ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL.

INTRODUCCIÓN

El Derecho de trabajo como cualquier rama jurídica, posee determinados principios fundamentales que lo caracterizan y lo distingue de las demás ramas del Derecho.

El derecho de trabajo es producto de la vida misma y trata de humanizar las condiciones de vida del hombre trabajador.

El Código del Trabajo del Ecuador es el conjunto sistemático y ordenado de las normas jurídicas laborales, que garantizan los derechos y obligaciones de los trabajadores, incluyendo los Convenios Internacionales laborales ratificados por el Estado Ecuatoriano.

CUERPO

Los principios que integran la esencia de este derecho en nuestro código laboral son:

Principio de no discriminación.- Significa que no caben tratos desiguales de los trabajadores, en idénticas situaciones y circunstancias. La base de este principio es la igualdad ante la ley.

Principio de irrenunciabilidad de derechos.- El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de Derecho privado se ve limitado en el Derecho laboral.

El principio in duvio pro operario.- Que es una regla de interpretación, en caso de dudas, la autoridad de aplicación optara por aquella que otorga mayor beneficio al trabajador.

Principio de continuidad laboral.- Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal fuente de ingresos del trabajador.

Principio de primacía de la realidad.- No importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico. En caso de discordancia entre los hechos y las formas prevalecen los hechos.

Principio de razonabilidad.- Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno.

Principio de buena fe.- El principio de la buena fe es una presunción: se presume que las relaciones y conductas entre trabajadores y empleadores se efectúan de buena fe. Por el contrario, aquel que invoque la mala fe, debe demostrarla.

CONCLUSIONES

• Después de haber realizado este trabajo he concluido que los derechos del trabajador son irrenunciables.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com