ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD Y CULTURA

En esta unidad logramos conocer, reflexionar y analizar el entorno en el que nos desenvolvemos, por las distintas culturas en una sociedad, dándonos cuenta que con nuestra cultura nos damos a conocer y es las que nos distingue ante las diferentes culturas ya sea por las creencias, tradiciones, lenguaje y forma de gobierno.

Dentro de una misma sociedad podemos encontrar diferentes fenómenos culturales creando grupos identificando a cada uno de ellos por sus creencias, algunos de ellos son:

*Shock cultural: esta es cuando cada persona tiene creencias, costumbres y valores distintos a los de los demás y aun así las respetan y comparten.

*Contra cultura: son un grupo de personas que comparten mismas ideas culturales que rechazan a los grupos culturales estando en contra de ellos.

*Etnocentrismo: es cuando algunos miembros de una sociedad protege su cultura y tienen exceso de fe en ella y creen que es la correcta y mejor que las demás.

*Grupo cultural: son grupos que comparten normas culturales distintas a las del resto de la comunidad.

*Aculturación: es cuando una persona tiene una cultura diferente pero parecida a otra y se siente identificado en ella logrando adoptar las creencias, valores y costumbres de esta.

Así mismo se da a conocer que la sociedad atiende y coopera según sea su interés, teniendo ciertas características en común como los son valores, un mismo idioma, creencias y el deber de acatar las mismas leyes.

Para nosotros lo que más nos llamo la atención es que es muy interesante conocer las diferentes culturas que hay dentro de nuestra sociedad, caracterizándose por un rasgo que los hace diferentes en la sociedad, identificándose con otras personas que comparten sus pensamientos e intereses creando un grupo con las mismas características, un ejemplo de ello son los emos, cholos, hippies, rockeros, entre otros, que los hace contrarios a nuestra cultura creando diferentes ideas e intereses en cada grupo, y que es necesario crear nuevos programas o actividades para lograr que la educación entre a todos estos entornos sociales con facilidad y haciendo que ellos muestren un gran interés por ella, con el fin de brindarles apoyo, conocimiento, valores y logrando la integración al resto de la sociedad común.

EMOS

Los "Emos" pertenecen a la clase media, algunos se auto flagelan para mostrar su dolor y rechazan a sus padres y a la sociedad. Corresponden a nuevas tribus urbanas que cuentan con cultores en todo el mundo y que cada día ganan más adeptos. Se visten de negro, con sus ojos maquillados, los flequillos largos sobre los ojos y de mirada invariablemente triste. El 40% sostiene tendencias suicidas.

En general, son muy delgados y se dejan el pelo largo para ocultar sus rostros porque argumentan "que no quieren ver ni que los vea una parte de la sociedad que les provoca vergüenza."No pretenden cambiar el mundo porque a esta tarea no le encuentran sentido. Se definen como personas sensibles, a las que la sociedad que los rodea no los comprende y, acaso por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".

CARACTERISTICAS Y COSTUMBRES

Su ideología, es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, en ocasiones ambos, como una forma de ocultar parte de su identidad. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida.

La delgadez que caracteriza a los emos lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emos los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas.

Bailan en círculo, turnándose para pasar al centro, mueven brazos y piernas como en una lucha cuerpo a cuerpo, al tiempo que emiten un grito estremecedor, conocido como "scream". Su grito se escucha como proveniente de un profundo dolor.

Cine y televisión.

En la mayoría se trata de películas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com