ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los roles de la Administración y Gestión Deportiva


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

La administración deportiva ha existido como actividad desde la época de los pobladores primitivos, pasando por la organización de las olimpiadas de los antiguos griegos, hasta la administración moderna de organizaciones y empresas deportivas del siglo XXI, lo que muestra la importancia que ha tenido el deporte y las actividades físicas desde la aparición del hombre.

Sin embargo, en esta época, la administración deportiva no se desarrollaba tan rápido como las administraciones de otras ramas económicas como agricultura, ganadería, pesca y otros sectores de producción industrial, tal vez, porque las prácticas deportivas y de esparcimiento las relacionaban con finalidades caritativas para el ocio holgazán solamente y a la administración con trabajo y productividad. Gumbrecht, 2006, dice que desde las olimpiadas de 1984, en los Ángeles, y la de 1988, en Seúl se marco un claro giro hacia una nueva realidad económica de las olimpiadas y los demás deportes de competición. Esto nos acerco mas a la idea de relacionar a la administración deportiva con el trabajo y la economía en la que cada vez participan empresas y organizaciones de tamaños y habilidades diferentes que requieren roles gerenciales de los gestores deportivos para hacer posible que podamos realizar con eficiencia y eficacia las prácticas deportivas.

Los roles de la Administración y Gestión Deportiva han venido evolucionando paralelo al crecimiento socioeconómico en las distintas sociedades a través del tiempo. La contribución que han hecho al desarrollo del deporte ha pasado por varias facetas distintas para llegar a lo que es hoy. Podríamos decir que la cristalización de los roles de los gestores deportivos en los pueblos de la antigüedad se enmarcan en la organización de juegos lúdicos, actividades de esparcimientos y ejercicios físicos que poco a poco se convertían en actividades deportivas.

En la edad media vemos el comienzo de roles característicos de un administrador deportivo moderno, ejerciendo como gestores de espectáculos deportivos, modelos enseñanza para la educación físico-deportiva y gestores de pequeños negocios deportivos y en el periodo contemporáneo desde el siglo XVIII adelante, desde la Inglaterra y sus cambios económicos los roles de los gestores deportivos avanzan hacia la dirección empresarial, altos niveles de organización, generadores de empleo, gestores de aspectos reglamentarios, legales y comerciales del deporte, hasta su participación en el alto rendimiento y la formación académica. Por lo tanto se puede decir que los gestores deportivos han sido pieza fundamental para el desarrollo del deporte tal como lo conocemos hoy, y la instauración de la administración deportiva como profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com