ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Deportiva.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

Externalidades del deporte

La inactividad física es el tercer factor de riesgo más importante de mortalidad mundial:        1° Hipertensión (13%) ,2° Tabaquismo (9%),3° Inactividad Física (6%)

Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas

Actividad Física: Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
Incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, algunas tareas domésticas o el baile.

Relaciones del Deporte (Actividad Física) con nuestra vida y entorno:
Realidad en Chile
Externalidades Negativas(Sedentarismo,Obesidad)
Externalidades Positivas(Muchas)

Deporte y medio ambiente

Como toda actividad humana, el deporte interactúa con el entorno y produce impactos ambientales.Esos impactos deben ser evaluados, previsibles y asumibles con el objetivo de contribuir a su disminución y/o compensación.

Ejemplos:Compactación de suelos (bicicleta, acampada, moto-cross),Estrés de la fauna(motociclismo, motonáutica, incluso senderismo),Alteración de márgenes de ríos (piragüismo, rafting),Envenenamiento por ingestión de perdigones de plomo,Las toneladas de basura que diariamente se abandonan en el medio natural.

Deporte y Trabajo

Otorgar espacios en el ámbito del trabajo para la realización de actividad física.Prevención de enfermedades ligadas al sedentarismo,Mejora el ánimo de los trabajadores,Cohesiona grupos de trabajo,Mejora productividad

Existen estudios que justifican una mayor promoción del deporte y la actividad física por parte de las empresas: Johnson & Johnson: redujo en un 17% su gasto en salud de sus funcionarios gracias a la implementación de un programa de actividad física en la empresa//General  Motors: según un estudio de la Universidad de Michigan, ahorraría 7 millones de dólares anuales al conseguir que sus trabajadores se ejerciten sólo 2 veces por semana.

Deporte y Mujer

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres, Durante mucho tiempo el deporte fue un terreno vetado para la mujer, En la antigua Grecia se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras.

En los Juegos Olímpicos, la introducción de las mujeres en cada disciplina ha sido gradual en el tiempo: comienza en 1900 con tenis y termina en 2012 con boxeo. En los JJOO Londres 2012 el 46% de los 10.568 atletas eran mujeres. Fue la primera vez en la historia que todos los comités olímpicos nacionales participantes tuvieron mujeres en sus equipos. En Río 2016 las mujeres representaron más del 50% de los atletas participantes en triatlón, tenis de mesa y bádminton. Hay deportes donde sólo participan mujeres, como gimnasia rítmica y  natación sincronizada

Deporte y Niñez

Los niños chilenos hacen un 17% menos de actividad física recreativa que los niños argentinos y un 26% menos que los niños uruguayos. 93% de las madres chilenas señala que les gustaría que sus niños tuvieran más actividades recreativas al aire libre

Realidad en Chile

Programa deporte para todos

Se refiere a la práctica de las actividades físicas y deportivas en todos los estratos sociales, sin exclusiones por edad, sexo, condición física, cultural, étnica. Podemos considerar la práctica deportiva como un medio de inclusión de los sectores marginados al entender al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social y cultural.

Para todas las edades y todos los gustos

¿Adónde van nuestras políticas públicas?

Ley del Deporte promueve la actividad física y el deporte a través de fondos concursables, donaciones y otros. Los Gobiernos Regionales ofrecen fondos de financiamiento para proyectos deportivos cada año. Ministerio del Deporte. Construcción de estadios y polideportivos durante los últimos años.

Para las empresas:Donaciones Deportivas considera como producto al “Deporte Laboral”,Fomenta inversión de las empresas en actividades deportivas.Dichas actividades DEBEN ser organizadas por clubes deportivos. (internos o externos)

Frecuencia actividad física

[pic 1][pic 2]

Sedentarismo

Es el estilo de vida cotidiano que incluye poco ejercicio. Suele aumentar problemas de salud, especialmente aumento de peso y problemas cardiovasculares. Común en las ciudades modernas, altamente tecnificadas, donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos. En términos de actividad física se define como sedentario a quien hace menos de 3 veces por semana al menos 30 min. En Chile: 80%

Para niños y adolecentes (5 a 17 años) la recomendación es que hagan actividad física de moderada a exigente, al menos 1 hora al día.Sólo un 19% de los niños logran cumplir con la recomendación.

INDICE DE MASA CORPORAL

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la estatura de una persona.

Fue ideado por el estadístico belga Adolf Quetelet  por lo que también se conoce como índice de Quetelet.

IMC=  Peso kg /(Estatura metros al cuadrado)

OBESIDAD

En Chile → encuesta nacional de salud:39% sobrepeso,25% obesidad ( hombres 19,2% y 30,7% mujeres)2.3% obesidad mórbida

Consecuencias

A mediano plazo, es esperable una epidemia de enfermedades asociadas a la obesidad: Diabetes, Depresión, Enfermedades Coronarias, Enfermedades Articulares.

Externalidades Positivas

Aumenta la sensación de bienestar.Ayuda a evitar enfermedades musculares y óseas entre otras.Mejora la función mental, la autonomía, la memoria y rapidez.Elimina grasas y previene la obesidad.Provoca un efecto tranquilizante y antidepresivo.Libera tensiones y disminuye el estrés.Previene el insomnio y regula el sueño

Derechos de TV

DERECHO DE TRANSMISIÓN:

Autorización consciente del propietario industrial y/o intelectual de un evento, a favor de uno o más medios de comunicación electrónicos, para que emita una señal directa del evento en cuestión hacia una audiencia no presencial. Intangible. Deriva del derecho de propiedad. Reconoce naturaleza privada al evento deportivo. Reconoce la posibilidad de que los involucrados obtengan beneficios de la organización, comercialización, transmisión, etc. de dichos eventos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (460.9 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com