ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Operatorio


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el área de la enseñanza, los grupos se manejan para aprender y eso se logra cuando se aprende, es decir, mientras se opera.

En el grupo operativo podemos encontrar propósitos, problemas, recursos y conflictos que deberán ser analizados y atendidos por el mismo grupo a medida que estos vallan apareciendo.

El iniciador de esta técnica fue Pichón Riviere, el cual parte de su infancia. Su obra se inicia en el psicoanálisis. Tiene bases del principio del vínculo y trata de explicar la estructura de la visión del mundo de cada individuo y un elemento que no podía dejar fuera era la sociedad misma y por lo tanto inicia el estudio de la psicología social y parte del materialismo dialéctico, el cual dice que el hombre se crea en la praxis.

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.

El entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.

Así vemos que cada persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.

El proceso de comunicación lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logra además de una alto rendimiento grupal, una integración de la información, contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles.

El grupo operativo es para que el grupo busque sus conocimientos, el cual parte de reconocimiento de la estructura del sujeto. Éste parte de un objetivo de aprendizaje.

Debe de existir una integración, intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.

Un elemento importante es el ECRO (esquema, conceptual, referencial y operativo), el cual es el esquema referencial de cada individuo, es decir, sus experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y actúa, éste se va a dar mediante el aprendizaje. El coordinador debe de conocerlo para poder generar un ECRO grupal, el cual posibilita su actuación como equipo, no se refiere a que todos deban pensar de la misma manera, sino que se deben unificar un criterio.

ESQUEMA DEL CONO INVERTIDO

Vamos a referirnos ahora, al esquema del cono invertido, desarrollado por Pichón Riviere, el mismo dice “…nos ha permitido construir una escala de evaluación básica a través de la clasificación de modelos de conducta grupal”.1 Esto en realidad es el esquema de toda tarea, todo lo que sucede en un grupo y su manera de manejarse puede ser representado por este esquema, constituyendo una escala de evaluación para interpretar los fenómenos grupales, en pocas palabras son todos los factores que ocurren dentro de un grupo.

El esquema del cono invertido representa la dinámica entre lo explícito y lo implícito: lo explícito ocupa la base del cono ya que siendo lo observable, obviamente, es lo que ocupa más superficie visible, mientras que lo implícito lo ubica en el vértice. El cono está invertido porque representa gráficamente que lo implícito está "por debajo" de lo explícito. Por dentro del cono circula la espiral dialéctica, que representa al proceso grupal y que, partiendo de los universales ubicados en el vértice va ampliándose en cada vuelta abarcando distintos niveles de la dinámica. Posteriormente Pichón Riviere agrega el esquema de los vectores, que constituyen una escala básica de evaluación de los procesos de interacción grupal.

lo explícito

AFILIACION-PERTENENCIA COMUNICACIÓN

PERTINENCIA APRENDIZAJE

COOPERACION TELE

Lo implícito

AFILIACION o identificación con los procesos grupales, pero en los que “El sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalmente en el grupo”2. Este primer momento de afiliación, propio de la historia de todo grupo, se convierte más tarde en pertenencia. Aquí es decir se estudia el grado de identificación en este caso de los alumnos se van observando entre si pero guardan su ciertas distancias, nosotros podemos observarlo cuando es inicio de ciclo escolar los niños se relacionan o saben que van a la escuela pero no interactúan con todos sus compañeros o se inter actúa con unos mas no con todos o simplemente se observan pero nadie de habla.

PERTENENCIA: implica una mayor integración al grupo, lo que permite elaborar a los miembros del grupo una estrategia, una táctica, una técnica. La pertenencia es lo que hace posible la planificación.la pertenencia es un segundo grado (más profundo), que implica acortar las distancias, en este vector los alumnos ya tienen una mayor interacción entre ellos empiezan a tener más contacto y se acortan las distancias entre ellos.

PERTINENCIA: Pichón dice “La calidad de la esta pertinencia se evalúa de acuerdo con el monto de la pretarea, la creatividad y la productividad del grupo y sus aperturas hacia un proyecto”3. Se trata de un elemento poco utilizado en la evaluación de cualquier tarea. Ser pertinente en una tarea determinada es sentirse y ubicarse direccionalmente en la misma. Hay un criterio de utilidad, de centralidad sobre el trabajo a realizar colectivamente; la mayor pertenencia y cooperación tienen valor si hay pertinencia. Consiste en el centrarse del grupo en la tarea prescrita, y en el esclarecimiento de la misma.

COOPERACION: “Consiste en la contribución aún silenciosa a la tarea grupal. Se establece sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com