ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO:

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El sistema de información de recursos humanos se puede definir como un sistema que se utiliza para reunir, registrar, almacenar, analizar y recuperar datos sobre recursos humanos de la organización, la mayor parte de los sistemas de información de recursos humanos está computarizada.

Un sistema de información de recursos humanos es informático contiene hardware informático y aplicaciones de software que contribuyen a ayudar a los directivos a tomar decisiones sobre recursos humanos. El hardware puede ser un ordenador central o un computador relativamente barato. El software puede ser un programa personalizado o un programa estándar, este último es el que probablemente se utilizará en un computador. (M. Acevedo, Liberia 2009)

El sistema de información de Recursos humanos obtiene datos e información de los empleados, el ambiente empresarial, el ambiente externo (mercado de trabajo, exigencias de trabajos, etc.) y del macro-ambiente (coyuntura económica, política, etc.). Este flujo de datos experimenta un trabajo de recolección, procesamiento y utilización. Algunos datos se recolectan para evaluar y diagnosticar las fuerzas de trabajo haciendo objetivas las decisiones. Otros datos se tabulan y se presentan en forma de encuestas, análisis y seguimiento para fines de caracterización, como las encuestas saláriales y de beneficios sociales. Otros datos se almacenan en la base de datos para recuperarlos después, procesarlos y utilizarlos en la descripción. (M. Acevedo, Liberia 2009)

El sistema de información de recursos humanos está muy ligado a la tecnología, es decir la base fundamental para el sistema de información se asienta principalmente en sistemas computarizados, los cuales ayudan y facilitan el trabajo manual en el área de recursos humanos, así como también permiten que se creen bases de datos para el mejor funcionamiento de las organizaciones.

Con la ayuda de los sistemas de información en el área de recursos humanos se puede llegar fácilmente a los problemas que se tenga en el departamento o la organización, ya que con los distintos sistemas que se pueden implementar dentro de la organización, estos se pueden configurar para que arrojen márgenes de errores a la hora que se quiera analizar alguna data existente.

En el departamento de recursos humanos se trabaja principalmente con nómina, prestaciones sociales, indicadores de productividad e indicadores de gastos, los cuales son tediosos a la hora de ejecutar manualmente y puede llevar mucho tiempo realizándose, por lo tanto es más factible y acorta el tiempo de realización si se elaboran por medio de sistemas informáticos que permitan una elaboración efectiva de cada uno de los componentes de la administración de recursos humanos.

Es muy importante disponer de una información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com