ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales paradigmas de la investigación educativa


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Actividad 1.2 Los principales paradigmas de la investigación educativa

Nombre: Evelyn Fernanda Orozco Soto

Responde las siguientes preguntas

  1. ¿Qué es la ciencia y qué es el conocimiento?

El conocimiento es la información que vamos captando a lo largo de nuestra vida, pues vamos construyendo conceptos que representen la realidad social en la que estamos inmersos. igualmente, esta tiene que estar validada mediante un proceso determinado. No obstante, existen diferentes tipos de conocimientos; tales como, el científico, filosófico, religioso, intuitivo, empírico y teológico.

Pese a que la ciencia no tiene un significado permanente ni universal —pues trasciende las culturas—. Podríamos definirla como un conjunto de disciplinas utilizadas por alguna comunidad; existe la ciencia natural, que estudia los hechos de la naturaleza y sigue el método científico, y la ciencia social, encargada de estudiar el actuar del humano y los hechos sociales.

  1. ¿Qué establece el positivismo y por qué fue trascendental para la academia y sociedad?

El positivismo rechaza el conocimiento metafísico. Se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos e investiga las relaciones de estos hechos. Cuestiona la manera en la que la naturaleza humana está sometida a un desarrollo gradual, dice que la crisis expresa el progreso, y de algún modo, asegura el mantenimiento del orden, aunque sea de forma rudimentaria. Fue importante porque da a conocer de que manera debe hacerse la ciencia para ver si los resultados son refutables o no.

  1. ¿Qué es la fenomenología y por qué es importante en la investigación social?

Es un método de investigación que propone Edmund Husserl, en el que dice que hay que encontrar las esencias de los fenómenos (todo aquello que se nos presenta en la conciencia) por lo que hay que discernir entre lo esencial y lo no esencial. Para llegar a la esencia de estos fenómenos hay que dejar de lado las prenociones, describir el fenómeno y ponerlo en epojé (quitar los juicios respecto a lo que está pasando). siguiendo a Husserl (1993) dice que, la fenomenología termina donde las ciencias comienzan, que las fundamenta y permite esclarecer la esencia de los diversos objetos que ocupan a cada una de ellas (p.2) Por lo que creo que es importante para el científico social, para poder experimentar el mundo mediante parámetros.

  1. ¿Qué es la dialéctica y qué propone?

Según Hervey (2018) La dialéctica fue la primera en presentar todo el mundo natural, histórico y espiritual, bajo la forma de un proceso, es decir, continuo movimiento, cambio, desarrollo y transformación (p.1). Para Hegel tiene 3 momentos: tesis, antítesis y síntesis. La primera se refiere a la base afirmativa (una semilla) la antítesis es la negación de la tesis (cuando la semilla se pudre o deja de ser ella misma para ser una planta), la se síntesis es la negación de la negación:  es una afirmación que contiene la tensiones de las dos anteriores, en donde regresa a su punto de partida, pero con un nivel superior, ejemplo, nace una nueva semilla de esta planta. Por lo que proponía que este proceso se repite en la vida cotidiana, en el pensamiento, en la historia y en el desarrollo de los seres, es por eso que habría que observar y analizar todo lo que percibimos desde una manera progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com