ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados ampliado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo haremos algunas reflexiones a los conceptos de las tendencias de la administración que se deben aplicar hoy en día para ser competitivos y podernos enfrentar a la globalización que exigen los mercados actuales.

Veremos la importancia que ha marcado el cambio tecnológico con la profunda influencia sobre la configuración de los mercados internacionales, así como la aplicación del benchmarking y su importancia en las tendencias de la administración.

Debemos tener en cuenta que la sociedad actual avanza hacia el desarrollo del conocimiento y su capacidad de renovación continúa como base de la competitividad y del liderazgo. En la sociedad del conocimiento predominarán las organizaciones inteligentes, con empleados capaces de estar al día en su entorno profesional y de anticipar las expectativas de la sociedad.

TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Con los mercados ampliados el mundo está sufriendo la evolución más rápida que el hombre haya conocido. El progreso del conocimiento humano en los últimos años es tan acelerado que se considera que en cada década se está duplicando el total de conocimientos de la humanidad, junto a otros factores de naturaleza geopolítica, económica y social, este proceso se ha visto acelerado por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hasta desembocar en una sociedad global denominada Sociedad de la Información (Comisión Europea, 1996) que ha sucedido a la sociedad industrial propia del período histórico anterior.

Desde el punto de vista empresarial, esta revolución del conocimiento se manifiesta en el rápido cambio tecnológico. Este cambio tecnológico tiene una influencia profunda sobre la configuración de los mercados internacionales y la forma en que se desarrolla la competencia puesto que está impactando principalmente en las comunicaciones y en el transporte haciendo el mundo cada vez más pequeño. Un claro síntoma de ello es palpable en la tendencia actual por la que la distancia entre dos puntos de la tierra más o menos distantes ya no se mide en kilómetros sino que se mide en horas, minutos o segundos.

El progreso de las comunicaciones debe analizarse tanto desde el punto de vista transporte físico de productos, personas o bienes como desde el punto de vista de la trasmisión de la información. Es decir, proveedores distantes se encuentran con más facilidades para suministrar a mercados cada vez más amplios y las empresas pueden dispersar geográficamente sus actividades sin perder efectividad, llegando al extremo de poner el trabajo donde se encuentra la gente en vez de hacer que grandes masas de población se desplacen diariamente a su lugar de trabajo.

La teoría de la administración según (Jesús Carlos Reza Trosino, 2001), desde sus inicios, no ha dejado de desarrollarse; prueba de ello es que se han seguido manifestando avances, percepciones y aportaciones a la misma.

La competitividad tan fuerte que se vive, ha provocado cambios en los estilos de administración de las empresas para poder sobrevivir a largo plazo. También es necesario reestructurar la información que proporciona la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa. Entre los principales detonadores que han propiciado estos cambios en los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones, están los siguientes:

• Benchmarking: Es un proceso de evaluación continuo y sistemático; mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesos empresariales de una organización frente a los procesos de las compañías líderes en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información que pueda ayudar a la organización a mejorar su rendimiento.

• Control total de calidad : Es una filosofía de una cultura de trabajo, que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a través del tiempo se logre la productividad y con ello se consiga un liderazgo en costos que permita competir.

• Orientación hacia los clientes: esta nueva cultura de comportamiento por parte de los clientes obliga a estar atento para eliminar todos aquellos procesos o actividades que consumen recursos que le cuestan a la organización, pero que no generan valor agregado al cliente. Esta circunstancia obliga a las empresas a tener un sistema de información de la cadena de valor, la cual consiste en el conjunto de actividades que se requiere para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.

• Logística - el tiempo como factor clave: Ante el entorno de fuerte competitividad, el tiempo es un factor clave en cada una de las etapas de la cadena de valor. Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo con el fin de aumentar la liquidez, eliminar almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida, etc., circunstancias que dañan no solo la liquidez, sino también la rentabilidad ya que provocan costos financieros, al pedir prestado para fondear las inversiones que pueden evitarse o eliminar aquellas actividades o procesos que no generan valor.

• Introducción de nuevas herramientas para los nuevos sistemas de manufactura: Esta afectan la información que requiere el área de costos y de contabilidad administrativa. Entre las herramientas que más cambios generan están los sistemas de manufactura a través de computación integrada, los cuales tienen como propósito reducir los inventarios, incrementar la capacidad de producir, mejorar la calidad del servicio, disminuir el tiempo de producción e incrementar la producción eficiente.

• Justo a tiempo: Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o para ofrecer un servicio se tengan en cantidad suficiente y en el momento necesario. Esta técnica permite reducir considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com