ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los requisitos de iluminación del campo operatorio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICA DE ILUMINACIÓN

la condición básica para el éxito de las intervenciones quirúrgicas es que se cumplan las exigencias que pone el cirujano a la iluminación del campo operatorio en cuanto a INTENSIDAD, UNIFORMIDAD Y COLOR DE LA LUZ y a la reproducción del color de una irradiación térmica mínima de la fuente luminosa.

Importantes características técnicas son determinantes para la calidad y la idoneidad para el servicio previsto de la lámpara para operaciones:

Alta intensidad luminosa para conseguir una alta densidad luminosa

Distribución armónica de luz

Sin proyección de partes sombreadas

Luz profunda, es decir, suficiente densidad luminosa en la profundidad del campo operatorio

Alta temperatura de calor para reproducción auténtica de colores de los órganos, de los vasos y del tejido.

Gran rendimiento luminoso para, proporcionalmente, poca radiación térmica.

Seguridad contra un fallo de luz.

Alta intensidad de luz .

Buena profundidad de iluminación de la herida.

Perfecta homogeneidad de iluminación del área de trabajo, incluso si este último es ampliado.

Amplio área vertical del trabajo.

Temperatura de calor optima.

Situación del color próximo al radiador de ″Planck″ luz ″fría″.

Bajo consumo eléctrico.

Intensidad luminosa.

Para poder identificar bien incluso los menores detalles, para la presentación rica en contrastes de vías nerviosas, vasos, órganos y tejidos es decisiva la cantidad luminosa en el campo operatorio. La densidad luminosa depende directamente de la intensidad luminosa irradiada hacia el campo operatorio. Es decir, la densidad luminosa es la intensidad luminosa total de la lámpara para operaciones reflejada por el campo operatorio hacia el observador. Como valor de la densidad luminosa en el campo operatorio se toma por lo tanto la intensidad luminosa medida en el campo operatorio.

Las indicaciones sobre la deseada intensidad luminosa en el campo operatorio no son uniforme. Se mueven entre 10.000 lux y 100.000 lux, normalmente se exigen 100.000 lux. Este valor es muy alto comparado con la iluminación normal o de aproximadamente 1000 lux de un puesto de trabajo. La razón principal de este alto valor de intensidad luminosa es la alta absorción de luz y con ello el reducido grado de reflexión del tejido; gran parte de la luz que llega es absorbida por el tejido. Para las intervenciones no profundas (tratamientos de heridas, indicaciones en el ambulatorio, para salas de reconocimientos, etc.) son naturalmente suficientes lámparas de inferior intensidad luminosa.

Una distribución armónica de la luminosidad a una alta intensidad luminosa es el requisito de unas condiciones óptimas de trabajo del operador. El centrado preciso de la intensidad luminosa es tan importante como el diámetro del campo luminoso. El tamaño del campo luminoso corresponde al diámetro de un campo luminoso dentro del cual la intensidad luminosa supera un 10% el valor máximo. El diámetro más favorable queda determinado por la clase de la intervención quirúrgica prevista, por lo cual el diámetro debe se ajustable.

LUZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com