ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios generales contenidos en el Código civil Venezolanos


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

MODULO: DERECHO CIVIL PERSONAS

SECCIÓN: MB01MOS

CIVIL PERSONAS “PRINCIPIOS GENERALES CONTENIDOS EN EL CCV, ESTRUCTIRA GENERAL VIGENTE, LAS FUENTES FORMALES, EL CONCEPTO Y CLASIFICACION”

Participantes:

Garcia Jhosymar C.I 19.166.506 Exp: CJP- 142-00308

Iacobucci Franco C.I 25.390.734 Exp: CJP-142-00533

Leget Gerlis C.I 21.603.180 Exp: CJP-142-00434

Rodriguez Giovanny C.I 19.482.680 Exp: CJP-072-00203

Virguez Karlymar C.I 25.236.359 Exp: CJP- 142-00404

26 de Junio del 2015

Los principios generales contenidos en el Código civil Venezolanos son: (Artículos 1 al 14 del Código Civil)

Artículo 1. La ley es obligatoria desde su publicación en la gaceta oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique.

Artículo 2. La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.

Artículo 3. La ley no tiene efecto retroactivo.

Artículo 4. A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre si y la intención del legislador.

Artículo 5. La renuncia de las leyes en general no surte efecto.

Artículo 6. No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados el orden público y las buenas costumbres.

Artículo 7. Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o practica en contrario, por antiguos y universales que sean.

Artículo 8. La autoridad de la ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la República.

Artículo 9. Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengan su domicilio en país extranjero.

Artículo 10. Los bienes muebles o inmuebles, situados en Venezuela, se regirán por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos, personas extranjeras.

Artículo 11. La forma y solemnidad de los actos jurídicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que estos surtan efectos en Venezuela, se rigen por las leyes del lugar donde se hacen. Si la ley Venezolana exige instrumentos público o privado para su prueba, tal requisito deberá cumplirse. Cuando el acto se otorga ante el funcionario competente de la república, deberá someterse a las leyes Venezolanas.

Artículo 12. Los lapsos de años o meses se contarán desde el día siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirán el día de la fecha igual a la del acto, del año o mes que corresponda para completar el número de lapso.

El lapso según la regla anterior, que debiera cumplirse en un día que carezca el mes, se entenderá vencido ese mes.

Los lapsos de días u horas se contarán desde el día u hora siguiente a los que sea verificado el acto que da lugar al lapso.

Los días se entenderán de veinticuatro horas, los cuales terminarán a las 12 de la noche cuando según la ley, deba distinguirse el día de la noche, aquel se entiende desde que nace hasta que se pone el sol.

Esta misma regla es aplicada a la computación de las fechas y lapsos que se señalan en las obligaciones y demás actos, cuando las partes que en ellos intervengan no pacten o declaren otras cosas.

Artículo 13. El idioma legal es el castellano, las oficinas públicas no podrán usar otro en sus actos; y el libro de cuentas de los comerciantes, banqueros, negociantes, empresarios, y demás industriales deben llevarse en el mismo idioma.

Artículo 14. Las disposiciones contenidas en los códigos y leyes nacionales especiales, se aplicarán con preferencia a las de este código en las materias que constituyan la especialidad.

Nos encontramos con la Estructura General del Derecho Civil Venezolano vigente.

El Código Civil venezolano está contenido por tres libros, cada libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com