ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores de la sociedad determinan su cultura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  616 Visitas

LA CULTURA designa el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a los VALORES que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

Es la cultura y sus valores, más que la política, lo que determina el progreso de las naciones y del ser humano en general.

1) Hay valores básicos (honestidad, justicia, libertad, progreso, equidad) que todas las sociedades reclaman cada vez con mayor urgencia.

2) Esos valores no son respetados por igual en todo el mundo.

3) El puente que permite cruzar desde los valores compartidos a los valores efectivamente respetados se llama Estado de Derecho, instituciones eficaces, un sistema legal que favorezca el desarrollo y que controle a la vez el desvío siempre latente de la corrupción.

4) En una compleja interacción de ida y vuelta, para construir ese puente hace falta apoyarse en una firme defensa de los valores básicos, tanto por parte de las dirigencias jerárquicas como del conjunto de la sociedad. Sin esos apoyos, todo el edificio tambalea.

Para lograr progresos en ese camino,conviene distinguir entre los valores básicos, intangibles (honestidad, libertad, etc.), y los valores instrumentales (organización, educación, ética del trabajo) que permiten acelerar la marcha hacia el objetivo del progreso.

Basicamente Los valores de una sociedad determinan su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com