ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica y contabilidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

Andrés Felipe Tobón Carvajal

Epistemología contable

Semestre 4 contaduría publica

INFORME IV

LOGICA Y CONTABILIDAD

La lógica se puede definir como parte elemental del conocimiento, es la que nos aporta un saber a nivel general del mundo y un saber interpersonal a nivel individual.

La lógica se construye a medida que observamos, analizamos y razonamos sobre la realidad y es allí donde adquirimos un pensamiento crítico, que nos llevara a formular hipótesis, y en general a utilizar  todos los procesos de aprendizaje usados por quien aprende.

La lógica juega un papel muy importante en la vida del hombre ya que le permite desarrollar argumentos válidos, mientras realiza procesos científicos y cotidianos.

La lógica es una ciencia central que sirve para hallar una verdad valida, la lógica nos permite realizar un seguimiento de las demás ciencias mediante una reflexión crítica y analítica, que nos servirá para realizar una evaluación que determinara probabilidades que le permitirán a la ciencia definir si es válida o no.

La lógica fue utilizada por los Griegos hace XXV siglos y ha venido evolucionado a lo largo de la historia, y ha tomado mucha fuerza ya que se atribuye como una ciencia rigurosa, con un lenguaje técnico y preciso.

Es esencial resaltar que la ciencia no puede minimizar su importancia, al ser reducida únicamente como la elaboración de la lógica y de la matemática aunque juegan un papel importante no lo son todo.

En la cultura oriental existen dos métodos que son parte fundamental razonamiento lógico estos métodos los conocemos como inductivo y deductivo.  A diferencia de los exponentes de la cultura oriental, existen exponentes como Karl Popper que sostienen que el método inductivo no tiene lógica, ya que extrae sus conclusiones de casos particulares o de experiencias pasadas, sin tomar la importancia de la nueva circunstancialidad.

Popper expone que lo más importante es hallarle un razonamiento lógico al método inductivo, para poder considerarlo valido.

Aunque existen críticas hacia el método inductivo, este método es muy utilizado para el desarrollo de la ciencia; porque a través de la experiencia podemos llegar a obtener conclusiones acertadas, aunque la experiencia sea imperfecta.

Debemos resaltar que la lógica es la ciencia nos ayuda a pensar de manera correcta, ya que expresa las condiciones necesarias de una verdad válida para todos. Para algunos exponentes la lógica es parte esencial de la ciencia, pero otros exponentes como Popper consideran que el método inductivo es falto de validez.

Inicialmente debemos definir el  método deductivo como el único método valido para el razonamiento, porque es válido afirmar que “el todo es mayor que cualquiera de sus partes”, como también es válido decir que vamos de enunciados universales a casos particulares.

El juicio o las hipótesis hacen parte del razonamiento, porque estos cuestionamientos pueden ayudarnos a descifrar la verdad que tanto anhelamos conocer.

Los juicios se pueden clasificar en verdaderos o falsos. También podemos clasificar los juicios según su cantidad en individuales ósea que son específicos van dirigidos a un individuo en particular, particulares se dirigen a una región determinada y los universales son los generales que engloban el todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com