ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de legalización de documentos públicos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Objetivo general…………………………………………………………..2

Objetivo específico………………………………………………………3

Introducción………………………………………………………………..4

La apostilla…………………………………………………………………5

Como se introdujo la apostilla…………………………………………….6

Tramite en honduras para apostillar un documento emitido por un notario………………………………………………………………………..7

Autoridades competentes para dar una apostilla en Hondura...........8

Concepto autentico de un documento…………………………………9

Procedimiento para una autentica………………………………………10

Pasos para la elaboración de una autentica………………………….11

Pasos para la elaboración de un documento extranjero que tenga validez en honduras………………………………………………………12

Conclusiones……………………………………………………………...13

Anexos………………………………………………………………….....14

Bibliografía………………………………………………………………..15

Objetivo general

Conocer la metodología para la legalización de documentos públicos, por medio de la apostilla y la autentica

Objetivo especifico

Definir que es apostilla, como se introdujo, cual es el fin que tiene.

Conocer cómo se utiliza la apostilla en Honduras.

Conocer cuál es la finalidad de una autentica y como se utiliza.

Introducción

En el presente informe conoceremos los métodos de legalización de documentos públicos que se utilizan a nivel internacional, como ser en el caso de la apostilla y la auténtica.

Ya que la apostilla es un convenio de la Haya que tiene como fin facilitar la circulación de documentos públicos emitidos en un estado parte al convenio y que pueden ser presentados en otro estado que se parte de este tratado, por lo que no se requiere ninguna consularizacion por parte de la representación diplomática o consular extranjera acreditada en el país.

Apostilla

Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961 para autenticar documentos para su uso en países extranjeros. La principal función de la apostilla es para certificar la autenticidad de la firma del documento. Simplemente, la apostilla es un certificado que se adjunta a otro documento para que sea aceptado cuando se utiliza en otro país.

Como se utiliza la apostilla

Las apostillas se utilizan comúnmente para documentos relacionados a casos de adopción, documentos comerciales, documentos oficiales relacionados a estadísticas vitales y para registros de tribunales, registros de propiedad, documentos educativos y solicitudes de patentes.

La apostilla es ampliamente aceptada por muchos países que han firmado el acuerdo de la convención de la Haya, actualmente existen 98 países que han firmado este acuerdo y la lista continua creciendo.

Como se introdujo la apostilla

Se introdujo como método alternativo a la legalización por un convenio de la haya.

Trámite en Honduras para apostillar un documento emitido por un notario publico

Documentos autenticados por notarios públicos, deberán tener el reconocimiento de la Secretaría General de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno de la República de Honduras en seguimiento del artículo 6 del Convenio citado, designó a la Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores como la entidad oficial para expedir la APOSTILLA, para los documentos que surtirán efecto dentro de los países miembros de dicho convenio. El objetivo primordial de la apostilla consiste que va el documento de país a país, a la dependencia donde se necesita la legalización, sin más trámite.

a) Procedimiento para Autenticar/Apostillar documentos que surten efecto fuera de Honduras: Los documentos expedidos por las instituciones del Estado, Educación Superior Pública y Registro Nacional de las Personas, deberán ser reconocidos por sus respectivas secretarias general y posteriormente autenticar/apostillar en la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

b) Procedimiento para autenticar documentos que surten efectos dentro de honduras: se autentican los expedidos por autoridades diplomáticas y consulares hondureñas en el exterior autorizadas para dicho fin, que van a surtir efecto en Honduras.

c) Se autentican documentos extendidos por autoridades hondureñas que van a surtir efecto en países que forman parte del convenio de la Haya (apostilla).

d) Cuando un usuario presenta un documento en el departamento de auténticas, en la secretaria de relaciones exteriores de Tegucigalpa de le extenderá un recibo oficial TGR1 de la tesorería general de la república y deberá de llenar una solicitud donde tendrá que especificar el país de destino del documento; el recibo deberá de ser cancelado en una agencia bancaria.

Autoridades competentes para dar apostilla en Honduras

El ente competente para emitir legalizaciones con la apostilla del haya es la secretaria de relaciones exteriores de Honduras.

Concepto autentico de un documento

Es el acto administrativo mediante el cual se legaliza la firma que consta en los documentos, expedidos por países que no son parte de la convención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com