ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios generales del Derecho laboral tienen


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:

Fuente supletoria:

cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.

Fuente interpretadora:

sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles.

1.- Principios Propios o Particulares del Derecho del Trabajo.

a) Principio Tutelar o Protector:

Este principio alude a la función esencial que cumple el ordenamiento jurídico laboral, esto es, el establecer un amparo preferente a la parte trabajadora, que se manifiesta en un desigual tratamiento normativo de los sujetos de la relación de trabajo asalariado que regula, a favor o en beneficio del trabajador. Este es un principio general que inspira numerosas normas del Derecho del Trabajo (no todas) y que debe ser tenido en cuenta en su aplicación, cabe hacer mención a sus tres reglas o formas de expresión:

a) 1. Regla In Dubio Pro Operario:

Todas las normas jurídicas aplicables a las relaciones de trabajo, en caso de duda en cuanto a su sentido y alcance, deben ser interpretadas en la forma que resulte más beneficiosa para el trabajador. Es decir, de entre dos o más sentidos de una norma, ha de acogerse aquel que encada caso resulte más favorable a los intereses de los trabajadores .En la actualidad, esta regla suele ser invocada en escritos, peticiones, discusiones y alegatos, y alguna jurisprudencia la ha recepcionado, pese a que en ocasiones se le confunde con otros principios del Derecho del Trabajo o derechamente con su naturaleza o carácter tutelar.

*siempre se va a orientar a beneficio del trabajador va con la intención de mejor por ejemplo: si yo le doy un ascenso a mi empleado es para mejorar el puesto que desempeña y a su vez su salario ,nunca se va a ascender a alguien a un puesto superior con el mismo salario que tenía en su anterior puesto de trabajo , es por eso que siempre se tomara lo más favorable en beneficio a l trabajador.

b) 2. Regla de la Norma más Favorable:

Por su parte, la regla de la norma más favorable implica un cambio en la manera tradicional de entender el principio de la jerarquía normativa. En efecto, el vértice de la pirámide de la jerarquía de las normas laborales será ocupado por la norma más favorable al trabajador de entre todas las diferentes normas en vigor. Esta regla soluciona uno de los problemas básicos en la aplicación de las normas del Derecho del Trabajo, en cuanto a la determinación de la norma aplicable de entre las varias,

*En este principio siempre va a favor del empleado , realmente el código de trabajo; fue hecho para hacer valer esos derechos, que por mucho tiempo los patronos tomaron ventaja haciendo trabajar de mas sin una buena remuneración monetaria es por esto que en este principio siempre va ir buscando el mejor beneficio porque cuando una ley es creada es con la finalidad de adaptarse a la realidad que se vive y siempre es para mejorar

c)3. Principio de irrenunciabilidad de derechos:

El trabajador está imposibilitado de privarse voluntariamente de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta.

Respecto del alcance de la irrenunciabilidad la cuestión presenta matices en los diferentes ordenamientos jurídicos, pero el nuestro recoge este principio en el inciso segundo del artículo 5 del Código del Trabajo, que establece que

“los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo”

Principio de Libertad Sindical:

Este es un principio referido a la génesis, aplicación e interpretación del Derecho Colectivo del Trabajo. El profesor uruguayo Américo Pla define este principio indicando que es el conjunto de derechos que tienen los trabajadores y sus organizaciones para organizarse sindicalmente y para desarrollar actividades sindicales, entre ellas, la negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com