ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de información


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Sistema de información (SI): es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: Personas, Datos, Actividades o técnicas de trabajo, Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente). Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.

Elementos de un sistema de información:

- Base de Datos: almacena toda la información requerida para la toma de decisiones.

- Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información.

- Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.

- Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información.

- Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema.

- Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema.

ACTIVIDAD BASICA DE UN SISTEMA DE INFORMACION

1. ENTRADA DE INFORMACIÓN: ingreso de los datos en el sistema de información.

2. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN: permite al sistema recordar la información guardada en la sesión anterior.

3. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.

4. SALIDA DE INFORMACIÓN: Es la capacidad del sistema de información para convertir la información procesada o los datos de entrada en información para el exterior. 5. RETROALIMENTACION: Es la salida que se devuelve al personal correspondiente de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada,

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE ORGANIZACION

Existen pautas básicas para el desarrollo de un SI para una organización:

• Conocimiento de la Organización. Analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del SI

• Identificación de problemas y oportunidades. El segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva (ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo informático reduce el costos) así como desventajosas (ejemplo: el edificio que cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos pc).

• Determinar las necesidades. se procede identificar a través de algún método de recolección de información la información relevante para el SI que se propondrá.

• Diagnóstico. En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización.

• Propuesta. ahora es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle: presupuesto, la relación costo-beneficio y la presentación del proyecto de desarrollo del SI.

• Diseño del sistema. aprobado el proyecto, se elabora el diseño lógico del SI: el diseño del flujo de la información dentro del sistema, procesos que se realizarán dentro del sistema, diccionario de datos, reportes de salida. Se debe seleccionar la plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.

• Codificación. despues se procede a su reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación) es decir, que la máquina pueda interpretar y ejecutar.

• Implementación. instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación de la aplicación (programa) generada en la etapa de Codificación.

• Mantenimiento. retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento del SI. Este paso incluye el soporte técnico acordado anteriormente.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

De acuerdo a determinado enfoque los sistemas de información se pueden agrupar en una cierta clasificación, A continuación se mencionan tres enfoques:

Manuales: cuando el hombre auxiliado por cierto equipo realiza las principales funciones de recopilación, registro, almacenamiento, cálculo y generación de información.

Mecanizadas: cuando cierta maquinaria realiza las principales funciones de procesamiento. Para los sistemas mecanizados que hacen uso de un computador, de acuerdo al tipo de interacción Hombre-Máquina, los sistemas de información pueden ser

- Batch: el usuario proporciona los datos necesarios para la ejecución de un proceso y espera a que el computador termine la tarea para recibir los resultados;

- En Línea: existe un diálogo directo entre el usuario y el computador durante la ejecución de un proceso.

En cuanto a la organización física de los principales recursos de procesamiento de datos, los sistemas de información pueden ser de tipo:

Procesos centralizados: los recursos se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com