ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Límites De La Ciencia


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

LOS LÍMITES DE LA CIENCIA

He leído en ciertas páginas de revistas electrónicas, que mencionan que las personas que se encargan del estudio de la ciencia dicen que definimos las cosas por sus límites. En el caso de la ciencia, son también los límites los que, al ampliarse, marcan su avance y desarrollo.

¿Cuáles son los límites de la ciencia? Podríamos dividirlos en tres clases: los límites de lo desconocido, los de lo incognoscible y los de lo impertinente.

Lo desconocido: existen cuestiones, preguntas, misterios que la ciencia todavía no ha penetrado, pero que (confiamos) llegarán a ser resueltos tarde o temprano, conforme la investigación científica, siempre de la mano del imparable desarrollo tecnológico, vaya ampliando su avance. En este terreno de lo (todavía) desconocido se encuentran cuestiones como, por ejemplo, la posibilidad de vida en otros planetas, las causas de la acelerada expansión del universo o la explicación del efecto placebo, gracias al cual algunos enfermos se curan sólo con recibir pastillas de azúcar. Los científicos están trabajando en ello, y al parecer no existe nada que les impida encontrar, a su debido tiempo, las respuestas.

Un segundo límite es del de lo incognoscible: las cosas que sabemos que nunca podremos saber. Preguntas como qué hubo antes del Big Bang, o si existen otros universos paralelos al nuestro van más allá de los poderes del método científico, pues —al parecer— no existe posibilidad de obtener información al respecto. Cierto, los cosmólogos pueden, extrapolando a partir de sus teorías, intentar construir respuestas plausibles, pero comprobarlas resulta imposible. No es que la respuesta no exista, sino que la forma en que está hecho nuestro universo no nos permite explorar para encontrarla.

Finalmente, nos topamos con el límite de lo impertinente: las cuestiones en las que el método científico resulta inadecuado, fuera de lugar. Van desde las muy profundas (¿existe un dios —o diosa— creador del universo? ¿Cuál es el sentido de la vida humana?). Hasta las muy terrenales y cotidianas (¿cómo resolver problemas políticos, amorosos, éticos...?). En todos estos casos, la ciencia no sólo no tiene nada que decir; debe permanecer al margen del debate

Ante estos límites, una buena comprensión de lo que es la ciencia nos obliga a tener paciencia para llegar a conocer lo que todavía no conocemos, y humildad para aceptar que hay respuestas que nunca podremos conocer. Pero también a ser lo suficientemente inteligentes para reconocer que hay preguntas que tendremos que responder, sólo que sin su ayuda. Ahora bien, los límites de la ciencia es un campo de estudio variado e infinito, ya que en la ciencia hay diferentes temas sobre los que se estudia. Pero cuando hablamos sobre los límites de la ciencia no solo nos referimos a hasta donde puede avanzar la ciencia o que podemos esperar de ella sino que también pueden ser los limites que la ciencia puede alcanzar con tal de sacar adelante un experimento. Como pasaba en el siglo XX, por ejemplo puedo hacer mención que durante este siglo hubo ciertos límites en la experimentación. En el siglo XX, fue la era de los avances científicos y sobre todo de las experimentaciones científicas, estos intentaban conseguir antibióticos, fármacos y demás medicaciones para el bienestar de los humanos y también avances fuera del planeta tierra, hasta ahí todo iba bien pero el problema es cuando el científico sobrepasa una barrera utilizando a los animales como objeto de experimento. Dos ejemplos claros sobre estas acciones son la oveja Dolly y la conocida perra Laika.

La oveja Dolly nació en 1996 y fue el primer animal clonado, gracias a mutaciones genéticas el doctor Ian Wilmut y Keith Campbell consiguieron crear la primera clonación. Aunque la oveja tuvo una rara enfermedad, envejeció y muy rápidamente supuso un gran avance.

La perra Laika fue enviada a la luna y desgraciadamente murió debido al estrés y sobrecalentamiento a las siete horas de despegar. Este suceso abrió varios debates sobre el maltrato animal ya que Laika sufrió al ser enviada. Después de ella varios perros han sido enviados al espacio para estudiar el comportamiento de estos.

Bueno, está claro que la ciencia ha conseguido muchos avances positivos gracias a estos animales ¿Pero hasta dónde pueden llegar los científicos por fama o simplemente dinero? Estos experimentos se realizaban en los países desarrollados. En la experimentación médica nazi utilizaban a humanos como “conejillos de indias” para experimentar sus medicamentos, por muy increíble que parezca. La experimentación nazi surgió en la Segunda Guerra Mundial, en sus campos de concentración utilizaban a los internos en grandes multitudes para tratar temas sobre: el congelamiento, la malaria. Solo con saber para qué tipos de cosas los utilizaban, está claro que los hechos sobrepasan la ética moral.

Pero también, no solo hay límites sobre la experimentación, también ha causado una gran relevancia sobre la tecnología.

¿La ciencia tienes límites si hablamos de la tecnología? En mi opinión no. Solo hay que echar la vista atrás y tener una visión de cómo avanza a pasos agigantados la tecnología. La tecnología se utiliza para satisfacer y para facilitar la vida del humano. Aunque parezca una palabra actual las primeras herramientas se inventaron hace más de 1.000.000 de años en y se utilizaban para cazar más fácilmente desde entonces no ha parado de reinventarse y crear objetos nuevos y cada vez más sorprendentes. Está claro que hoy en día todo lo que tenemos; desde la ropa, las casas, la comida hasta la industria ha sufrido algún avance tecnológico. Gracias a esto podemos mejorar nuestra calidad de vida pero también dependemos de ella, esto es lo que se llama materialismo. Como he dicho antes dependemos de estos avances y también esperamos que surjan mas porque no nos conformamos con lo que ya tenemos.

Sin lugar a dudas el mayor éxito de nuestra era es el Internet. El Internet nos proporciona una amplia variedad de posibilidades; relacionarnos, informarnos, comunicarnos, incluso comprar…los límites de la ciencia son infinitos en cuanto a innovar.

Para continuar, en los últimos videos de la clase sobre ¿Y si no encuentro una verdad? Más allá de la ciencia. Nos menciona sobre ¿qué podemos hacer cuando la ciencia no puede responder a nuestras preguntas?, la ciencia requiere de VERIFICACIÓN. En muchos casos, la ciencia es limitada por la complejidad, las interacciones irán generando información a la cual aún no tenemos acceso por lo tanto nuestra predicción es limitada; por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com