ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luto Costumbrista, Luto Social LUTO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Lloran, gritan, se desmayan y todo esto para que la gente diga “Como lo/la quería”; vivimos en una sociedad en que la costumbre y el color negro reinan en la muerte. Si, si hay dolor por la partida de ese ser querido pero vale más el que dirán que nuestro dolor:

“¿Si ves que su hijo no ha derramado ni una lagrima? Que insensible no le duele la muerte de su madre” Ponen en la balanza a aquel familiar que se ha mantenido sereno contra aquel que derrama litros de lagrimas que abastecerían a Londres o New York, y obviamente, genera más lastima este ultimo. De seguro aquel que se ha mantenido sereno ya lloró en su intimidad, ya se despidió de su familiar y muy pero muy seguro le dio en vida todo lo que tenia que darle; aquel que llora a ríos seguramente dejo tantos asuntos inconclusos con su familiar, discusiones elevadas, rabia y mucho rencor y, muy pero muy seguro el remordimiento es lo que hace que se deshidrate y acabe con sus reservas de lagrimas.

Todo en la vida tiene sus excepciones, claro que si. No todos los dolientes histéricos entran dentro de la categoría de Culposos por Remordimiento, NO; habrá dolientes quienes lloraran a su familiar porque sienten que aun no era su tiempo de partir y por tal razón inconscientemente se descargan llorando, que es una buena forma de desahogar su dolor dentro de un tiempo justo.

“Mírala esa no es la que no se despegaba del ataúd, la hija del que murió; como que no le dolió la muerte de su papá porque ya se quitó el luto” La vieron en pleno centro comercial de ROJO que pecado ¡NO!; un color no nos quita la tristeza que sentimos al saber que nuestro familiar más querido se nos fue ni muchos le tiene que decir al mundo “YA ME OLVIDE QUE MURIO”, NO. El dolor es un sentimiento que con el pasar del tiempo y con la aceptación de la decisión de Dios va disminuyendo hasta transformarse en añoranza; Así como pueden existir personas que fácilmente en 4 o 5 meses pueden llegar a asimilar que su familiar no volverá, y como resultado de esta asimilación empezarán un proceso de aceptación que las liberaran de tanta tristeza, también existen personas que se quedan en el proceso de asimilación durante lapsos de tiempos prolongados lo que obviamente hará que la tristeza se quede por más tiempo; todo va a variar ya que todos somos diferentes y asimilamos la vida de diferente manera.

Los colores y su “influencia” en este proceso humano son tan subjetivos porque tienen tanto cualidades positivas como negativas; tomemos el negro, color que abandera el luto en la mayoría de países de occidente, este color representa la muerte pero también transmite nobleza y elegancia. Ahora veamos al blanco, color que en países asiáticos es referencia de luto, este color es el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición pero en gran cantidad nos da la sensación de frio, vacío y soledad. Estos colores, así como el resto de colores, al tener cualidades positivas y negativas pierden autoridad ante nuestro dolor.

Con lo anterior dicho queda claro que el color no influirá en ningún aspecto sentimental de los dolientes, por el contrario, será la capacidad de asimilación y posterior aceptación de cada persona como ser único.

Ahora… ¿Porque mírala y no MIRALO? Simplemente porque esta sociedad 101% machista se da el lujo de dejarle a las mujeres el arduo e innecesario LUTO (Si, ya lo dije el luto es INNECESARIO, más adelante expondré MIS RAZONES para decir esta “Aberración”) liberándonos a nosotros los hombres de esa “carga”. Pero, ¿que hago yo, un muchacho escribiendo un párrafo “feminista”? NO, no es para nada un párrafo feminista por el contrario, es un párrafo REALISTA que no pretende hacer eco en la historia pero que de mi parte pone freno a tantos tabús en esta sociedad tan machista. El luto debería ser adoptado por aquella mujer o aquel hombre que desde su corazón quiera empezar un proceso de liberación de la tristeza.

La muerte así como la reproducción es un proceso natural que llega a nosotros como la comida cuando estamos hambrientos. Nacemos, crecemos, nos alimentamos y MORIMOS o FALLECEMOS como quieran decirlo. La muerte como proceso natural es necesaria, para que este planeta se mantenga y no haya una sobrepoblación extrema, el luto… Quizás.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com