época clásica innovan en el saber espacial y lo convierten en un saber práctico y surgen para complementar este campo personajes de distintas disciplinas, los que configuran este saber hasta llamarlo geografía.

Las vías de reflexión fueron múltiples, Anaximandro, trato su obra sobre la naturaleza, realizando cálculos sobre los equinoccios y solsticios y elaboro el primer mapa geográfico del mundo conocido por los griegos, en sucesión, Hecatéo mejora el mapa de Anaximandro intentando innovar en el modo de distribución de tierras, más tarde, Dicearco introduce una línea de referencia dividiendo el mundo conocido en septentrional y meridional.

En la elaboración de la tierra como imagen, Eratóstenes, le da nombre a la geografía y dota de una actualización al mundo territorial griego. Gracias al trabajo de Eratóstenes, Hiparco dota de nuevas herramientas a la geografía; latitud, longitud, divide el circulo terrestre en 360°, propone la malla de paralelos.

Por otra parte, Poseidonio dirige su atención a la naturaleza inmediata, establece un vínculo entre el macro y microcosmos, y gracias a ello, entre el clima y el eje terrestre.

Guiado de cierta manera por Poseidonio, Ptolomeo sintetiza el conocimiento del mundo antiguo y propone que la geografía debe ser la descripción imitativa de toda la parte conocida de la tierra y lo que le es propio. Estrabon por su parte da un enfoque distinto, “la geografía trata de la tierra ocupada por humanos” le da una mayor relevancia a la ecúmene y propone a la geografía como una herramienta para gobernar.

No obstante, se produce un declive en cuanto al saber geográfico, se abandonan ciertas prácticas y la falta de un orden en la información hace mella. Por su parte Orosio se dedica a desprestigiar la cultura clásica iniciando la transformación ideológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com