ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jovenes de ahora.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

    En el presente trabajo de investigación intentaremos representar el nivel de participación de los jóvenes de la actualidad. Consideramos que, como jóvenes de hoy, resulta sumamente importante conocer la idea de participación político-social y qué valor tiene la misma. De esta manera, se pretende testear el nivel de conocimiento y la importancia que los adolescentes y jóvenes le dan al tema.

    Para la realización de este trabajo se realizarán encuestas a adolescentes y jóvenes de 12 a 30 años del Partido de la Matanza, Buenos Aires, Argentina, además de la utilización de artículos periodísticos y bibliografía que enmarque el tema.

    Estamos acostumbrados a escuchar desde los medios de comunicación, en asuntos laborales y educativos que los adolescentes y jóvenes no se interesan en temas sociales y políticos más allá de sus hobbies. El mismo término adolescente hace referencia a sus carencias e incertidumbres. Por lo tanto, en este marco, sostenemos que los adolescentes y jóvenes no tienen gran interés por los partidos políticos ni en formar parte de ellos, sino que prefieren participar en organizaciones no gubernamentales, como una nueva forma de cambiar el mundo y ayudar al otro.

    Así, el trabajo se dividirá en las siguientes partes:

I. Contexto histórico

a- breve desarrollo histórico

b- los jóvenes de la época

II. Los jóvenes de hoy y las nuevas formas de inclusión social

III. Conclusión

IIII. Bibliografía


Breve desarrollo histórico

    Un grupo de patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo y pensando los hechos que culminarías saliendo a la luz el 25 de mayo de 1810. Entre ellos estaban Moreno, Castelli, Rodríguez Peña, Alberti y Paso, entre otros.

    El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al reclamar una fragata inglesa. El 22de mayo se reunió el cabildo abierto donde se expusieron las ideas revolucionarias y culminó con la destitución del virrey Cisneros, llevada a cabo el 25 de mayo de 1810.

    Desde ese momento el Virreinato del Rio de La Plata pasó por múltiples formas de gobierno (Primera Junta, Junta Grande, Primer y Segundo Triunvirato, Directorio) hasta declarar su independencia.

    En enero de 1813 el Segundo Triunvirato convocó a una Asamblea General Constituyente donde se fijaron dos grandes objetivos: declarar la independencia y dictar una constitución. Ninguno de estos objetivos se cumplieron, pero si se llevaron a cabo una serie de medidas con un verdadero tono revolucionario, como suprimir la institución de mayorazgo, abolir los títulos de nobleza, suprimir la servidumbre de los indios, la creación de un Escudo, un Himno Nacional y la Primera Moneda Rioplatense.

    Finalmente, el 9 de julio de 1916 en Congreso de Tucumán con votación unánime y entusiasta, se declaró la “Independencia de las provincias Unidas de sud América” de la dominación del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y de toda otra dominación extranjera.

Los jóvenes la época

    Los jóvenes de la época e ideólogos de la revolución fueron:

    Mariano Moreno (1778-1811) Fue el mayor de los 14 hijos de Manuel Moreno y Argumosa María del Valle. Su estudio estuvo limitado por las escasas posibilidades económicas de su familia: la escuela del Rey y el Colegio de San Carlos, al que sólo asistió como oyente. Y en 1804 se graduó de abogado en Chuquisaca (Sucre. Bolivia) donde observó con dolor el trato dado a los indios. Al regreso a Buenos Aires nace su primer hijo, fruto del matrimonio realizado en 1801 con María Guadalupe Cuenca. Se opuso a las Invasiones Inglesas y registró en sus escritos los acontecimientos humillantes que sucedían. En 1809 apoyó la revuelta de Martín de Alzaga contra Liniers que fue frustrada por Cornelio Saavedra. Redacta un documento sobre “La representación de los hacendados” mediante el cual propicia la libertad de comercio y de acuerdo con las teorías de Adam Smith. Al ser proclamada la Primera Junta es nombrado Secretario de la misma. Moreno fue el ideólogo de la Revolución de Mayo, abogado defensor de los derechos indígenas, encarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que un cambio administrativo, proponiendo reformas económicas y sociales más profundas. Fue siempre fiel a sus ideales de liberación e ideologías aprendidas en la Universidad de Chuquisaca siendo el autor del Plan de Operaciones de la Revolución de Mayo, un programa nacional y revolucionario para el antiguo virreinato del Río de la Plata[1].

    Nicolás Rodríguez Peña (1765-1819) Se consagró a la vida militar a partir de 1795. Participó como miembro de las milicias contra las dos Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata durante 1806 y 1807, cuando ingresó como cadete al Regimiento Fijo de Caballería de Buenos Aires. Se convirtió en uno de los más fervientes impulsores del proceso que hizo eclosión el 25 de mayo de 1810, a la par de Hipólito Vieytes y precisamente, Moreno y Castelli. En febrero de 1811 ocupo el lugar de Mariano Moreno en la Primera Junta, aunque en abril del mismo año fue expulsado por la revolución conocida como el “movimiento o revolución de orilleros[2].

    Juan José Castelli (1764-1812) Estudió filosofía en el Real Colegio San Carlos y en el colegio Monserrat de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad de Charcas. Era primo y amigo de Belgrano, quien lo designo suplente de la Secretaria del Consulado en 1796. Fue comisionado para intimar al virrey Cisneros a que cesara en su cargo y participó activamente en el cabildo del 22 de mayo derribando con su vibrante oratoria los argumentos de los representantes del Virrey, que lo calificaban de “subversivo” y “principal interesado en la novedad”, o sea en la revolución. A partir de entonces, lo llamaron "el orador de la revolución"[3].  

    Juan José Paso (1758-1833), nacido como Juan José Esteban del Passo. Estudió en el colegio Monserrat, de Córdoba, donde conoció a Juan José Castelli. Se doctoró en leyes en 1779 en la Universidad de Córdoba, y permaneció dos años más enseñando filosofía. Participó en la Revolución de Mayo y se destacó en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, pronunciándose por la remoción del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros[4].

    Manuel Belgrano (1770-1820) Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España), en 1793 se recibió de abogado y ese mismo año ya en Buenos Aires fue designado como primer secretario del consulado. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir d ese entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813)[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com