ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos internos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los procesos internos son los fundamentalmente responsables de la forma general de toda la litosfera (geosfera) y sus morfologías. Estos procesos interactúan y actúan en conjunto con otros procesos de la superficie.

La geosfera también se denomina litosfera e incluye la parte rígida superficial o expuesta del planeta Tierra. La parte superior de la tierra se conoce también como la corteza.

En la siguiente investigación me enfocare en el estudio de los siguientes puntos:

• Vulcanismo

• Vulcanismo Intrusivo

• Vulcanismo extrusivo.

Desarrollo

El Vulcanismo

Vulcanismo, fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología.

El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. . La imagen clásica del volcán, ejemplificada por el monte Fuji Yama de Japón o por el monte Mayon de Filipinas, es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del 1% de toda la actividad volcánica terrestre.

Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.

La actividad volcánica está directamente relacionada con los límites de placa: en los límites divergentes el magma asciende por fisuras y se derrama en la superficie; en los márgenes convergentes los volcanes se forman como resultado la subducción y la fusión de la corteza que se consume por debajo del límite de placa.

La química del magma determina en gran medida el tipo de erupción volcánica, el alto contenido de sílice (Si02), resulta en una erupción explosiva, la presión confinante y la resistencia de la corteza también juegan un papel importante en el tipo de volcanismo.

Los rasgos morfológicos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com