ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de información


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Las organizaciones pueden considerarse como grandes sistemas compuestos de subsistemas conectados que han sido diseñados para lograr metas y objetivos predeterminados. Para entender a una organización y lograr que actúe adecuadamente es importante visualizarla como un todo, para poder definir correctamente los requerimientos de información y en consecuencia diseñar los sistemas de información que correspondan. Ese todo está compuesto por partes llamadas subsistemas las cuales tendrán sus propios requerimientos de información, pero éstos deberán ser compatibles entre sí a efectos de enriquecer el valor de la organización. El desarrollo de un nuevo sistema de información provocará un esfuerzo significativo. Donde se manifiesta a través del tiempo destinado a la atención del mismo por parte de los directivos de la empresa, los supervisores y empleados implicados, asesores afectados y expertos en sistemas. Esto ocasionara un costo que implica el uso o adquisición de los materiales necesarios y el costo de oportunidad que está siempre presente cuando se plantea la posibilidad de efectuar una inversión.

En una organización de cualquier tamaño es usual tener una corriente continua de requerimientos por parte de los gerentes, que ven en la utilización de información una condición necesaria para mejorar, y a veces cumplir con sus responsabilidades. Algunas organizaciones se encuentran detenidas en su posibilidad de atender las continuas demandas de nuevos sistemas y menos aun acceder a estos pedidos con la rapidez y/o inmediatez con que se solicitan. Sería imposible reemplazar todos los sistemas simultáneamente, pues crearían problemas de implementación al no poder controlar el cumulo de detalles que ello implica. De esta manera, los sistemas de información dejan de ser un instrumento pasivo para la empresa, dado que sólo reflejan y documentan lo que la empresa hace, y se convierten en proactivos ayudando así al logro de los requerimientos básicos empresarios.

Los sistemas de información se definen como el conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización desde el punto de vista de los negocios, es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información a un reto que se presenta en el entorno posee el equipo computacional, recurso humano, los datos o información, los programas, las telecomunicaciones. La generalidad de los sistemas de información es llevar a las organizaciones a alcanzar un objetivo común por medio de datos, procesos e información.

Estos sistemas tienen por objetivo automatizar procesos, proporcionar información, lograr ventajas competitivas con actividades en la entrada de datos, almacenamiento de Información, procesamiento y salida de información.

 Las principales características de los sistemas de información

• Totalidad: busca la unión de todos los subsistemas

• Oportunidad: Obtención de la información cuando se necesita

• Búsqueda de objetivos: Busca definir un sentido de unidad y propósito

• Capacidad de Proceso: Evita retrasos

• Equifinalidad: distintas formas de lograr los objetivos

• Concisión: Posibilidad de presentar resúmenes

• Adaptabilidad: a su entorno

• Disponibilidad: Acceso a la información cuando se necesite

• Eficiencia: uso de los recursos en la mejor forma posible

• Sinergia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com